Juan Antonio Jiménez (Jeros), mucho más que el del medio de los Chichos

El azote de la vida, ¿quién no lo ha sentido alguna vez?, momentos que nos retan y ponen a prueba nuestra resistencia. La linealidad de nuestras, etc...

Jeros

Epílogo: El azote de la vida, ¿quién no lo ha sentido alguna vez?, momentos que nos retan y ponen a prueba nuestra resistencia. La linealidad de nuestras vidas se trunca y el día a día pasa a ser una realidad completamente diferente, dura, fría y más real que nunca. La vida exige nuestra rebelión frente a ello, luchar contra el cambio y, a veces, la batalla se hace demasiado dura.

En tan solo 44 años de estancia en este lugar llamado vida, Juan Antonio sintió que su vida fue un gran pulso entre la alegría y la derrota. Sus éxitos en los escenarios se entrelazaban maliciosamente con grandes tragedias a lo largo de su vida. Su historia es una lucha desigual entre derrotas y victorias, lejana quizás de la vida de su personaje más conocido como el del medio de los Chichos y para los amantes fieles del cantante el Jero.

Introducción: Juan Antonio Jiménez Muñoz, es hijo de una familia humilde de 4 hermanos, esto hizo que de joven sintiera tempranamente su gusto por la música. Grabó un total de 16 discos de estudio con Los Chichos, uno para Aurora Losada ”Nací para cantar” en 1984 y otro en 1987 para dos de sus hermanos junto al Kalifa, Ángel y Rafael forman el grupo “Egipto”, un Lp plagado de sevillanas donde no falta la picaresca en sus letras y el sentido en su haber como nos tiene acostumbrado, además de varios temas para grupos y solistas entre ellos Bambino o Las Grecas, entre otros. Jero cuenta con un total de 198 temas registrados en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), siendo estos un 90% de éxitos con discos de oro y platino que lo avalan, además de varios premios y reconocimientos a su labor artístico musical junto a los Chichos, donde los llevó a lo más alto de la rumba. Considerado para muchos flamencos, uno de los mejores compositores y artista de nuestra España del siglo XX. Sus letras eran la voz del pueblo, de la gente de los sin voz. En 1990 y 1992 salen a la luz dos discos en solitario como Jeros con el sello Polydor, (filial de philips) “Tembló pero no Calló y Agua & Veneno” este último cuenta con la colaboración integra de Chaboli y Antonio Carmona, ex de ketama en ”Amame de noche”. En el 2004 su hijo Chaboli junto a Josemi Carmona le hace un homenaje póstumo a su padre, siendo disco de oro por ventas (Homenaje a Jeros) con grandes artistas entre ellos el gran Alejandro Sanz o Lolita a principios de 1996 estaba previsto salir su 3º disco, que desgraciadamente y por expresa decisión familiar nunca vería la luz. Chaboli rescata algunas estrofas para los discos de Niña Pastori cabe mencionar que estos discos no llegaron a triunfar como se esperaba ya que la rumba se encontraba en un momento difícil con la salida de otros cantantes. (Está comprobado que artista que deja su grupo y emprende su camino en solitario, fracasa casi seguro), es una maldición de la que casi ninguno se libra. Los Chichos eran una marca que vendía, esto también influyó en este aspecto.

Jeros

Biografía de Jero, Jeros o el del medio de los Chichos

En 1951 nace una leyenda sin precedentes que movería los cimientos de una época dorada cuando la rumba por esos años no estaba bien mirada y sí consevada, entonces triunfaban otros grandes flamencos y figuras que se forjarían como el metal que se doblega a golpe de martillo de herrero, como los buenos cantantes que se inspiran y reflejan en otros grades maestros del cante; Juan Antonio Jiménez Muñoz “Jeros o Jero” no fue menos. Nace en Valladolid ” en concreto Castilla la Vieja (Castilla León en tiempos modernos), un 29 de marzo, de signo "Aries", apenas llegaba al metro setenta, pero todo lo pequeño que era lo tenia en grandeza. Gitano de pura raza de pura cepa, campechano humilde y gran persona. Desde su niñez sentía la música correrle por sus venas.

Cantante, compositor, además de otras cualidades, emigra desde Valladolid, donde residía parte de su familia, a Madrid con sus 3 hermanos, abuelo y madre, donde pasarían estos, toda la vida. Jero ante todo era un ser humanitario, bondadoso, amigo de sus amigos, tenía un gran sentido del humor, talento y carisma, así lo describían sus vecinos ”Si veía a un gitano pidiendo en la calle, metía la mano en su bolsillo y sacaba sin mirar toda la calderilla para así dárselo al pobre sin importarle si este se lo gastaba después en vino, aparte de artista era gitano 100x100”. Prueba de ello como es sabido fue un gesto de generosidad, el regalar lavadoras, neveras, televisiones para todos los vecinos de su barrio con la venta de su primer disco "Ni mas ni menos" que le reportaría una fortuna en esos tiempos por los derechos de autor, unos 3 millones de Ptas. Con sus temas hicieron bailar a toda una generación. En su barrio, en el madrileño barrio de entrevías cerca del "Pozo del Tío" vivía con su familia, era uno más entre ellos, la gente le admiraba, le quería y respetaba. Cerca de el vivía también los hermanos Julio y Emilio González con su familia, venidos desde Salamanca. Aunque eran de Ciudad Real.

En 1958 con 7 años, se lleva su primer disgusto al ver desde la puerta de su casa el cuerpo inerte velado por la familia del que fuere cabeza de familia, su padre Aquilino Jiménez, por una larga y dolorosa enfermedad. Sin duda alguna esto le marcó durante su niñez, (según relataba el propio cantante en entrevistas posteriores), apenas pudo disfrutar del calor de su progenitor, de la persona por la que sentía verdadera admiración. Tampoco era buena época para una familia numerosa Aquilino, Rafael, Mariano y Juan Antonio, ya que los 4 hermanos no cumplian la mayoría de edad y tenían que salir a ganarse la vida ayudando a su abuelo que sola la madre con sus cuatro hijos apenas le alcanzaba para salir adelante: así que Juan solía acompañarla por mercados, tanto a su abuelo como a su madre la Puri como así la llamaban (pero que en realidad su nombre es Herminia, una gitana con mucho arte donde las halla), sobreviviendo de la venta ambulante, como mantas, fruta, ajos, sábanas, todo lo que buena mente se podía, (de ahí sale el apodo de Jero, por la venta del ajo).- Apenas pudieron ir al colegio, lo justo para aprender a leer y escribir, aunque su profesora lo describía como un niño muy listo e inteligente, así que en las horas libres, Juan solía leer libros de poesía, una de sus hobbies para pasar el rato. Poco a poco sentía que de todo esto le podía sacar provecho y empezó a componer canciones inspirados en la literatura y en la vida misma, escribía al amor e infidelidad a la insensibilidad de la gente, a la vida en general, era un ruiseñor, un bohemio, un soñador empedernido, un compositor nato, poeta de la rumba convertidas en pura balada.

Jero empezó a sentir del cante, algo profundo y especial que a su vez se le hacia más difícil ignorar. De versos entre estrofas y estrofas, las que más les gustaban las solía componer en canciones, los apuntaba en su cuaderno de manera diario personal, y si soñaba con algo que le gustase al despertar lo recordaba y las anotaba. Con el tiempo empezó a forjarse un alma puro y limpio, un fenómeno compositor, un juez de las injusticias y revelador a ursanzas de su lucha del día a día.

- Ni tu ni yo -


- Ni más ni menos -


- Quiero estar solo -


Jero y Araceli Borja

En su barrio había una niña que acompaña a su madre a comprar por el mercado, amiga de la familia que medio en broma las dos gitanas se decían “A mi Juan Antonio lo tenemos que casarlo con tu hija Araceli que es muy guapa” con 14 años ella y 17 el, se casarían por la ley gitana, fruto del matrimonio vendría su hija Adela y Julio Jimenez Borja conocido popularmente como Chaboli y posteriormente marido de María Garcia "la Niña Pastori" (El nombre de Julio es por ser Padrino Julio González Gabarre).

Poco después, Jero para sacarse algunas pesetas, hacía de trilero con la bolita con tan mala suerte que "la poli le trinca" y lo meten en un calabozo tres días. Como dice el viejo dicho "no hay mal que por bien no venga" la inspiración de su primer gran éxito que le abriría las puertas de la fama, le viene al componer en el calabozo "Quiero ser libre" un himno nacional carcelario que se daría un tiempo después. Una vez fuera y escarmentado, Jero empieza a salir a tocar la guitarra por tabernas de fiesta en fiesta, entre jaranas y tablaos flamencos, nada serio pero le encantaba, hasta que una noche de esas que vuelan palmas y se enronquecen gargantas, se topa con los hermano Julio y Emilio Gónzalez, dos gitanos madrileños, dos gitanos de pura cepa que sentían la rumba y les corría por las venas como a Jero, estos se unen en la fiesta para pasarlo bien los tres. Después le vendría la oportunidad de la mano de Julio ofreciéndole 5000 Ptas. para actuar una noche en Vigo y que este le pagó en billetes de 100 ptas, una vez terminada la actuación que sería la más importante y la que les abriría las puertas de cara a varias galas. La sala Nuevo Elektra, que estaba situada en Urzaiz, enfrente del cine Plata. Fue una de las pioneras en traer grandes conciertos, como luego haría Nova Olimpia. Después de esto, es tanto el gran triunfo de esa noche, que les contratan para más días en la misma Sala. De esta actuación rumbera nacería el trío. Por aquel entonces Juan con 19 años, Emilio con 25 y Julio con 20 respectivamente, se forjaría una amistad y grupo profesional (de más de 20 años), para salir por los tablaos y cantar al son de sus rumbitas que tantos corazones han llenado, siendo un referente para otros grupos con los años y unos auténticos fenómenos sociales.

Durante una de esas actuaciones, Pedro Cordero se trae a Antonio Sánchez (Padre de Pepe y Paco de Lucia) para así los conozca personalmente y este a su vez a Mariano de Zuñiga presidente de la discográfica FonoGram, para una prueba al día siguiente. Querían saber quienes eran esos chavales de largas melenas que tanto furor estaban haciendo por las tabernas del lugar y que todos auguraban un gran talento y trío Rumbero sin igual y sin precedentes. Con tan solo dos guitarras y unos bongos, se presentan a la mañana siguiente, con sus mejores trajes, muy nerviosos, pero el arte y la gracia hicieron ver a Antonio Sánchez y Mariano de Zúñiga un talento y un desparpajo alegre y sentimental. Con unas letras nunca oídas, un ritmo pegadizo y unas voces calibradas, se les veían muy gitanos con camisas de largos picos abiertas en medio pecho y pantalones acampanados que hacia brotar alas al viento y les proponen grabar un disco con la mejor compañía, donde se codearían con grandes artistas del momento. Camaron de la Isla, o Nino Bravo. Los Chichos siempre fueron los artistas más mimados de la discográfica ya que aumentaron considerablemente la venta de cassettes proporcionándoles grandes beneficios por ambos lados.

Necrología: Un domingo 22 de Octubre de 1995, después de pasear con su mujer Araceli, había quedado con Emilio para ir a correr en bicicleta esa misma tarde, sus últimas palabras “Traeme un chandal” momento que aprovecharía este como ya hiciera 15 días antes, para colgarse de su ventana y dejarse caer desde un 2º piso situado en el barrio de “las glorietas” provocándole la muerte casi instantáneamente.- De esta manera tan sutil y dramática se pone punto y final a una leyenda sin precedentes, una vida plagadas de éxitos penas y alegrías, marcadas por el desamor las drogas la envidia y los celos, un cocktel molotov mortal, que bien rubricaria en una de sus letras, pero el destino quiso que esta vez fuese el mismo el protagonista de su última rumba ”la de la muerte”. Un artista que dejó huella en la rumba y que muchos aún admiran y consideran promotor de la nueva rumba fusión.

- Por mi culpa -


- Agua y veneno -


- Pero donde esta -


Polydor Records: En 1972, Polydor se fusionó con el gigante Philips, propietario de Phonogram Records (Fonogram en España) para crear el sello PolyGram en los Estados Unidos. Polydor continuó como un sello subsidiario de la nueva compañía. Durante esta época, su artista más famoso en España fue el cantante valenciano Nino Bravo. Ya en los años 80, Polydor continuó haciendo negocios respetables, a pesar de que su sello hermano, Mercury, también propiedad de Polygram, comenzó a hacerle sombra. Pd. Antes de Eduardo Guervós, Los Chichos tenían como manager a León Heredia durante un año mas o menos, después Felipe Campuzano rechazaría al trío por creer que la rumba no estaba de moda ni gustaba. Pedro Cordero era músico, pero nunca llegó a formarse como profesional con los hermanos. Nunca fue considerado como Chicho según Eduardo Guervós me explicó.

- La despedida -


- 16 aniversario Jeros -


- Homenaje 18 años -


Jeros

Discografía en solitario:
* Egipto (sevillanas) (1987)
* Tembló, pero no calló (1990)
* Agua y veneno (1992)

- Vídeo -


Los Chichos
Los Chichos, Julio, Jero y Emilio
www.forojerista.es


Comentarios

BLOGGER: 19
Cargando...
En la retina: La mujer y su "derecho a nada" en la época franquista Gracias a la Química vivimos más



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,145,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,304,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,260,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,632,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,104,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,463,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1667,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,671,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Juan Antonio Jiménez (Jeros), mucho más que el del medio de los Chichos
Juan Antonio Jiménez (Jeros), mucho más que el del medio de los Chichos
El azote de la vida, ¿quién no lo ha sentido alguna vez?, momentos que nos retan y ponen a prueba nuestra resistencia. La linealidad de nuestras, etc...
https://2.bp.blogspot.com/-o-02zuiGCMY/UI1NUtb_LhI/AAAAAAAAkEA/atsABjLdxU0/s1600/Jeros_los_chicos.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-o-02zuiGCMY/UI1NUtb_LhI/AAAAAAAAkEA/atsABjLdxU0/s72-c/Jeros_los_chicos.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2012/10/juan-antonio-jimenez-jeros-mucho-mas.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2012/10/juan-antonio-jimenez-jeros-mucho-mas.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy