Imprimir...
Compartir
A+
A-
McDonald'sLos inicios

Los hermanos Richard y Maurice McDonald

En 1948 los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald's, que ya contaba con servicio de pedido desde el coche “drive-in”. Este restaurante llamaba la atención por su forma octogonal y por las ventanas que permitían al público observar la cocina y comprobar la calidad de las instalaciones y la elaboración del producto. El menú, a base de hamburguesas, patatas fritas, batidos, refrescos y pastel, era además muy asequible, ya que la hamburguesa costaba 15 centavos frente a los 30 que cobraban la mayoría de los competidores.

Ray A. KrocRay A. Kroc, fundador de McDonald's

Ray A. Kroc, un representante en exclusiva de la marca de batidoras "Prince Castle Multimixer", recibió en 1954 el mayor pedido de batidoras que jamás había tenido de una cadena de restaurantes del sur de California: McDonald's. Por este motivo, Kroc viajó a San Bernardino y lo que descubrió al llegar fue un restaurante octogonal con servicio a coche que contaba con gran afluencia de público de todas las edades.

Kroc comprendió inmediatamente las posibilidades de expansión por Estados Unidos de este concepto de restaurante y consiguió que los hermanos McDonald le cedieran el derecho de comercializar la marca. En 1955, Kroc construía su primer restaurante bajo el nombre de McDonald's, en Des Plaines (Illinois), con un éxito de público y de ventas espectacular que se cifró en 366 dólares el primer día. En 1959 ya existían cien restaurantes bajo licencia McDonald's, que alcanzaban unas ventas anuales de 50 millones de dólares. Hoy en día, el restaurante de Des Plaines es un museo que recibe miles de visitas al año.

En 1961 Kroc logró que los hermanos McDonald le vendieran la totalidad del negocio y se creara el sistema de franquicias, otorgándole independencia a la hora de poner en marcha los proyectos de McDonald's y adherirse completamente a los valores de la marca.

payaso_mcdonaldsExpansión y Desarrollo

Durante los años 60 McDonald's se expande por todo el territorio de los EEUU. El primer paso vino marcado por la inclusión de mesas para poder consumir los productos en el interior de los restaurantes, así como por la adopción de lo que desde entonces son los principios básicos de la compañía: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor. La fundación de la Universidad de la Hamburguesa, en 1969, permitió extender la formación y los principios de la compañía a directivos, franquiciados y empleados.

En 1967 se produjo un hito singular en la historia de McDonald's, Jim Delligatti, un franquiciado de Pittsburg, creaba la hamburguesa que se acabaría convirtiendo en el producto estrella de McDonald's: el Big Mac. Con los años, el precio del Big Mac por países se ha consolidado como uno de los índices de referencia para conocer el grado de desarrollo económico de las naciones (el "Indice Big Mac").

A finales de los 60 comienza la expansión internacional de la compañía con la apertura del primer restaurante McDonald's en Rickmond, Canadá, en 1967. En 1971 y en tan sólo un año se inauguran restaurantes en seis nuevos países: Japón, Países Bajos, Alemania Federal, Panamá, Guam y Australia.

En el año 2011 ya contaba con cerca de 33.000 restaurantes repartidos en 119 países de los cinco continentes, McDonald's es la compañía líder del sector de restauración en todo el mundo, sirviendo a cerca de 68 millones de personas cada día.

Ronald McDonald (payaso)

En 1963 hizo su primera aparición pública en Washington D.C. Hoy en día, Ronald McDonald es el segundo personaje infantil más conocido en los EEUU, después de Santa Claus. Ronald McDonald es un personaje divertido y con gran sensibilidad, que ha creado varios programas educativos para los niños cuyo objetivo es potenciar la imaginación de los más pequeños.

Ronald McDonald da además su nombre a las Casas Ronald McDonald. Estos hogares brindan a los padres de niños enfermos la oportunidad de estar con sus hijos en aquellos casos en que éstos deben recibir un tratamiento médico fuera de su residencia habitual.

En España, Ronald McDonald acude a numerosos eventos culturales y deportivos que se realizan en nuestro país y que cuentan con gran afluencia de asistentes.

McDonald´s¡¡No todo es recaudar!!

Ronald McDonald House Charities

Los orígenes de la Fundación Infantil Ronald McDonald se remontan al nacimiento de la fundación Ronald McDonald House Charities, una institución sin ánimo de lucro que trabaja en beneficio de la infancia.

En el año 1974, en Estados Unidos, a la hija del jugador profesional de fútbol americano Kim Hill le diagnosticaron leucemia. Hill y su mujer se encontraron de la noche a la mañana durmiendo en los hospitales y haciendo todo lo posible por evitar que su hija notara la tensión de la situación. Por ese motivo, se propusieron buscar un medio para solucionar este problema para familias que se encontraran en esa situación.

Para ello, Fred Hill, sus compañeros de equipo, los restaurantes McDonald's y algunos doctores, comenzaron a recaudar fondos para ayudar a aquellas familias que estuviesen en la misma situación. De esta iniciativa nace la primera “Casa Ronald McDonald” y posteriormente, en 1984 se creó la Fundación Ronald McDonald House Charities.


En España, la Fundación Infantil Ronald McDonald fue creada en 1997 como una institución sin ánimo de lucro, con autonomía propia, cuyo objetivo es desarrollar iniciativas encaminadas a contribuir al bienestar social, y especialmente al de los niños y sus familias.

Este objetivo se materializa en la creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, como la que ya existe en Barcelona desde el año 2002 en las inmediaciones del Hospital Vall d’Hebrón y la de Málaga, inaugurada en febrero de 2012, dentro del recinto del Hospital Materno-Infantil de la capital malagueña.

En ambos casos se trata de un hogar fuera del hogar para niños enfermos, principalmente de cáncer, y sus padres que, por su tratamiento médico, pasan largas temporadas lejos de sus domicilios. Pueden venir de cualquier parte de España y del extranjero, de forma totalmente gratuita y durante el tiempo que sea necesario para la recuperación del menor.

Igualmente, se está trabajando en la construcción de la Casa Ronald McDonald de Valencia, en las inmediaciones del Nuevo Hospital de La Fe, con una inversión de dos millones de euros por parte de la Fundación. En una parcela de 1.588 m2, donada por la Generalitat Valenciana, esta casa contará con 16 habitaciones.

Cada Casa Ronald McDonald es una residencia con un ambiente agradable, con habitaciones individuales, cocina y una serie de servicios comunes, donde los niños tienen la oportunidad de sentirse “como en casa” y los padres pueden llevar a cabo una vida familiar lo más parecida a la normal. Cuentan, asimismo, con un equipo de gestión que garantiza el servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, y con un equipo de voluntariado que realiza actividades de ocio y tiempo libre con los niños alojados en la Casa.

Desde la apertura de la primera Casa Ronald McDonald en Filadelfia (1976), 308 casas han sido edificadas en más de 30 países del mundo. En España, desde el año 2002, la Casa Ronald McDonald de Barcelona ha gestionado más de 2.000 ingresos por lo que más de 470 familias se han beneficiado de sus instalaciones de forma totalmente gratuita.


McDonald's España
Fuente: archivo PDF
Puedes cambiar de artículo, subir o bajar página, usando las flechas de tu teclado ( ) ( )

2 comentarios TiS 2 Facebook

  1. Que curioso, no sabia que dedicasen parte de las ganancias al bienestar de los niños ¡Me gusta!

    ResponderEliminar

Puedes leer las normas sobre los comentarios en nuestra política de privacidad.

 
2013 - 2017 Te interesa saber



Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo
(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño
(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger