Imprimir...
Compartir
A+
A-
Ötzi¿Quién mató al hombre de los hielos?

En una visión de nuestra historia más reciente, Helmut Simon y Erika Simon, expertos montañistas descubrieron en el año 1991, en los Alpes entre los países de Italia y Austria, un cadáver cubierto por los hielos, que estaba perfectamente conservado al que dieron el nombre de Ötzi.

Este descubrimiento fue para los científicos un gran hallazgo, dado que Ötzi era una momia en un estado casi idóneo de conservación gracias a las bajas temperaturas.

Esta momia proporcionó, tras la realización de la prueba del carbono catorce, una antigüedad de 5.300 años. O sea como quien dice de antes de ayer.

Ötzi
Pues bien en el caso que nos ocupa, esto es, en el arco y la flecha y en su historia, no dejaría este habitante de la edad de bronce de ser más que una mera curiosidad que hubiera sido descubierta y no tendría para nosotros mayor importancia si no fuera por el descubrimiento, tras la utilización de métodos de cálculos tridimensionales por ordenador para topografías de alta resolución, conocer la forma en la que Ötzi murió.

Nuestro antiguo amigo, perdió la vida al desangrarse por causa de una herida de algo más de catorce centímetros, que le causó una punta de flecha.

Para situarnos, hace ya más de cinco mil años que un hijo de... mujer, no pensemos mal, le tenía “enfilado a nuestro amigo Ötzi, y le disparó una flecha que clavada en la espalda le causó la muerte por desangrado.

Al lado de la momia, a demás de útiles para hacer fuego, un cuchillo, ropas y piojos, se encontró un arco inacabado en madera de tejo, de una longitud mayor que el metro sesenta de Ötzi.

Ötzi
Estos útiles conjuntamente con una reproducción estimativa de cómo podría haber sido Ötzi y sus restos se encuentran en el South Tyrol Museum of Archaeology en Bozen-Bolzano, Italia, en el que cuenta con unas salas en exclusiva para él. Todo ello nos lleva a pensar claramente, que el hombre encuentra ya en esa época y en definitiva en el arco y la flecha, una forma de defenderse o atacar a sus enemigos. Ötzi es pues el arquero conocido más antiguo, quien lo mato, puede que sea descubierto algún otro día.


Juanjo Hernández
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Google+ 0 Facebook

Nos puedes dejar un comentario, una opinión, o tu experiencia sobre este artículo. Queremos que participes, porque aquí tú eres el protagonista.


 
2013 - 2018 Te interesa saber



Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger