Enrique Urquijo, un recuerdo imborrable

Nació en Madrid, vinculado al barrio de Argüelles, donde vivió su infancia y juventud y permaneció la mayor parte de su vida. etc...

Enrique Urquijo
(Madrid, 15 de febrero de 1960 - Madrid, 17 de noviembre de 1999)

Nació en Madrid, vinculado al barrio de Argüelles, donde vivió su infancia y juventud y permaneció la mayor parte de su vida. Fue el segundo de cuatro hermanos: Javier (el primogénito, vinculado también en sus orígenes al grupo Tos; actualmente continúa vinculado al mundo de la música), Álvaro (el tercero, actual líder y alma de Los Secretos tras la muerte de Enrique) y Lydia (nacida en 1972, mucho menor que sus hermanos, y que no está vinculada al mundo de la música).

Junto a sus hermanos Javier y Álvaro y su amigo del colegio F.E.M. José Enrique Cano (Canito), formaron el grupo Tos, que tras la muerte de éste último (como consecuencia de un accidente de automóvil ocurrido en la madrugada del día de año nuevo de 1980), denominaron Los Secretos. El concierto homenaje al batería desaparecido, conocido como Concierto homenaje a Canito, celebrado en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid en febrero de 1980, se considera el inicio de la llamada Movida madrileña. Con su álbum homónimo Los Secretos inician su carrera, que incluye temas emblemáticos de la música española de los 80 como: "Déjame", "Ojos de perdida", y la versión "Sobre un vidrio mojado".

Durante su trayectoria musical, Enrique Urquijo Prieto dejó un legado de quince discos con Los Secretos y dos con Los Problemas. En su música se denotan diversas influencias, desde Neil Young a Jackson Browne, pasando por Joan Manuel Serrat, José Alfredo Jiménez o Warren Zevon. Con Los Secretos, Enrique contribuyó a introducir el Country rock en España.

Enrique UrquijoEl que fuera una de las piezas clave de la Movida madrileña, escribió algunas de las mejores páginas de la edad de oro de la música Pop rock española. Su hermano Álvaro, continúa presentando parte de la obra de Enrique con Los Secretos, que en el 2010 continúan en activo.

Con su grupo paralelo Los Problemas, Enrique daba rienda suelta a sus gustos más personales, tocando rancheras, versiones y temas propios. Actuaba en pequeños locales y se hacía acompañar de músicos amigos. Compositor de gran sensibilidad, transmitía emociones y sentimientos de una forma sencilla y directa, siendo considerado uno de los mejores compositores de su generación.

El último tema que compuso fue "Hoy la vi", al parecer inspirada por el reencuentro casual de su antiguo amor, Eloísa García Moreno, (cuya relación se vio truncada por parte de la familia de la muchacha y consistió en la musa de muchos de sus temas) cuya maqueta fue editada y arreglada por su hermano Álvaro e incluida en el álbum homenaje A tu lado (2000). "Hoy la vi" fue interpretada en directo por Los Secretos por primera vez en el Palacio de los Deportes de Madrid en diciembre de 2009.

Enrique UrquijoSu última actuación en directo fue en Zaragoza, colaborando a la guitarra y la voz en el tema "Te debo una canción" del grupo aragonés Ixo Rai, a quienes acompañaba como invitado. Casualmente, el día de su fallecimiento poco más de un mes después, su hermano Álvaro recibió la noticia en esta misma ciudad, donde se hallaba realizando un concierto. Enrique fue encontrado muerto en el barrio de Malasaña en Madrid sobre las 9 de la noche del miércoles 17 de noviembre de 1999. Está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Dejó una hija (María Urquijo Navarro), a la que dedicó las canciones "Pero a tu lado" y "Agárrate a mí, María". María tenía 5 años cuando murió su padre.

Enrique UrquijoLa última aparición pública de Enrique fue en la ceremonia de entrega de los Premios Amigo, el jueves 4 de noviembre de 1999, menos de dos semanas antes de su muerte.

Calle de Enrique UrquijoEl Consistorio madrileño concedió el nombre de Enrique Urquijo a una calle que se ubicada en el distrito de Vicálvaro en Madrid.

Conociendo algo más... conociendo el final

El fin le llegó al mayor de los Urquijo en un pequeño portal de la madrileña calle del Espíritu Santo, en el céntrico barrio de Malasaña y a tan solo unos metros de San Bernardo. Se había desintoxicado unos meses antes por su hija María, pero volvió y se pasó. La muerte de Enrique en noviembre de 1999 fue la confirmación de la muerte de una sociedad que agotó sus formas de expresión; la despedida de una generación y de una forma de entender la vida muy ligada al límite, a las emociones extremas, a la pasión... Enrique Urquijo nos ofreció a lo largo de su vida no ya sus dos caras, sino las dos caras, las dos que componen la realidad humana y que ninguno de nosotros puede apartar de su existencia; de la estridencia a la pausada armonía hay solo un paso, del éxito al fracaso un lapso breve, un espacio tan quebradizo que a veces parece romperse pero que pervive gracias al quehacer mágico de poetas como él, siempre tan cercanos a nosotros y siempre tan distantes, por su altura lírica, por esa poesía de la calle anegada de voces discordantes, de altisonancias, de silencios, de recatos y de procacidades.

Enrique eligió otro mundo.

Nunca ocultó su adicción a la drogas desde los revoltosos ochenta. Vivió por y para la música, desde el lado más difícil de la vida, y creó las más bellas canciones del pop español. En su última aparición en público, en la entrega de los Premios Amigo, su aspecto era saludable y presumía ilusionadísimo de su más inmediato proyecto: el segundo volumen de grandes éxitos de Los Secretos. Este disco, editado por Dro, salía a la venta, como estaba previsto, justo dos días después de su muerte. La discográfica inmediatamente paralizó la campaña promocional y suspendió toda la publicidad prevista para estas semanas. Aun así, en los días siguientes a la noticia, la mayoría de las tiendas agotaron todas sus existencias de discos nuevos y antiguos de los Urquijo.

Durante la ceremonia de los Premios Amigo, los dos hermanos entregaron a Joaquín Sabina el galardón al mejor artista masculino español. Con él había compuesto Enrique la canción Ojos de gata que ambos popularizaron, cada uno en sus discos. En los últimos años, Urquijo fomentó la costumbre de intercambiar colaboraciones con colegas de la música, algunas de ellas joyas escondidas en discos exquisitos: con José Soto, Sorderita -su único acercamiento al mundo del flamenco- interpretó A la orilla del mar de Ray Heredia (1997), con Antonio Vega grabó una elegantísima versión con cuarteto de cuerda de Desordenada habitación (1998), con Jackson Browne, Sólo pienso en ti, de Rodrigo García Blanca, Manolo García fue invitado de honor del último gran concierto de Los Secretos, con María Dolores Pradera cantó en televisión...

Enrique quedó. Su herencia, su música, fue grande.

Había compuesto además seis canciones nuevas para su próximo disco e incluso había grabado una de ellas y la interpretación de un tema de José María Granados. Álvaro y Enrique hablaban últimamente de actuar y grabar de nuevo, una vez que habían consolidado sus carreras en solitario, como Los Secretos. Esta vez, no será posible. Álvaro continuará abanderando la libertad, la valentía que siempre tuvo el sonido Urquijo, su sello de distinción: "Se está olvidando en el mundo de la música la vía de la sinceridad, eso que los americanos llaman feeling". Enrique se llevó una gran dosis del feeling Urquijo. El cielo, un cielo protector, no lo pudo esperar más. Lo citó la misma noche que a Paul Bowles.

- Fallece Enrique Urquijo -


- Quiero beber hasta perder el control -


- Documental -



Fuente: wikipedia

Comentarios

BLOGGER: 2
Cargando...

pruebas



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

AC-DC$type=left$va=0$count=3

Freddie Mercury$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Indígenas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados:


Tecnica de hair tatto con pen razor, navaja y máquina

Enlace: Peluquería Busto

El gran Houdini

Enlace: El gran Houdini...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,2,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,48,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,43,Audio libros,23,Aviones,46,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,24,Ciencia,300,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,1,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1052,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,257,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,26,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,228,Estrellas,12,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,10,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,629,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,9,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,26,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,241,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Museo,7,Música,133,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,252,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,30,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,459,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,16,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1651,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,277,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,117,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,662,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Enrique Urquijo, un recuerdo imborrable
Enrique Urquijo, un recuerdo imborrable
Nació en Madrid, vinculado al barrio de Argüelles, donde vivió su infancia y juventud y permaneció la mayor parte de su vida. etc...
https://4.bp.blogspot.com/_9qZScR42z3g/TExiqIc1suI/AAAAAAAAFac/xyvrzUBHN4s/s400/cabecera.png
https://4.bp.blogspot.com/_9qZScR42z3g/TExiqIc1suI/AAAAAAAAFac/xyvrzUBHN4s/s72-c/cabecera.png
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2012/04/enrique-urquijo-un-recuerdo-imborrable.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2012/04/enrique-urquijo-un-recuerdo-imborrable.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy