El Titanic y la verdadera tragedia humana

El Titanic se había concebido con las técnicas más modernas de principios del siglo XX. Los ingenieros navales creían por aquel entonces, etc...

TitanicIntroducción

El Titanic se había concebido con las técnicas más modernas de principios del siglo XX. Los ingenieros navales creían por aquel entonces que el progreso de la ciencia permitiría eliminar los riesgos. Nunca la creencia en la técnica, la ciencia y el progreso había sido tan fuerte.

En este marco se concibió el Titanic, el primer transatlántico con doble casco. Tenía 16 compartimentos estancos, tres millones de remaches de tres centímetros de grosor, pesaba 42.000 toneladas, medía 300 metros de largo, 30 metros de alto desde la quilla al puente y otros 30 desde el puente al vértice del mástil. Era el más lujoso del mundo — su pasaje de primera costaba más de cuarenta y dos mil euros de los de hoy —, con piscina cubierta, gimnasio, squash, baños turcos, jardín... También era la mayor estructura jamás fabricada por el hombre.

Se había botado el 31 de mayo de 1911, y el viaje inaugural — de Southampton, Inglaterra, a Nueva York — se inició el 10 de abril de 1912, cuatro días antes de la tragedia. En la mañana del 14 de abril el barco ya había atravesado la mitad del Atlántico. Horas después, la radio del California, un vapor que pasaba cerca de allí, transmitió las primeras noticias: había icebergs en el camino y la navegación comenzaba a hacerse peligrosa. Pero el capitán, E.J. Smith, no ordenó reducir la velocidad, pues, según se cree, quería batir un récord.

Poco después de las 11 de la noche, la montaña de hielo estaba a menos de 500 metros. "¡Iceberg por la proa!", gritó el vigía Freed Fleet. El primer oficial, W.M. Murdoch, reaccionó y mandó dar marcha atrás y virar a babor, pero era imposible hacerlo tan deprisa. El Titanic necesitaba 500 metros para girar y 1.500 metros para parar. El iceberg rozó imperceptiblemente la proa y abrió una brecha.

Un pasajero de primera clase que se estaba bebiendo un whisky, al enterarse de lo sucedido, dijo a sus amigos: "Voy a buscar algo de hielo a cubierta para echar a esto". No era para tomarlo a broma: los seis primeros compartimentos estancos ya estaban inundados. Se suponía que el agua no podía anegarlos, pero los constructores los habían hecho abiertos por arriba. El agua saltó por encima de los mamparos e hizo que la proa se hundiera cuatro metros. En los compartimentos de tercera era el desastre.

Hacia las dos de la madrugada, un crujido anunció que el Titanic se había partido en dos. Veinte minutos más tarde, el transatlántico que se creía insumergible se hundió en las profundidades.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es estudiar, por una parte, la composición del pasaje y tripulación del Titanic, y, por otra, los ratios de supervivencia según diversos factores: género, edad y clase social. Finalmente, se pretende comprobar si la famosa regla «los niños y las mujeres primero» tuvo algún efecto significativo.

Conjunto de datos

La fuente de la que se ha obtenido el conjunto de datos con el que se ha trabajado es "Report on the Loss of the `Titanic' (S.S.)" (1990), British Board of Trade Inquiry Report (reprint), Gloucester, UK: Allan Sutton Publishing. Estos datos, contenidos en el fichero titanic.dat, recogen, para cada persona a bordo del transatlántico Titanic durante el fatal viaje inaugural, el sexo, la edad [adulto o chico], el estatus económico [primera, segunda o tercera clase, o tripulación] y si la persona sobrevivió o no al naufragio del transatlántico.

Los datos se distribuyen en cuatro columnas, cuyos posibles valores se describen a continuación:
1. Columna Clase: 0 = Tripulación, 1 = Primera clase, 2 = Segunda clase, 3 = Tercera clase
2. Columna Edad: 0 = Chico, 1 = Adulto
3. Columna Sexo: 0 = Mujer, 1 = Hombre
4. Columna Superviviente: 0 = No, 1 = Sí

Los valores están alineados y separados por espacios. No hay valores perdidos.

Nota: Debe tenerse en cuenta que no hay un acuerdo completo entre las principales fuentes de datos con respecto al número total de personas a bordo, rescatadas y perdidas.

Composición de las personas a bordo del Titanic

El número total de personas a bordo del Titanic durante la travesía inaugural era de 2201, divididas en 885 miembros de la tripulación y 1316 pasajeros.

Los miembros de la tripulación eran todos adultos, siendo 23 de ellos mujeres y el resto, 862, hombres. Por su parte, la distribución de los miembros del pasaje se muestra en las siguientes tablas:

TitanicTitanicEn el siguiente gráfico se muestran los porcentajes de pasajeros respecto al total, atendiendo a su estatus económico. Obsérvese la gran desproporción existente entre el número de pasajeros de primera y segunda clase y el número de pasajeros de tercera clase.

TitanicFinalmente, por edad un 8,28% del pasaje era Chico y un 91,72% era Adulto, mientras que por sexo un 33,97% del pasaje era Mujer y un 66,03% era Hombre.

Ratios de supervivencia tras el naufragio del Titanic

La gran repercusión que tuvo (y tiene) el naufragio del Titanic se debe, entre otras razones, al pequeño número de supervivientes relativo a la cantidad total de personas que viajaban en el transatlántico. En concreto perecieron 1490 personas de un total de 2201. Solo sobrevivieron 711, el 32,3% del total.

A partir de los datos recopilados podemos construir las siguientes dos tablas que muestran el número absoluto de supervivientes de la tragedia en relación al estatus económico y la edad la primera, y en relación al estatus económico y el sexo la segunda.

TitanicEn los siguientes gráficos comparamos los porcentajes de supervivientes para las distintas clases de estatus económico, distinguiendo por edad y sexo.

TitanicTitanicPor último, mostramos los porcentajes totales de supervivencia por estatus económico, edad y sexo.

TitanicConclusiones

A la vista de los datos se deducen las siguientes consideraciones:

1. El viejo adagio «las mujeres y los niños primero» parece verificarse en su mayor parte.
2. Sin embargo, el estatus económico también tuvo un efecto importante en los ratios de supervivencia. Los pasajeros de primera clase fueron los que más probabilidad de sobrevivir tuvieron.
3. Dentro de cada clase, los ratios de supervivencia para mujeres y niños fueron mayores que para hombres, pero el ratio de supervivencia para los hombres de primera clase fue igual que el de los niños de tercera clase y casi tan alto como el de las mujeres de tercera clase.

- Reconstrucción de su hundimiento (Inglés) -

video

- Vídeo/fotos -

video

Más que un naufragioEl Titanic es mucho más que un célebre naufragio. El hundimiento del transatlántico más famoso de la historia ha llenado páginas de libros y ha sido el argumento de multitud de versiones cinematográficas. Aunque desde que ocurrió la tragedia, en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 en el Atlántico Norte, se han hecho cerca de una decena de películas, sin duda la más célebre ha sido "Titanic", de James Cameron, estrenada en 1998.

El filme batió todo tipo de records: fue el más caro en la historia del cine -30.000 millones de pesetas-, y también el más taquillero. En poco tiempo, la titanicmanía invadió el mundo, en buena medida gracias a los 100 millones de dólares que se gastaron en el marketing publicitario. Además, la película lanzó definitivamente al estrellato a sus dos protagonistas: Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.
Coordenadas41°43’35” N, 49°56’54” W - Hundimiento del Titanic.
54 36 31.53 N 5 54 32.34 W - Lugar donde se construyó el Titanic.
41 46 00.00N, 50 14 00.00W - Coordenadas indicadas por el Titanic en el momento del accidente el 14 abril de 1912.
41 37 00.00N, 50 03 00.00W - Coordenadas donde fue encontrado en el momento del rescate (22 km al sudeste).

Ubicacion de las diferentes partes sumergidas del Titanic a 4 km de profundidad:
41 43 35N, 49 56 54W - Sección de Popa.
41 43 32N, 49 56 49W - Calderas.
41 43 57N, 49 56 49W - Sección de Proa.


Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 2
Cargando...
En la retina: Las fuerzas del Planeta (Serie) ¿Qué son los Palíndromos?



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,305,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,49,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,261,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,22,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,631,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,104,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,242,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,464,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1666,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,674,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: El Titanic y la verdadera tragedia humana
El Titanic y la verdadera tragedia humana
El Titanic se había concebido con las técnicas más modernas de principios del siglo XX. Los ingenieros navales creían por aquel entonces, etc...
https://4.bp.blogspot.com/-5lSDPt9rA0Q/T4n7BcTDVRI/AAAAAAAAgaw/W93Q20ZIDFw/s320/MS_Titanic.jpg
https://4.bp.blogspot.com/-5lSDPt9rA0Q/T4n7BcTDVRI/AAAAAAAAgaw/W93Q20ZIDFw/s72-c/MS_Titanic.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2012/04/el-titanic-y-la-verdadera-tragedia.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2012/04/el-titanic-y-la-verdadera-tragedia.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy