Diez españoles, a bordo del Titanic

El 10 de abril de 1912 diez españoles se embarcaron en el Titanic. En aquel momento se sentían los más afortunados del mundo puesto, etc...

TitanicEl 10 de abril de 1912 diez españoles se embarcaron en el Titanic. En aquel momento se sentían los más afortunados del mundo puesto que iban a viajar en una de las grandes maravillas construidas por el ser humano. Siete de ellos tuvieron mucha más suerte de la que nunca pudieron imaginar: sobrevivieron al naufragio más famoso de la historia de la navegación.

Esta es su historia, la de esas cinco mujeres y esos cinco hombres que fueron los testigos de un momento que la humanidad recuerda y encumbra, una epopeya única y seguramente irrepetible, un accidente que todo el mundo conoce y del que se cumplieron este año 2012 un siglo.

Hemos intentado recoger con pasión y con la mayor fidelidad posible el antes, el durante y el después de esos diez del Titanic. Todo lo que vas a leer a continuación es producto de una investigación muy minuciosa e intensa. Hemos consultado libros sobre el naufragio y sus increíbles circunstancias, archivos de medio mundo, testimonios de supervivientes, comisiones de investigación, familiares de los españoles que viajaban en el barco, bancos de imágenes, relatos de otros pasajeros que conocieron a bordo a nuestros compatriotas... Todo eso y mucho más ha servido para darle forma y cuerpo a este trabajo que comienzas a leer aquí.

Se suele decir que la realidad supera a la ficción. Éste es, como estás a punto de descubrir, uno de esos casos en los que el tópico se queda corto. De hecho, no deja de ser llamativo que hasta los tres fallecidos tuvieran unas historias posteriores al hundimiento dignas de la imaginación más novelesca. Parecía escrito en las estrellas que también los muertos de tan tremendo desastre habrían de protagonizar momentos detectivescos a la par que inverosímiles. La situación fue terrible para los supervivientes de una experiencia traumática que no todos superaron con los mismos daños morales.

Diez españoles fueron los que se embarcaron y siete los que sobrevivieron al choque con el iceberg camino de Nueva York. Incluso ese porcentaje de un 70% de supervivientes hace que este relato sea singular. Y es que España ostenta una de las mejores marcas en la relación entre embarcados y supervivientes (desde luego nuestros compatriotas estaban muy lejos de ser mayoría en el buque). Gran Bretaña, Estados Unidos e Irlanda encabezaban la lista de súbditos embarcados, ya fuera como pasajeros, tripulantes o como parte de cualesquiera de los servicios del transatlántico.

Pero ni esos países, ni la mayoría de los que contaban con algún nacional a bordo, pueden ostentar esa curiosa marca de un 70% de supervivientes, que alcanza el 100% en el caso de las mujeres y se queda en un 40% en el caso de los hombres. Debemos tener Téngase en cuenta que murieron en el desastre del Titanic murieron más de 1.500 personas según las cifras oficiales, luego la mortandad más que dobló ese 30% de los españoles embarcados. Y otra curiosidad aritmética o estadística más: todos los pasajeros españoles que viajaban en segunda clase se salvaron, algo muy chocante en un accidente groseramente clasista, en el que las posibilidades de sobrevivir se disparaban si el pasajero viajaba en primera. Por cierto, no había españoles viajando en la tercera clase del Titanic.

1. El fenómeno mundial

1912 fue uno de esos años que no aparecen en los libros de historia por acontecimientos que marquen el devenir de los tiempos y queden grabados para la posteridad. Dos años después comenzó la Primera Guerra Mundial, la llamada Gran Guerra. En 1912 el conflicto se veía venir y el mundo de preparaba para que las viejas naciones europeas resolvieran desacuerdos enquistados mucho tiempo atrás. La península de los Balcanes ya estaba encendida. Las reclamaciones prusianas a sus vecinos de norte, sur, este y oeste eran constantes. El Imperio Otomano daba sus últimos coletazos y renunciaba a perder peso y territorio. Todo eran agravios y la guerra podría estallar en cualquier momento.

Desde el punto de vista demográfico, la Europa era un continente muy dado a la emigración en esa primera parte del siglo XX. Polacos, irlandeses e italianos habían incrementado en varios cientos de miles la población estadounidense desde finales del siglo XIX. Los españoles, por afinidad lingüística, preferían embarcar rumbo a otros destinos en América (principalmente Venezuela, México o Cuba, destino de uno de los protagonistas de origen asturiano de nuestro libro).

Entender el significado del Titanic como símbolo de su tiempo exige un viaje a los albores de la segunda década del siglo XX. El mundo comenzaba a hacerse más pequeño para unos seres humanos ávidos de asombrarse con todos los descubrimientos y hazañas que regularmente aparecían en los periódicos de la época. La investigadora polaca Marie Curie afincada en Francia ganaba su segundo premio Nobel, esta vez en solitario, en 1911. Ese mismo año la expedición del noruego Roald Amundsen alcanzaba el Polo Sur el 14 de diciembre de ese mismo año. El cubismo alentado por la creatividad de Picasso se consolidaba como vanguardia en el arte. Al mismo tiempo, y pese a vivir una época de prodigios, el ser humano es incapaz de terminar con las guerras por más inventos prodigiosos que salieran de los mejores cerebros.

En ese sentido, la Primera Guerra Mundial se convierte en un punto de inflexión para la humanidad y la pérdida de su presunta ingenuidad previa. Existe un antes y un después, y justo antes de ese punto inflexivo se sitúa el año del hundimiento del Titanic. En 1912 Adolf Hitler tenía 23 años, Benito Mussolini 29 o Lenin 32. Muchas cosas estaban a punto de pasar pero todavía no habían ocurrido. 1912 y los años precedentes fueron también testigos del nacimiento del cubismo, la abstracción o el futurismo. Años de intensa actividad cultural que se verá ensombrecida por el cataclismo que se avecina y que supuso la muerte en los campos de batalla de nueve millones de personas, una generación europea diezmada por las trincheras, el gas mostaza, los nuevos tanques, los fusiles y las bayonetas.

2. El imaginario popular sobre la tragedia.

La gran referencia universal de los naufragios «Mi madre decía que asegurar que un barco no se podía hundir era como dar una bofetada a Dios». (Eva Hart, superviviente del Titanic) (ver foto).

El hundimiento del Titanic tiene dos puntos de vista que han de convivir en la memoria colectiva: la visión de sus contemporáneos y la visión que se ha ido creando con el paso del tiempo hasta acumular una perspectiva de 100 años. Para los ciudadanos del mundo de 1912 la noticia del naufragio fue de lo más impactante que habían escuchado nunca. Era imposible, impensable, increíble que el barco insumergible pudiera irse a pique.

Eva HartEva Hart

La sociedad de la época estaba embelesada por los nuevos tiempos de adelantos, viajes e inventos, y la noticia provocó un amargo despertar de aquella ensoñación de modernidad. Nadie daba crédito, nadie quería creer. Si aquella maravilla de la tecnología se había hundido en su viaje inaugural ¿qué sería del resto de avances y qué pasaría con todas las ilusiones y sueños que cabalgaban a lomos de las patentes y de sus inventores? Era la muerte súbita de un sueño muy acariciado. Esa fue, literalmente, la expresión de Jack Perry, uno de los supervivientes del Titanic, en un periódico de la época: «El mundo de hoy despertó de un sueño el día del hundimiento del Titanic».

El paso del tiempo revistió al acontecimiento de una patina de leyenda y un acercamiento mucho más anecdótico. La cifra de fallecidos, la singularidad de tratarse del primer viaje del barco más imponente de su tiempo, las historias de heroicidad o cobardía, las casualidades, las mentiras, la profundidad de la sima marina en la que yace el buque o la suma de todas estas circunstancias... Sea como fuere, convirtieron al Titanic en un mito, en una leyenda que también sería recurrentemente utilizada en el mundo de la ficción. De hecho, si todos los personajes de novelas, películas o series de televisión ambientadas en el primer cuarto del siglo pasado que según los autores o guionistas perecieron en el Titanic realmente hubiesen habitado sus cubiertas y camarotes, el barco habría tenido cuatro veces su tamaño real... Por lo menos. Y es que como buena leyenda, también ha sido un fantástico recurso para eliminar de todo tipo de tramas a un sinfín de personajes molestos o para traer y llevar de Europa a América al héroe o la heroína de turno. La mera referencia al barco evoca a una época y eso sólo ocurre cuando el objeto en cuestión está completamente incrustado en el imaginario colectivo del mundo civilizado.

3. La situación en España en 1912.

Los españoles de aquella época Catorce años después de los desastrosos desenlaces bélicos de 1898, España continuaba conmocionada en 1912 por la pérdida de las úlimas colonias (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) de un imperio que se había desmoronado antes en la economía y en la calle que en el mapamundi. El modelo colonial había vertebrado la idea del país durante varias décadas y todo se venía abajo de repente. Sin los suculentos negocios de ultramar comenzaron a aflorar algunas de las tensiones latentes entre las regiones ricas de la periferia como Cataluña o el País Vasco y la administración centralizada en Madrid. A aquel país que tuvo posesiones en cuatro continentes apenas le quedaba una presencia simbólica en el Sahara y Marruecos tras el reparto del territorio pactado con los franceses. Esas mismas zonas que protagonizaron años después, por ejemplo, el desastre de Annual (1921).

El rey Alfonso XIII había permitido que se produjeran algunos tímidos intentos aperturistas una vez que el tratado de París otorgaba la titularidad de los territorios españoles del Caribe y el Pacífico a los Estados Unidos de Norteamérica. Pero los políticos españoles iban o demasiado despacio, o demasiado deprisa, en sus reformas o planteamientos generales. La sociedad española dejaba de ser un referente internacional y comenzaba a vivir un proceso de anquilosamiento que ni siquiera mejoró con la posición no beligerante en la Gran Guerra de 1914. Nuestra industria no supo obtener todo el provecho imaginable de la neutralidad, ni durante el conflicto ni en el periodo de entreguerras. Posiblemente el mundo esperaba más de nosotros.

España se había convertido en tierra de emigrantes. Si antaño se marchaban a hacer las Américas algunos pioneros valientes que volvían de las colonias como ricos indianos, ahora la salida de españoles, especialmente hacia zonas muy concretas de América, era una constante en buena parte de las regiones peninsulares e insulares.

1912 es el año en el que Antonio Machado, insigne representante de la generación del 98, escribe Campos de Castilla. Habían pasado seis desde la concesión del premio Nobel de medicina a Santiago Ramón y Cajal, pero en medio de la zozobra de nuestra ciencia el galardón parece poco menos que una broma de la historia. Ese mismo año de 1912 es asesinado Canalejas, uno de los políticos más carismáticos del periodo al mismo tiempo que se funda el partido reformista (Melquiades Álvarez). El FC Barcelona se proclama campeón de España de fútbol (la actual Copa del Rey, habrá que esperar unos años para que se inicie la competición liguera). Y todo esto en un país que frisaba los veinte millones de habitantes, algo menos de la mitad de los 46-47 millones que componemos su censo un siglo después.

En ese contexto, la aventura del Titanic parece algo lejano para una sociedad preocupada en buscar una nueva identidad y un nuevo lugar en el orden mundial. Pocos son los españoles que suben al barco, cada uno con un bagaje muy distinto y unas perspectivas muy diferentes. Ninguno, como decíamos, sospecha que están a punto de vivir un viaje que cambiará su existencia para siempre. Todos se convertirán en pequeños protagonistas accidentales de una de las travesías marítimas más recordadas de la historia. El Titanic está a punto de zarpar.

Diez españoles, a bordo del Titanic

Audio: Los diez del Titanic: la historia de los diez españoles que viajaban en él. Datos exclusivos de la mayor catástrofe marítima de la Historia.

Algunas de las victimas españolas que sufrieron el trágico accidente a bordo del Titanic

Josefa Pérez de Soto y VallejoJosefa Pérez de Soto y Vallejo

Víctor Peñasco
Víctor Peñasco

Fermina OlivaFermina Oliva

Encarnación ReinaldoEncarnación Reinaldo

Emilio PallásEmilio Pallás

Juan Monrós
Juan Monrós

Servando Oviés
Servando Oviés

Cinco hombres y cinco mujeresMaría Josefa Pérez de Soto, Víctor Peñasco, Fermina Oliva, Encarnación Reynaldo, Emilio Pallás, Julián Padró, las hermanas Florentina y Asunción Durán (no se han encontrado imagenes), Juan Monrós y Servando Oviés eran sus identidades.
De ellos, tres murieron en el naufragio: Víctor Peñasco, miembro de una adinerada familia madrileña; Servando Oviés, un importante hombre de negocios asturiano, y Juan Monrós, único miembro español de la tripulación del transatlántico.


Aviso: Se han buscado estas fotos en distintos lugares de Internet, y creemos que la fiabilidad de los nombres correspondientes a cada uno/a de ellos/as es totalmente fiable, aún así, si alguien creyera lo contrario, puede aportar las correcciones pertinentes a través de pedro@teinteresasaber.com
Fuente: archivo PDF y diariodenavarra

Comentarios

BLOGGER
En la retina: La mujer y su "derecho a nada" en la época franquista Gracias a la Química vivimos más



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,145,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,304,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,260,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,632,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,104,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,463,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1667,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,671,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Diez españoles, a bordo del Titanic
Diez españoles, a bordo del Titanic
El 10 de abril de 1912 diez españoles se embarcaron en el Titanic. En aquel momento se sentían los más afortunados del mundo puesto, etc...
https://2.bp.blogspot.com/-Ur_i-iQcy6M/T4yJ53WUUDI/AAAAAAAAggA/InQ85BcQ67k/s400/Titanic.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-Ur_i-iQcy6M/T4yJ53WUUDI/AAAAAAAAggA/InQ85BcQ67k/s72-c/Titanic.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2012/04/diez-espanoles-bordo-del-titanic.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2012/04/diez-espanoles-bordo-del-titanic.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy