Ligar cortesmente al chatear

En el año 1988 Jarkko Oikarinen, de la Universidad de Oulu, en Finlandia, crea lo que llamó el Internet Relay Chat, etc...

Ligar cortesmente al chatearEn el año 1988 Jarkko Oikarinen, de la Universidad de Oulu, en Finlandia, crea lo que llamó el Internet Relay Chat (IRC “relevo, posta, repetidora” – “charla” ). El programa que produjo, tenía como objetivo mantener conversaciones en tiempo real con fines científicos. La propuesta fue dirigida a otras universidades de su país y la vía de comunicación así lograda, termina por expandirse por todo el mundo.

Un dato que no deja de asombrar indica que el número de usuarios de internet se duplica en este momento cada cien días, y con cada avance del medio, más usuarios se incorporan al chat. Es interesante relacionar esta cifra con otros medios electrónicos: A la radio le llevó 38 años antes de alcanzar los cincuenta millones de usuarios en el mercado estadounidense y a la televisión, dieciséis años conseguir esa cifra. A internet sólo le bastaron cuatro años.

Creemos que investigar dentro de este fenómeno al chat en si y entre las vinculaciones que se establecen por sus canales, el estilo de las relaciones amorosas que en él puedan gestarse, perdurar o declinar, no deja de tener su interés para el psicoanálisis.

Dando por supuesto que el lector tiene aunque más no sea un conocimiento somero de este estilo, pasemos a enumerar de él algunas características generales que como psicoanalistas no podemos dejar de someter a las singularidades de cada sujeto.

Tal como nuestras sociedades se presentan actualmente, el chat se destaca por su velocidad, ya sea en el medio en sí, en el que la comunicación es realizada en tiempo real con una breve espera de algunos segundos; o por el estilo de las relaciones virtuales que suelen tornarse intensas en períodos muy cortos de tiempo.

Asimismo, puede suponerse que por desarrollarse el chat en tiempo real, se da una supresión del tiempo de espera: un tiempo que roza la simultaneidad.

Suelen - aunque no siempre - presentarse asimismo las relaciones establecidas en el chat como una representación de lo efímero, una verdadera supresión de la historia gestada entre interlocutores. Y en ocasiones, como un peregrinar banal por relaciones ocasionales e impersonales al amparo de un anonimato siempre posible.

Durante el desarrollo del chateo pueden asumirse distintas personalidades o personajes con nombres o sobrenombres (“nics”) ad hoc, o puede asimismo el usuario cambiar inclusive de género. Todo esto es posibilitado por el anonimato que el medio permite.

Es consecuencia de aquello que la intimidad de los usuarios suele tornarse pública con una perentoriedad que parece eximida del pudor. Sin que por ello deje de estar en sintonía con lo que los demás medios de comunicación de la época exhiben.

Asimismo, otra consecuencia parece ser la relativización de la verdad y la creencia en lo que del otro interlocutor pueda retornar. Es decir, pierde importancia si lo que el otro dice es verdad o no.

Es casi seguro que el medio al que nos estamos refiriendo, permita o favorezca la tolerancia sexual sobre las apetencias del otro. Sea esto porindiferencia o por la variedad de la oferta anónima, franca y sin ambages. El hecho de que el chateo pueda concretarse con usuarios de diferentes partes del globo, permite pensar en una supresión del espacio tangible, un fenómeno atópico.

Una asegurada intangibilidad del cuerpo del otro, de su olor, de sus tonos coloquiales, del color de su piel, de la intención de la mirada supuesta en el otro, que transforman cualquier encuentro de los cuerpos en un celibato garantizado. Más bien parece que se produjera una erotización de la pantalla, o un empuje al autoerotismo, en sintonía con el individualismo moderno. Al respecto, es instructiva la posición de la iglesia mexicana que ve con buenos ojos el sexo virtual como forma que desarticula el conflicto que le crea por esta época, el uso del preservativo.

Es obvio que promueve la escritura y la lectura de lo escrito. Es casi seguro aunque no en todos los casos, que fomente un elemental manejo de recursos semánticos y sintácticos. Por otra parte, una mayor laxitud semántica permite el establecimiento de la idealización.

Con respecto a la ley, puede sospecharse de un desfallecimiento de la norma que regula para todos, y un reemplazo por el acuerdo mutuo de los usuarios, quienes fijan sus reglas de juego e intercambio.

Ligar cortesmente al chatear¿Puede afirmarse con fuerza que el chat fomente el diálogo?, ¿o el monólogo?. ¿Es un refugio contra la soledad de las personas de –por ejemplo- las grandes urbes?, ¿o por el contrario, promueve la soledad al transformar al otro en un gadget más?. ¿Se produce una cierta nivelación dentro de las clases sociales que poseen el medio o pueden acceder a él?, ¿o es un medio que al no favorecer la reunión de las masas en lucha por un ideal de mejora social, favorece la cada vez más notoria falta de equidad?. ¿Produce tal como lo indican muchas investigaciones, depresión, ensimismamiento y rotura del lazo social?, ¿o es una forma de gestar lazos sociales propios y posibles en esta época regida por el mercado?. ¿Es un refugio contra el peligro, la competencia despiadada, la violencia de las grandes urbes?, ¿o en el acto de retirarse los sujetos de la escena acaso sea ésta terreno baldío y a disposición de quienes fomentan estas calamidades?.

Estas estructuras novedosas y en constante cambio, son un desafío para el psicoanálisis y para nosotros los psicoanalistas. Sabemos que la única opción que tenemos es incluirnos con nuestra particularidad en el mercado de saberes. Entendemos entonces, que no se trata de demonizar el chat, sino suscitar conversaciones con otras disciplinas sobre el tema, aportando no un standard sino la propuesta siempre renovada de privilegiar la singularidad del sujeto.

El chat y el amor cortés

Con respecto a la distancia necesaria para encender el amor masculino, el obstáculo y la inaccesibilidad al objeto, ese amor que perpetuamente insatisfecho se nutría autogestándose en la espera ansiosa en el “amor cortés” del siglo X a XIII, en nuestra época del chat se puede quizás situar el impedimento en aquello que parece fomentarlo: el medio mismo, la pantalla del ordenador. No se trataba el amor cortés de un amor necesariamente platónico. Bajo su influjo la relación amorosa se establece en grados: (En terminología latina)
1º Visus: La contemplación del enamorado que lo lleva a enamorarse y que aún no se ha atrevido a confesárselo a la Dama.
2º Colloquium: La conversación en la que el amante declara su amor, pero aún no es correspondido.
3º Contactus: Desde que la Dama presenta el “buen rostro” - puede haber entregado una prenda - , hasta la aceptación, las caricias y los besos.
4º Factum: La unión sexual entre el amante y la Dama. Si bien el sentimiento amoroso cortés se realizaría esencialmente en el plano espiritual.

Por otra parte, el chat –aunque no parece ser lo habitual - puede concluir en un encuentro. Inclusive en algunas páginas de internet se brindan consejos para esa ocasión, especialmente sobre temas de seguridad. Ahora bien, el hecho de que concluya en un encuent ro, no resta veracidad a lo que hasta aquí hemos afirmado, ya que nos estamos refiriendo al chat en sí mismo, que parece favorecer un amor interruptus, un propósito activo de no satisfacción carnal. Una suspensión indefinida de la realización del deseo y un alejamiento voluntario del objeto del amor.

Esta dialéctica de la lejanía se refleja en el siguiente párrafo extraído de “El Minnesinger”, de Friedrich Von Hausen (1150 – 1190): “en el espacio la amada está tan lejos de mí, y sin embargo, la llevo en mi corazón. Y si ella se encuentra frente a mí siento cuán lejos está...”.

Ligar cortesmente al chatearSi en el “amor cortés” se trató de una marcha forzada por obstáculos difícilmente superables que hacían de lo imposible lo prohibido, es decir elevar un objeto ordinario a la dignidad de la Cosa, en la relación que establece el sujeto masculino en los diálogos amorosos con su partenaire usando la vía del chateo, puede sostenerse que ese objeto en su ausencia, parece ser para cada uno de los viriles usuarios, su más preciado artificio, su más original invento. Soren Kierkegaard (danés 1813 – 1855) en “Diario de un seductor” escribe: “Así podemos comprender el significado del acto de Dios con el cual cerró los ojos de Adán en un profundo sueño y él creó a Eva, pues la mujer es el sueño del hombre. (...)”.

La mujer es un sueño del hombre, es su invento; ya que no existe concepto ni fórmula que la exprese, y esto porque tal como lo afirma J. Lacan “La mujer – como conjunto - no existe” (es ð ). Es así que cada hombre tiene que inventársela.

El mismo Kierkegaard, pero en “In vino véritas” dice: “El concepto de hombre responde perfectamente a su idea. Por eso en la realidad misma no se puede pensar más que un solo tipo de hombre existente, exclusivamente uno. La idea de la mujer, por el contrario, es una generalidad que no se agota en ningún tipo particular de mujer (...), por las mismas razones que acabamos de exponer, no se deja tampoco agotar en una fórmula cualquiera, pues es una deslumbrante infinitud de criaturas finitas (...) “En el hombre lo esencial es lo esencial y, en consecuencia, siempre permanecerá idéntico y todos los hombres serán siempre iguales unos a otros. En la mujer, en cambio, lo accidental es lo esencial y, por lo tanto, siempre habrá una diversidad inagotable y nunca jamás habrá dos mujeres iguales”.

Tener que inventarla: Artificio, invento que le permite aún muchos siglos después –en la actualidad vía el chateo- “salir airoso de la ausencia de relación sexual”, fingiendo que es él mismo el que la obstaculiza, y que sólo de sí dependería el abolirlos cruzando tierras y mares, acortando distancias con aquella que más allá de la pantalla supuestamente lo espera. Es poco probable que Jarkko Oikarinen haya previsto semejante uso para su propio invento.


Carlos E. Barbato
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 1
Cargando...
En la retina: La mujer y su "derecho a nada" en la época franquista Gracias a la Química vivimos más



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,305,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1063,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,260,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,631,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,104,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,242,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,464,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1667,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,672,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Ligar cortesmente al chatear
Ligar cortesmente al chatear
En el año 1988 Jarkko Oikarinen, de la Universidad de Oulu, en Finlandia, crea lo que llamó el Internet Relay Chat, etc...
http://3.bp.blogspot.com/-gxkoflDQNSk/T0_upS_YfAI/AAAAAAAAeyU/aKxnfryKPCk/s320/chat.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-gxkoflDQNSk/T0_upS_YfAI/AAAAAAAAeyU/aKxnfryKPCk/s72-c/chat.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2012/03/ligar-cortesmente-al-chatear.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2012/03/ligar-cortesmente-al-chatear.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy