Leonardo Da VinciEste prolífico italiano del Renacimiento abarcó gran parte de los conocimientos de su época y dominó numerosas ramas diferentes del saber (el arte, la ingeniería, la biología, la música, la escritura, la filosofía...), de manera que anticipó muchos avances científicos y significó una innovación en el campo de la pintura, aunque pocos de sus inventos llegaron a realizarse en la práctica.

¿Quién era?

Nació en 1452 en Vinci y se crio en Florencia, donde estuvo de aprendiz en el taller de Verrocchio (una de las figuras más importantes de la época en pintura y escultura). Poco se conoce de la vida personal de este artista, inventor y descubridor; se sabe que Leonardo permaneció soltero y sin hijos, y que fue denunciado con la acusación de homosexualidad.

primer automovil¿El primer "automovil"?

Se trataba de un carro de madera impulsado por la fuerza de unos muelles. Éstos estaban situados en la parte baja del prototipo y permitían a este aparato recorrer varios metros al accionar una manivela. Se cree que Leonardo lo diseñó para impresionar a los grandes personajes de la época en fiestas y reuniones y no como un simple medio de transporte.

Sus obras

La obra pictórica de Leonardo es muy escasa. Él mismo no se definía como pintor, sino como ingeniero y arquitecto, incluso como escultor. El signo que caracterizó a este artista fue el abandono sistemático de los proyectos que se le encargaban. A pesar de ello, sus obras han determinado la evolución del arte en siglos posteriores.

La última cenaLa última cena

Trabajó en esta obra de 1495 a 1497. En ella experimentó con óleo sobre yeso seco, lo que provocó problemas técnicos que condujeron a su rápido deterioro. Desde entonces se ha intentado restaurarla.

El hombre de VitruvioEl hombre de Vitruvio

Leonardo realizó una visión del hombre como centro del universo al quedar inscrito en un círculo y un cuadrado (base de lo clásico). En este estudio anatómico, donde vincula el cuerpo humano con la arquitectura y la naturaleza, busca la proporcionalidad del organismo, el canon clásico o ideal de belleza. Se inspiró para ello en el arquitecto Marco Vitruvio Polión.

Monna LisaEl misterio de la Monna Lisa

Pintada entre 1503-06 y conocida también con el nombre de La Gioconda, es el retrato más famoso de toda la Historia y el único de los que pintó Leonardo que se ha conservado. Se han barajado varias hipótesis sobre el misterio de su sonrisa y su identidad, incluida la teoría de que es un autorretrato.

Otros proyectos de Leonardo

Plano original del ‘automóvil’ creado por LeonardoPlano original del ‘automóvil’ creado por Leonardo

auto acorazado de Da VincEl auto acorazado de Da Vinci, según su diseño

la catapultaUn arma de guerra muy poderosa: la catapulta

máquina voladoraUna máquina voladora. ¿El primer helicóptero?

ProyectilesProyectiles con formas muy adelantadas para la época

- Video (automovil de Leonardo Da Vinci) -

video


Cronología de Leonardo da Vinci1452: Nació en esta fecha en Anchiano, cercade Vinci (Italia). A su nombre de pila se le añadió el de la localidad de nacimiento, sin emplear el nombre de su padre, lo que hace pensar que era hijo ilegítimo.

1476: Se va a Florencia, donde aprende en el taller de Verrocchio todas las técnicas artísticas. Más tarde, en 1482, se marcha a Milán, donde pasará 17 años trabajando en proyectos de todo tipo, incluidos los científicos.

1513: Volvió a Florencia y de nuevo a Milán. En 1513 se muda a Roma, donde permanecerá hasta 1516. Consciente de que no puede competir con Miguel Ángel acepta la invitación de Francisco I de Francia y se traslada allí.

1519: Pasó sus últimos años en el Castillo de Cloux (Francia), donde murió a los 66 años de edad. De acuerdo a sus deseos, 60 mendigos siguieron su ataúd y fue enterrado en la Iglesia de San Valentín en Amboise.


Virginia Gómez / EL MUNDO
Fuente: archivo PDF

3 comentarios Blogger 3 Facebook

Si quieres que otros lectores te puedan responder, no comentes como "Anónimo". Utiliza la opción "Nombre/URL" y aunque te inventes un nombre, podrán dirigirse a ti.

Para recibir los nuevos comentarios que se vayan publicando, marca en "Avisarme", activo con todos los perfiles, excepto en los comentarios que se publiquen como "Anónimo".

Frases célebres y dichos
f_c

f_c

Vídeos recomendados
Vídeos recomendados

Reencarnación...
YouTube
[Ir al sitio]
Más allá de...
YouTube
[Ir al sitio]

El gran Houdini...
YouTube
[Ir al sitio]
Mito y realidad...
YouTube
[Ir al sitio]

El poder de las...
YouTube
[Ir al sitio]
Hercólubus o...
YouTube
[Ir al sitio]

azar
 
Copyright © 2013 - 2014 Te interesa saber.com

Pedro PC (Administrador)

Yolanda Torres C. (Supervisora) - Jesús Mª Busto R. (Asesor)

Política de privacidad

colores

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger

Top