Distintos géneros literarios

La situación básica en todos los textos narrativos es única: un narrador cuenta una historia. Esta historia narrativa puede definirse como, etc...

Género narrativo1. Género narrativo

La situación básica en todos los textos narrativos es única: un narrador cuenta una historia. Esta historia narrativa puede definirse como ‘la configuración verbal y ficticia de espacio, tiempo y figura(s) predominantemente en una situación conflictiva’.

Rasgos:

- Narrador como intermediario entre la historia y el público: puede cederle la palabra a los personajes, pero el que sigue organizando la narración es él. Hay al menos dos tipos:

- Focalización cero: el narrador conoce la subjetividad de los personajes.

- Focalización interna o externa: los personajes revelan su subjetividad a través de sus rasgos
externos o por sus intervenciones.

* Uso exclusivo de códigos verbales (como en la lírica).

* La voluntad del narrador es la de objetivar un mundo que posee independencia frente al novelista, que es una realidad autónoma. Esta distancia ‘épica’ separa al autor de la alteridad de su obra (pese a que aparezca en ella como narrador omnisciente).

* El deseo de objetivar es más consciente en un escritor realista, pero siempre está presente y ello porque el cometido de una obra literaria no es reflejar con fidelidad la realidad externa y real, “sino la interpretación del hombre y del mundo basándose en la invención y plasmación estética de un mundo posible”. Así, por muy ficcional que sea una obra, no puede serlo completamente: de lo contrario, no sería comprendida.

* Interesa sobre todo la actuación de los personajes en un mundo concreto y objetivo. El narrador, como máximo, se proyecta sobre uno de ellos (de forma distinta que en la lírica).

* Recreación de un medio social que también refleja al autor, y que contribuye a la caracterización externa de los personajes.

* El tiempo se emplea con gran flexibilidad: en cambio, la lírica tiene referencias históricas, y el teatro lo limita en extremo. Además, la narración supone un proceso de comunicación diferido, lo cual tiene consecuencias lingüísticas.

ConclusiónSe trata de un género mixto, en el que alternan la voz del narrador, en 3ª persona, y la de los personajes. Por medio de la narración, la descripción y el diálogo, se cuenta, describe y actualiza una historia del pasado, que en la epopeya se refiere a los orígenes heroicos de un pueblo o nación.

Género líricoHonoré de Balzac (Novelista)
a. Género lírico

Su nombre procede del sonido de la lira. Definición: “La poesía lírica es la que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor, es la manifestación de su mundo interno, y, por tanto, es el género poético más subjetivo y personal” (Lapesa). Sus rasgos básicos son la brevedad, la flexibilidad de su disposición y la gran riqueza de sus variedades.

Existen dos modos principales:

- La que se inspira en la emoción que produce lo exterior (¿social?).

- La que está recluida en sí (¿esteticista?).

En otras palabras, la lírica es la expresión de la emotividad de sentimientos tanto individuales (Garcilaso) como colectivos (poesía social). Es necesario recordar que no siempre se asoció a la subjetividad: el proyecto deshumanizador de las Vanguardias intentó separar ambos conceptos.

Sus recursos y trazos más significativos son:

* Consiste en una comunicación fundamentada en el placer estético, definida por Bousoño como la ‘síntesis intuitiva de lo conceptual, lo sensorial y lo afectivo’.

* Aúna una serie de recursos que pueden aparecer por separado en otros géneros: ritmo, imágenes, símbolos, fonetismo, contrastes, reiteraciones, gradaciones...

* Spang distingue diez rasgos constituyentes de lo lírico:

1. Interiorización.

2. Ausencia de historia.

3. Inexistencia de una argumentación coherente. Preferencia por lo instantáneo.

4. Profundización en torno a un tema.

5. Predomina la función poética.

6. Abunda la versificación, que aparta el lenguaje de lo cotidiano.

7. Presencia de ritmo (repetición periódica de grupos tónicos y átonos, pausas...).

8. Carácter oral (explícito o implícito). La lírica contemporánea también es visual.

9. Musicalidad, melodía.

10. Puede darse en una situación comunicativa directa (lírica cancioneril, si el emisor está presente cuando se produce el texto) o diferida (lírica intimista, de tipo monológico).

ConclusiónLa lírica se distingue por su modalidad enunciadora, realizada en 1ª persona, y por el predominio de la función emotiva y expresiva (para manifestar el estado de ánimo del poeta). No excluye otros modos discursivos (como la narración o la descripción), pero, cuando aparecen, están subordinados a la manifestación de la propia subjetividad e interioridad del poeta.

Genero dramáticoLuis Cernuda (Poeta)
b. Genero dramático

Características según Kurt Spang:

* Inseparabilidad de texto y representación en un espacio teatral.

* Plurimedialidad del drama. Se usan varios códigos extraverbales en la adaptación de un texto por lo general invariable.

* Colectividad de producción y recepción. El autor debe tener presente, además, que el mensaje central de la historia debe ser entendido por todos, pues no es posible la relectura. Además, el factor colectivo tiene una gran importancia en la recepción (un ejemplo es el efecto contagioso de la risa).

* Autarquía del drama. Hay apariencia de autosuficiencia en el mundo recreado en el escenario, como si el público no estuviera presente.

* Doble sistema de comunicación, en referencia a los apartes. Es una convención que el público acepta como forma de comunicación extraescénica.

* Diálogo dramático. Es la única forma de comunicación en el drama, si exceptuamos la presencia del narrador en el teatro épico.

* La ficción del drama y de la representación es inseparable del mundo autónomo propuesto por el autor: tiene su propio espacio y tiempo, sus códigos y referencias.

ConclusiónEl drama se basa en el principio de mímesis; la voz del poeta desaparece y, en su lugar, la toman los personajes, que, a la vez que cumplen la función enunciadora (manifestando así su subjetividad), participan de la objetividad de una acción, de la que son protagonistas, a través de sus actos de habla, gestos y comportamientos. Resalta en este género la segunda persona y la función apelativa.


Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER
En la retina: Las fuerzas del Planeta (Serie) ¿Qué son los Palíndromos?



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,305,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,49,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,261,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,22,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,631,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,104,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,242,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,464,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1666,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,674,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Distintos géneros literarios
Distintos géneros literarios
La situación básica en todos los textos narrativos es única: un narrador cuenta una historia. Esta historia narrativa puede definirse como, etc...
https://2.bp.blogspot.com/-MaWgMg1T5dc/T0q-Mrlf9JI/AAAAAAAAesc/Hf-Edi-lLmg/s320/letras.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-MaWgMg1T5dc/T0q-Mrlf9JI/AAAAAAAAesc/Hf-Edi-lLmg/s72-c/letras.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2012/03/distintos-generos-literarios.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2012/03/distintos-generos-literarios.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy