Beatles, un breve repaso a su carrera musical

El 6 de julio de 1957 fue el día D para la historia de la música pop. Y todo porque los Quarrymen tocaban en la verbena de la parroquia de, etc...

BeatlesEl 6 de julio de 1957 fue el día D para la historia de la música pop. Y todo porque los Quarrymen tocaban en la verbena de la parroquia de San Pedro de Woolton, un suburbio de Liverpool. “Llegamos al campo donde hacían la feria. Al fondo estaban unos chicos sobre un escenario pequeño. Me fijé en uno de ellos, con una camisa a cuadros, el pelo un poco rizado, patillas, con buen aspecto. Tocaba una guitarra no muy buena, pero lo hacía bien y recuerdo que me dejó impresionado”. Y así fue cómo Paul McCartney se encontró con John Lennon. Por cierto, el bueno de John había olvidado la letra de la canción que estaba tocando y, sin cortarse ni un pelo, improvisaba mezclando letras de blues. Aquello a Paul, que se dio cuenta, le pareció de lo más ingenioso. Un refrescante batido de corrientes musicales, del skiffle al rock and roll, pasando por la balada, mientras jugaba a encajar letras imposibles. Cualquiera diría que el inconfundible estilo de los Beatles se inventó aquella tarde de verano.

Paul ingresó en los Quarrymen y poco después le siguió un amigo que por entonces tenía catorce años, George Harrison. En 1960 los Quarrymen se desbandan. Los estudios académicos parecían tener más futuro que la música. Sin desanimarse, Lennon, McCartney y Harrison hicieron algunos fichajes y refundaron el grupo. A comienzos de 1960 se les une Stuart Sutcliffe, que tocaba el bajo y propuso un nuevo nombre para el grupo: Los Escarabajos, The Beetles, en inglés. No estaba mal, sonaba gracioso y asqueroso. Pero aún les faltaba el batería, el alma rítmica del grupo. Mientras tanto, habían conseguido un bolo en Hamburgo... Contrataron a Pete Best y cambiaron la segunda “e” por una “a”. Llegaron a la cartelera del underground hamburgués como The Beatles.

Durante dos años, las idas y venidas entre Hamburgo y Liverpool fueron constantes. Sutcliffe se hizo novio de una joven fotógrafa alemana, Astrid Kirchherr, quien realizó las primeras fotos profesionales del grupo y le cortó el pelo a su chico. A los demás les gustó y le imitaron. Había nacido una de las dos revoluciones estéticas más populares y controvertidas de la Década Prodigiosa. La otra sería la minifalda de Mary Quant.

En el Cavern Club de Liverpool conocen al dueño de una tienda de discos y crítico musical. Se llamaba Brian Epstein y poco tiempo después, convertido en manager del grupo, demostró que sabía ganarse con creces su porcentaje en concepto de representación. También el productor George Martin fue providencial en el despegue de su carrera, por su mediación firmaron un contrato con un sello filial de la EMI. Pero todas aquellas novedades alentadoras se iban a ver ensombrecidas. Astrid les esperaba en el aeropuerto con su bello rostro descompuesto por la tristeza. La noticia era terrible: Stuart había fallecido repentinamente, víctima de una hemorragia cerebral. El quinto Beatle quedará en la leyenda como el fantasma de un artista dotado para la pintura y la música, de un hipersensible ángel oscuro, el James Dean del pop, el príncipe de los malogrados.

BeatlesJunio de 1962, primera grabación en estudio. Pete Best va a ser reemplazado por Ringo Starr. En octubre, el primer single de los Beatles, Love Me Do, se colocaba entre los veinte favoritos en las listas británicas; un mes después se lanzaba el segundo, Please Please Me, que llegó al número dos en la lista de singles más populares. El título de este tema será también el del primer LP de los Beatles: a los cuatro singles aparecidos se añadieron diez canciones y fue grabado en un solo día, en una única sesión en los Estudios EMI, que más tarde serían llamados Abbey Road. John Lennon recordaría el espíritu desenfadado y juvenil que marcó la composición de aquel álbum de debut con “canciones al estilo de los Everly Brothers o de Buddy Holly”, pop–rock sencillo, pegadizo y, como no tardaría en demostrarse, tremendamente comercial. El lanzamiento se produjo en marzo de 1963 y, rápidamente, una acogida entusiasta lo aupó hasta el primer puesto de las listas británicas. Los singles, por su parte, seguían disparándose como fuegos artificiales para brillar en lo más alto. Hasta diecisiete de ellos llegaron al número uno; de She Loves You se vendieron setecientas cincuenta mil copias en menos de un mes. Récord absoluto. Please Please Me se mantuvo en la cima de los LPs más vendidos hasta que fue reemplazado por With The Beatles, cuyas ventas rebasarían el millón de copias.

También las giras se sucedían a ritmo de vértigo. Era el comienzo de la beatlemanía y del fenómeno fans. Manadas de adolescentes histéricas perseguían al grupo y gritaban como posesas en los conciertos, alcanzando tal volumen sonoro que los propios Beatles habrían de confesar que no podían escuchar lo que estaban tocando. En ocasiones, la policía, harta de empujones, arañazos y mordiscos, utilizaba mangueras de alta presión para dispersarlas y en el Parlamento se llegó a debatir el gasto en seguridad que el cuarteto de Liverpool estaba acarreando a las arcas públicas. Tras ser recibidos por una multitud de fans en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, la noche del 9 de febrero casi la mitad de la población estadounidense estaba frente al televisor viéndoles actuar en el programa de Ed Sullivan. Un concierto en Washington y otro en el Carnegie Hall, antes de volver al Reino Unido.

En primavera los cinco primeros puestos del Billboard, la lista de éxitos en Estados Unidos, estaban copados por otras tantas canciones de los Beatles. En un hotel de Nueva York le presentaron a Bob Dylan, quien, al parecer, les descubrió las propiedades sedantes y creativas del cannabis. Aquel encuentro marcó la carrera de ambas partes. Los Beatles se volvieron más intelectuales, intimistas y reivindicativos. Dylan incorporó las guitarras eléctricas al apolillado mundo del folk. La radio estaba encendida cuando la chica de barrio obrero se acostó con el universitario bohemio.

Y llegó el cine. En la primavera de 1964 rodaron A Hard Day’s Night bajo la experta batuta de Richard Lester. También los críticos cinematográficos se rindieron ante su encanto y respaldaron con columnas halagadoras el éxito que la cinta tuvo en taquilla. Más allá de eso, la banda sonora mostraba por primera vez a un grupo que, por encima de las múltiples influencias que acrisolaba, había conseguido un sonido propio.

El discreto George Harrison y las doce cuerdas de su guitarra eléctrica eran, en buena medida, los responsables de esa identidad musical. De hecho, cuando se separaron, sólo Harrison siguió sonando a beatle. Un personaje sensible, discreto y perfeccionista que tenía que pedirles a menudo tanto a John como a Paul que, por favor, afinasen sus instrumentos. Los genios no reparaban en esos nimios detalles.

BeatlesJohn y George tenían un dentista de lo más particular. Una noche les invitó a cenar y, para finalizar, puso una gotita de LSD en los terrones de azúcar que luego añadió al café. Una sobremesa de círculos rosa fucsia que se abrían y se cerraban, algún ramalazo de terror, entreverado con momentos de unidad con el universo y absoluta clarividencia. Un recurso para activar la creatividad que los Beatles llegaron a defender públicamente y habría de ser una fuente inagotable de polémicas. Pese a todo, la adusta Isabel II les concedió la Orden del Imperio Británico. Algunos héroes de guerra devolvieron las suyas como anexos a flemáticas cartas de protesta.

En 1965 Richard Lester vuelve a dirigirles en una parodia de las películas de James Bond en una clave que mezclaba el pop con el marxismo (nos referimos a las disparatadas y frenéticas comedias de los hermanos Marx, naturalmente). De Help! solo ha resistido el paso del tiempo el álbum consiguiente, donde, además del que da título al film, destacan temas como Ticket to Ride o, la cara B, Yesterday, una melancólica composición de Paul que ostenta en la actualidad el honor de ser la canción más versionada de la historia; el significado de la letra, que llegó bastante después que la melodía, sigue siendo bastante misterioso. ¿Dedicada a una novia con la que acababa de romper, a su madre, a ambas, a ninguna de las dos?

En diciembre de ese mismo año se edita Rubber Soul, donde se evidenciaba la evolución como compositores tanto de Lennon como de McCartney. Dos desarrollos musicales cada vez más divergentes, que, de momento, se compatibilizaban y enriquecían el repertorio de la banda. “Los Beatles somos ahora más populares que Jesucristo”. Una calurosa tarde de agosto de 1966, John Lennon convoca una rueda de prensa en Chicago con el objetivo de frenar la oleada de beatlefobia y quema de discos que un comentario suyo, desafortunado y posteriormente malinterpretado, había suscitado. “Jamás dije que fuéramos más grandes o mejores, o comparados siquiera con Jesucristo como persona, o Dios, o lo que sea; yo sólo dije lo que dije y estuvo mal, o fue tomado a mal”.

BeatlesSi algo demostraron los Beatles fue su capacidad para estar en el ojo de huracán sin por ello perder ni un ápice de la concentración necesaria para seguir componiendo y grabando nuevos álbumes. Porque ese mismo mes de agosto, en medio de la más agria polémica y al borde del linchamiento, editaban Revolver. Una colección de canciones que van desde el acompañamiento con cuerda clásica a la psicodelia, pasando por el Libro tibetano de los muertos y el realismo mágico en su versión británica. Una chica que recoge arroz en la puerta de una iglesia donde ha habido una boda, un sacerdote que escribe sermones aun a sabiendas de que nadie los escuchará, y toda esa gente solitaria... Son los misteriosos y difuminados protagonistas de esa extraña canción llamada Eleanor Rigby. Y nada comentaremos de lo contentos que estaban los Beatles viviendo en un submarino... ¿amarillo? Discreto color para surcar los mares, a fe mía. 1967, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, octavo álbum del grupo. Decir que lo hicieron con un poco de ayuda de sus amigos sería quedarse muy corto. Convirtieron el estudio de grabación en el más insospechado laboratorio de sonidos y consiguieron una obra maestra, cuya audacia nadie, ni siquiera sus más acérrimos detractores, se atreve a poner en solfa. Aquello era otra dimensión y su influencia posterior, enorme, está aún por calibrar. La portada, un quién es quién pop que recuerda a Andy Warhol, un tumultuoso collage, una concentrada y kitsch enciclopedia visual de los referentes culturales de la banda (de Tarzán a Jung, pasando por Poe, Oscar Wilde, Albert Einstein, Marlene Dietrich o Shirley Temple) y también de aquella década prodigiosa que llegaba a su cénit y pronto empezaría a declinar entre piojos hippies y sobredosis en bañeras de hoteles parisinos.

El 25 de junio su All You Need is Love se convertía en protagonista del primer programa transmitido vía satélite para todo el mundo. Desde luego, el tema era emblemático, nada mejor para tan histórica y planetaria emisión. Flotando entre nubes de incienso, pletóricos de paz y amor, conocieron al gurú Maharishi Mahesh Yogi, que finalmente resultó estar más interesado en palpar las curvas de las chicas y el papel de los billetes que en los intangibles y abnegados caminos que conducen al Nirvana. Nadie es perfecto. Precisamente el día en que fueron presentados al gurú se le informó de la muerte de su manager, Brian Epstein, ocasionada por una sobredosis, al parecer, accidental, de tranquilizantes. Ese fue el comienzo del fin de la banda. Sin su hábil y conciliadora presencia los días de tensa convivencia pacífica de los egos sobredimensionados de Lennon y McCartney estaban contados.

BeatlesRompiendo el pacto que prohibía mezclar chicas y trabajo, John comenzó a llevar al estudio a la artista japonesa Yoko Ono. Además, las canciones de su otrora buen amigo Paul le sonaban a música para amenizar verbenas para abuelitas, Ob-La-Di, Ob-La-Da. Recordando las sesiones de grabación del White Album (1968), diría: “Es como si sacaras cada tema de ahí y lo convirtieras en todo mío o todo de Paul. Solamente yo con músicos de acompañamiento por un lado y Paul igualmente por otro; y me lo pasé bien. Entonces fue cuando nos disolvimos”. El año y pico que aún estuvieron juntos, salvo por alguna canción de antología y algún concierto de azotea, casi no cuenta. Let Them Be.


Manuel Ariza Canales
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER
En la retina: La mujer y su "derecho a nada" en la época franquista Gracias a la Química vivimos más



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,49,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,145,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,304,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,260,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,632,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,103,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,463,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1666,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,671,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Beatles, un breve repaso a su carrera musical
Beatles, un breve repaso a su carrera musical
El 6 de julio de 1957 fue el día D para la historia de la música pop. Y todo porque los Quarrymen tocaban en la verbena de la parroquia de, etc...
http://4.bp.blogspot.com/-4VKYGY791Dk/T0K4YUxWlmI/AAAAAAAAekE/oVCp3s9UkZo/s320/the%2Bbeatles.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-4VKYGY791Dk/T0K4YUxWlmI/AAAAAAAAekE/oVCp3s9UkZo/s72-c/the%2Bbeatles.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2012/03/beatles-un-breve-repaso-su-carrera.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2012/03/beatles-un-breve-repaso-su-carrera.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy