Adolf Hitler, preludio de un holocausto

Adolf Hitler nació en 1889 en Braunau, Austria. Hijo de un empleado de aduanas, cursó sus estudios de enseñanza media en Linz en el año 1905, etc...

Hitler"Quien perturba su casa, heredará el viento..."
Proverbios 11, 29.

Adolf Hitler nació en 1889 en Braunau, Austria. Hijo de un empleado de aduanas, cursó sus estudios de enseñanza media en Linz en el año 1905, los que abandonaría para dedicarse a las Bellas Artes. Lamentablemente para la historia de la humanidad, un profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes de Berlín le negó el ingreso a la misma en el año 1909, y Hitler se vio entonces tentado por la carrera militar. En 1914 se enrola en el ejército alemán y pelea en el frente ruso, donde es herido. Esa sería su única experiencia bélica, que sin embargo tendría enormes implicancias en su pensamiento.

En Berlín entra en contacto con Ludendorff, Feder, Ruhm y Eckart, personalidades que ejercerían una gran influencia sobre él. Es en Berlín, donde Hitler va configurando su experiencia en el nacionalismo pangermánico y el antisemitismo. Estos dos elementos que serían nudos estratégicos del pensamiento nazi, no eran ni mucho menos, originales de Hitler. Existían ya hace muchos años en Alemania, fundamentalmente en los círculos burgueses. Hitler solo fue el vocero de aquellas ideas, pero fue un vocero convincente.

El hombre que encarnaría al futuro Führer era un ser más intuitivo que racional. No fue en absoluto un gran estadista, pero sí un oportunista. Un individuo ególatra, desequilibrado y pasional. El hecho de que su discurso cuidara más las formas que el contenido, prueba que era un agitador profesional que dominaba el arte de enfervorizar a las multitudes y que ofrecía la falsa percepción de ser un líder resuelto y fuerte. Él mismo quiso mostrarse como la encarnación moderna de los lejanos héroes míticos germanos (materializando de alguna forma premisas nacionalistas). Tuvo, en última instancia, el mérito incuestionable de saber crear su propio mito, de venderse y convencer, de concretar y proyectar en sí mismo la esperanza de Alemania. Supo guiar la energía aletargada del pueblo alemán hacia un horizonte particular y caprichoso, que disfrazó discursivamente de lógico, pero que por ser fiel a sí mismo, terminó mostrando todas sus contradicciones internas.

El nazismo se incubó bajo el ala de su líder, y ese fue uno de sus presupuestos básicos. Al igual que los primeros judíos esperaban la llegada de un Mesías, el pueblo alemán esperaba la llegada de un hombre que los representara cabalmente, o que por lo menos movilizara las adormecidas estructuras políticas de Alemania.

En septiembre de 1919 Hitler se afilia al Partido Obrero Nacional, germen del futuro Partido Obrero Nacionalsocialista Alemán. Los 25 puntos programáticos del partido se podían sintetizar en: el bienestar del pueblo (“el bien común importa más que el bien individual”), derecho de cada ciudadano alemán a elegir su nacionalidad, igualdad ante el Estado, anulación de los tratados de paz, exclusión de los judíos de la comunidad. Eran medidas revolucionarias y violentas destinadas a despertar odios o simpatías, pero no indiferencia.

Poco a poco, el pequeño hombre va construyendo su estructura de poder dentro del partido basándose en su ascendiente sobre la masa y su capacidad discursiva. Fue, sin lugar a dudas, un advenedizo y un oportunista en tiempos en donde hacían falta líderes. Pero líderes distintos a los que habían postrado a Alemania. No políticos de salón, burgueses de tabaco y coñac, voceros habituales de la aristocracia germana. Se necesitaban hombres de trinchera, y Hitler supo crear la ilusión de que él era uno. Fue un hábil orador, un ardiente motivador y un desequilibrado que ejerció fascinación sobre sus seguidores.

Pronto las circunstancias históricas, su oportunismo y su metodología violenta lo colocaron en una posición de poder y le dieron el control total sobre el partido. Desde allí construyó la figura del líder y reclamó su sitio en la estructura interna del partido. El Führer debía ser prácticamente venerado, lo cual sin duda obedecía -entre otras cosas- a los desórdenes psicológicos de Hitler, pero también a una necesidad operativa y estratégica. El poder que se comparte se pierde, y Hitler lo sabía.

El nacionalsocialismo surge como movimiento contrarrevolucionario y antiparlamentario. Carecía de una unidad ideológica, y su base doctrinal reflejaba la influencia de obras y autores tan heterogéneos como “La Voluntad de poder” de Nietszche, las teorías racistas de Gobineau y Chamberlain, “la fe en el destino” y las teorías sobre la herencia de Mendel, el neodarwinismo de Alfred Ploetz, así como las ideas de Maquiavelo, Fichte, Treitschke y Spengler. Un elemento que no ha sido suficientemente reconocido fue el desarrollo teórico de la Geopolítica alemana, a cargo del General Haushofer, que impactó fuertemente en el pensamiento y la política nazi. Fundamentalmente la idea de “Lebensraum” o “espacio vital”. La Geopolítica alemana veía a los Estados como organismos vivos que cumplían un ciclo vital. Del mismo modo que los seres vivos necesitan alimento para poder subsistir, los Estados precisan territorio para expandirse y poder desarrollarse. De esta manera, forma parte del orden natural de las cosas que un Estado se expanda sobre otro para poder sobrevivir.

Otra de las nociones teóricas de Haushofer adoptadas por Hitler fue el “Blum und Boden” que proclamaba la defensa de la sangre y el suelo alemán y propugnaba el aniquilamiento de los judíos, así como el fortalecimiento de la raza nórdica que debía constituir un “pueblo soberano” y dominar a las razas inferiores. El nacionalsocialismo alemán hizo especial hincapié en los valores del pueblo, exigió la integración incondicional del individuo en la comunidad (“Tu no eres nada, tu pueblo lo es todo”) y predicó una fe carismática en el Führer (“Führer manda, nosotros obedecemos”).

Hitler

El 30 de Enero de 1933, después de una serie de vaivenes políticos, intrigas y extorsiones, Hitler llegó a la Cancillería del Reich, transitando canales presuntamente democráticos. Al poco tiempo comienza una política tendiente a unificar todo en torno a su figura. Hitler, como cualquier líder que accede al poder sin legitimidad o con escasa, se vio forzado a legitimar su espacio de poder toda vez que tomaba una decisión. Por esta razón necesitaba consolidar una base sólida de aceptación popular. Esta aceptación debía estar orientada, en primer lugar hacia el líder -es decir, hacia él mismo-, y en segundo lugar hacia su partido. El Partido Obrero Nacional socialista Alemán era una agrupación que amalgamaba ficticiamente sectores heterogéneos y hasta antagónicos.

Era una estrategia de acceso al poder, más que una unidad homogénea de valores y criterios políticos. Por supuesto que todos sus miembros tenían algún grado de cohesión ideológica, pero en última instancia, hallaban significación e identidad en torno a la figura de su líder. El Führer era su inspiración, su motor y su promesa. Este culto a la figura del líder, no era nuevo en la historia. Desde Aníbal, pasando por César y Atila, distintos pueblos han venerado a sus gobernantes. Era algo que se encontraba en el inconsciente colectivo de Europa, y que Hitler no obvió. Apeló a esta costumbre que estaba en consonancia también con la ideología nacionalista: una mano férrea que manejara todo, un líder carismático que amalgamara al pueblo, un representante que materializara en su figura, a la nación. Hitler quiso ser el emblema de la raza aria. Y el nazismo fue la montura que utilizó para domar a su tiempo.

Hitler supo robustecer el vínculo afectivo que unía al pueblo alemán, y que había sido tan mancillado por sus sucesivas derrotas y vaivenes históricos. Supo acrecentar el sentido de pertenencia entre los alemanes, primero a su historia, después a su tierra, y por último a su sangre. Una vez logrado el consenso, una vez conseguido el apoyo, movilizó las energías del pueblo alemán hacia un horizonte distinto, pero fácilmente reconocible: la lucha. El enemigo era el comunismo como idea y los judíos como materialización de su espíritu. Así posibilitó que Alemania desatara siglos de furia contenida contra ellos.

Otro aspecto que debería ser revisado por la historiografía contemporánea es el papel que cumplieron los grandes capitales en el ascenso al poder de Hitler. El apoyo de los mismos capitalistas burgueses que él despreciaba le allanó el camino a la primera magistratura de Alemania. El interés original de esos burgueses –alemanes e incluso estadounidenses- parece haber sido utilizar esa nueva voz que despertaba en Alemania. Vieron su potencialidad como algo bueno y a la vez peligroso para sus planes. Pero cometieron un error garrafal, creyeron poder con él. Pensaron que Hitler iba a ser un juguete fácil de controlar, dócil de manipular. Para su sorpresa, una vez que éste alcanzó el poder, ya no pudieron frenarlo. Para ellos era mejor intentar domarlo y ganarlo para su causa, que dejarlo operar libremente.

También es probable que, en gran medida, el apoyo que recibió Hitler del pueblo alemán –al menos en un primer momento- haya tenido que ver con sus logros en materia de política exterior. Alemania venía de una experiencia desastrosa, con escasos triunfos económicos y políticos por parte de sus dirigentes. Sin embargo, ahora, con la llegada de este hombre proveniente de las clases bajas del país, por primera vez se conseguían logros de envergadura: consiguió que se revisaran las determinaciones del Tratado de Versalles, implantó el servicio militar obligatorio, armó al ejército, logró que los franceses devolvieran el Sarre, ocupó Renania, se anexionó Austria y desmembró Checoslovaquia. Por fin los alemanes sentían orgullo por su nación y vivían el sueño de ponerse de pie ante el resto de Europa. Ello debió fascinar a más de una persona, y seguramente le ganó el favor de buena parte del pueblo. Ese apoyo, Hitler sabría sostenerlo merced a su aparato ideológico.

Todos los experimentos sociales despiertan inquietud y generan curiosidad. El nazismo estuvo muy cerca de poder concretar el suyo, y en más de un sentido lo consiguió. Da cuenta de ello el genocidio realizado por los militares alemanes durante la Guerra. Intentar comprender los móviles que llevan a un ser humano a pergeñar tan nefasto aparato ideológico, es la condición necesaria, aunque no suficiente, para evitar que se repita. Queda para este siglo que se inicia la responsabilidad de analizar lo ocurrido y replantear los caminos de la acción ante la realidad que vivimos. Romano Guardini afirma que:

«Para la época futura lo importante no es ya, en último término, el aumento del poder –aunque este seguirá creciendo cada vez más-, sino su dominio. El sentido central de nuestra época consistirá en ordenar el poder de tal forma, que el hombre, al usarlo, pueda seguir existiendo como tal. El hombre tendrá que elegir entre ser en cuanto hombre tan fuerte como lo es su poder en cuanto poder, o entregarse a él y sucumbir».

El desafío que sigue es el de armonizar – si acaso es posible- la voluntad de poder innata en el hombre con una estructura de valores que permita dignificarlo y fortalecerlo. Cuestionarse a cerca del pasado reciente es una de las llaves teóricas que abren el horizonte del porvenir. Un análisis comprometido y exhaustivo le permitirá a las generaciones venideras valorar los logros de su presente y no repetir los errores de su pasado. El nacionalsocialismo alemán fue la última y más contundente demostración de las atrocidades a las que puede descender el hombre siguiendo premisas vacías. Hitler y sus hombres fueron profetas del nihilismo.

La nada fue su propuesta, el odio, su bandera.


Por el Lic. Flavio A. Sturla
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 1
Cargando...


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Juguete$type=left$va=1$count=3

Ángeles$type=right$va=1$count=3

/fa-tag/ Navidad$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


La verdadera historia de La Navidad

Enlace: Ovnis

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Madonna - Like A Prayer

Dinos tu vídeo favorito a través de " Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,42,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,39,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,306,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,5,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1073,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,109,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,177,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,634,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,106,Libros,34,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,2,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,28,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,247,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,135,Nachito,2,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,465,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1678,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,37,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,111,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,683,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Adolf Hitler, preludio de un holocausto
Adolf Hitler, preludio de un holocausto
Adolf Hitler nació en 1889 en Braunau, Austria. Hijo de un empleado de aduanas, cursó sus estudios de enseñanza media en Linz en el año 1905, etc...
http://1.bp.blogspot.com/-qB5L5heOwmA/T3IjKjkaV1I/AAAAAAAAfwg/T_JoHOUguTw/s320/Adolf%2BHitler.jpg
http://1.bp.blogspot.com/-qB5L5heOwmA/T3IjKjkaV1I/AAAAAAAAfwg/T_JoHOUguTw/s72-c/Adolf%2BHitler.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2012/03/adolf-hitler-preludio-de-un-holocausto.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2012/03/adolf-hitler-preludio-de-un-holocausto.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy