San Mames, historia de la "catedral" de Bilbao

San Mamés es un estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao (País Vasco, España) donde juega sus partidos como local el Athletic Club. etc...

San MamesSan Mamés es un estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao (País Vasco, España) donde juega sus partidos como local el Athletic Club. Toma este nombre del vecino asilo de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el estadio. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores del Athletic se les conozca con el sobrenombre de los leones.

La propiedad del estadio es del Athletic Club aunque los terrenos donde se asienta pertenecieron a la caja BBK (en usufructo para que lo utilizase el Athletic Club), posteriormente el club compró todos los derechos sobre el terreno a cambio de que se utilizasen exclusivamente para fines deportivos.

Tiene capacidad para 40.000 espectadores y un terreno de juego de 105 x 68 metros. Es el único estadio de España que ha acogido todas las ediciones de la Primera División. Se le conoce con el sobrenombre de La Catedral. Fue sede de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, donde se disputaron los partidos del Grupo D, en el cual estaban las selecciones de Inglaterra, Francia, Checoslovaquia y Kuwait.

Los inicios en Lamiako

A partir de 1892 se comenzó a jugar a fútbol en Lamiako. El presidente del Club Athleta de Astilleros del Nervión, el británico H. Jones, pidió permiso a las autoridades para jugar en el hipódromo entre los meses de noviembre a abril. Así, los primeros en jugar fueron británicos que trabajaban en la zona, a los que se les fueron uniendo aficionados vizcaínos. Si bien todavía no se podía considerar que jugaran al fútbol tal y como se conoce hoy día (cada equipo tenía 15 jugadores), aquellos "partidos" fueron la semilla de lo que vendría pocos años después.

En 1894, el lugar ya era conocido como campa de Averly, o campa de los ingleses. El 4 de mayo, los jugadores locales retaron a los británicos a un partido, que sería histórico, por ser el primero en disputarse en Vizcaya. Según la prensa, acudió un público numeroso. Los jugadores fueron Baird, Hamilton, Wilson, Mc Donald, Rearey, Smeddon, Bill, Bruce, Roblo, Armstrong y Brand, por parte anglosajona, y Borde, Alarcón, Lecue, Zabala, Milicua, Otero, Zubillaga, Unzueta, Azcue, San José y Greaves, por parte bilbaína. Los británicos ganaron por cinco goles, tras lo que invitaron a los vizcaínos a pollo asado, a modo de consuelo.

Ante la creciente afición en Bizkaia y dada la lejanía del campo de Lamiako se buscan unos terrenos más apropiados para acoger el Campeonato de España de 1911.

Campo de LamiakoCampo de Lamiako

La directiva del Athletic, encabezada en aquella época por Pedro Astigarra, acepta la propuesta de la "Sociedad de Terrenos de Neguri" y construye un nuevo campo con el nombre de Jolaseta, sede del Athletic hasta 1913.

El 10 de Diciembre de 1912, la Junta General Extraordinaria del Athletic dirigida por su presidente Alejandro de la Sota, debatía la convivencia de buscar nuevo emplazamiento al campo de los ya rojiblancos leones. Después de descartarse un primer proyecto en Indautxu, se encuentra ubicación en la prolongación de la Gran Vía, próximo al asilo de San Mamés construido en los terrenos de una antigua ermita en honor a San Mamés de Cesarea y que contribuyó a la denominación del campo.

Cuenta la leyenda que el niño santo de San Mamés de Cesarea, martirizado en el circo romano el año 273 fue respetado por el león sobre el cual apoya su brazo derecho. Tras su aprobación por la Asamblea el arquitecto Manuel Maria Smith diseña el nuevo campo.

La construcción

Cerca de 50.000 pesetas eran necesarias para llevar a cabo el proyecto y tras una suscripción popular en la que se recaudaron 40.700 pesetas, el 20 de Enero de 1913 comienzan las obras después, eso sí, de que Manuel Ortúzar, sacerdote de la época diera su bendición. Apenas 7 meses más tarde, concretamente el 21 de Agosto de 1913, el nuevo campo albergó su primer partido en el que el Athletic tuvo como rival al Racing de Irún en un torneo inaugural en el que también estaba el Sepherd´s Busch inglés. La expectación que suscitó fue tal que las 3.500 plazas del flamante campo no fueron suficientes para dar cabida a todos los aficionados que pretendían presenciar in situ el choque.

Arco de San MamesArco de San Mames

- Campos Anteriores: Lamiako y Jolaset
- Coste: 89.061 pesetas
- Capacidad Inicial: 3.500 espectadores
- Primer Partido: Athletic 1 ('Zuazo') - Racing de Irún 1
- Capacidad: 40.000 espectadores
- Dimensiones: 103 x 68 m
- Primera Piedra: 20-01-1913
- Inauguración: 21-08-1913
- Dirección: c/ Felipe Serrate, s/n

Evolución

1923-25: Construcción de la Grada de Capuchinos, ampliaciones de la Tribuna y la Preferencia, y mayor capacidad para la General.
1952-53: Construcción de la Tribuna Principal y el mítico arco (10 millones de pesetas). Sus arquitectos fueron Carlos de Miguel, José A. Domínguez y Ricardo Magdalena. En ingeniero fue Carlos Fernández casado. El aforo pasa a 48.000 espectadores.
1957: Construcción de la Tribuna de Capuchinos (Tribuna Sur).
1961: Construcción de la Tribuna de la Misericordia (Tribuna Garay o tribuna Norte).
1972: Construcción de la Tribuna Este. Mejora de la iluminación del campo e instalación de la megafonía.
1982: Remodelación con motivo del Mundial de España (700 millones de pesetas). Cinco mil nuevos socios se añaden a los casi 25.000 existentes entonces. El aforo es de 46.000 espectadores.

Alineación Inauguración San MamésAlineación Inauguración San Mamés

Inauguración del estadio “San Mamés”

El primer gol del nuevo campo fue, como no, de uno de los más grandes de la historia rojiblanca, Rafael Moreno "Pichichi". Finalmente, el encuentro contra los irundarras acabó en empate gracias a un gol de Arrate y fue el equipo inglés quien se llevara el torneo al vencer los dos encuentros.
San Mamés era un campo colosal para aquella época. Contaba con seis filas de fondo en su tribuna de madera y los palcos y el terreno de juego estaban rodeados por macizos de flores. Tenía un elegante estilo inglés.

Las ampliaciones

Pronto las 3.500 plazas del estadio se quedan pequeñas para dar cabida a todos los aficionados y entre los años 1923 y 1925 se amplía la capacidad del campo a 9.500 espectadores.

Tribuna principalTribuna principal

En esta fase se construyó la grada de Capuchinos y se incrementa el aforo de la preferencia en 500 plazas y la tribuna existente en 800 espectadores. De esta manera 9.500 personas verán domingo tras domingo una de las mejores delanteras de todos los tiempos con Lafuente, Iragorri, Bata, Chirri y Gorostiza.

El 8 de Diciembre de 1926 se celebró el homenaje a Pichichi, fallecido en 1922, colocándose en su honor un busto de bronce obra del escultor Quitín de la Torre. A principio de los años 50, San Mamés contaba, gracias a las pequeñas remodelaciones hechas hasta entonces, con 35.000 espectadores que seguían llenando domingo tras domingo todo el aforo. De esta manera en 1952 se construyó la tribuna central adornada con un original arco que se ha convertido en todo un símbolo. Con la nueva tribuna, se incrementó el aforo en aproximadamente 15.000 plazas situando el aforo de "La Catedral" en 47.000 plazas.

Cabe destacar que la idea original de los arquitectos ganadores del concurso Carlos de Miguel, Antonio Magdaleno y Antonio Domínguez era cubrir toda la tribuna principal con un arco de hormigón, idea que fue cambiada por el actual arco posteriormente. Pero esta no fue la última remodelación. En 1957 se levantó la tribuna de Capuchinos, en 1961 el turno fue para la tribuna de Misericordia y finalmente, una década más tarde, concretamente en 1972, la tribuna Este.

Mundial de 1982El Mundial de 1982

Un estadio con el carisma de San Mamés, como no pudiera ser de otro modo, fue sede del mundial que en 1982 se celebró en España. Para tal grandioso acontecimiento hubieron de hacerse unas pequeñas modificaciones por valor de 700 millones de pesetas. En ellas se modificaron las medidas del campo, pasando a ser desde 104x70 originales a 105x68, se construyeron nuevos accesos y lo más importante, se eliminaron los apoyos verticales del arco que impedían la perfecta visibilidad de todos los puntos de la tribuna principal. Inglaterra pudo presumir de estrenar el nuevo aspecto del campo y de llenar sus 46.223 localidades en la primera fase del mundial imponiéndose a todos los rivales que se le pusieron por delante en dicha fase: 3-1 a Francia, 2-0 a frente a Checoslovaquia y 1-0 contra Kuwait. Y es que el aspecto inglés del estadio hizo que los británicos se sintieran como en casa.

Remodelación por la FIFA

En la década de los 90, la FIFA aprobó una directiva por la que todos los campos que se construyeran como los anteriores a la fecha de su aprobación tenían que contar con todas sus plazas sentadas para prevenir los riesgos que las aglomeraciones y avalanchas pudieran causar.

San Mamés no podía ser menos y en 1997 se eliminaron las aproximadamente 10.000 plazas que quedaban de pie, así como las molestas vallas que separaban las gradas del terreno de juego. Con esta última modificación, "La Catedral" vio reducido su aforo de 46.223 espectadores a las 40.000 plazas actuales, pero manteniendo el aspecto señorial que le caracteriza.

San Mamés - SantoSan Mamés (Santo)

Origen del nombre

El campo del Athletic Club, recibe su nombre del Santo Mamés. Esta es la historia del mártir. Según cuenta la leyenda, Mamés ("el que fue amamantado"), del Oriente Bizantino, nació en el seno de una familia modesta. Algunos historiadores datan la fecha de su nacimiento en el 259 y la de su martirio en el 275.

Un pasado y un futuro

La puesta de largo del futuro campo del Athletic Club, con la presentación de las maquetas más recientes, tuvo lugar el pasado 19 de octubre en el Palacio Foral, sito en la Gran Vía. Al acto asistieron los máximos representantes de las instituciones que conforman San Mames Barria, sociedad propietaria y gestora del futuro templo rojiblanco, encabezados por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que ejerció de anfitrión; el presidente del Athletic Club, Fernando García Macua; y el presidente de la BBK; Mario Fernández. También acudieron el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el representante del Gobierno vasco, Manuel Salinero. “La nueva maravilla de la ciudad”, tal y como la calificó José Luis Bilbao, será realidad en el año 2015, cinco después de que se coloque la primera piedra la próxima primavera, y se contempla una inversión aproximada de 164 millones de euros. De todas formas, el primer partido se disputará en la campaña 2013/14, en un campo aún sin acabar porque le faltará la tribuna con la que se cerrará y que se levantará sobre el solar ocupado por el actual San Mamés, una vez se proceda a su demolición.

San MamesCésar Azcárate, el arquitecto de la empresa Idom que encabeza el proyecto San Mames Barria, se encargó de desmenuzar las características del futuro campo, que presenta algunas modificaciones con respecto al plan original. Concretamente, el aforo previsto será de 53.000 espectadores, los tres graderíos se transforman en dos con un anfiteatro en medio, destinado principalmente para autoridades y palcos VIP con una capacidad entre los 2.500 y 3.000 asientos, y se prescinde de la espectacular envoltura lumínica para “centrarse en una fachada que ha sido redondeada de elementos metálicos verticales que permiten el paso de mayor cantidad de luz”, según afirmó Azcárate. Apuntó, asimismo, que con esta reestructuración, se conseguirá “un campo más compacto y volcado hacia el terreno de juego”, garantizándose así el ‘efecto presión’ sobre los equipos rivales.


Museo del juego
Bilbao centro
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 2
Cargando...
En la retina: La mujer y su "derecho a nada" en la época franquista Gracias a la Química vivimos más



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,49,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,145,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,304,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,260,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,632,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,103,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,463,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1666,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,671,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: San Mames, historia de la "catedral" de Bilbao
San Mames, historia de la "catedral" de Bilbao
San Mamés es un estadio de fútbol ubicado en la villa de Bilbao (País Vasco, España) donde juega sus partidos como local el Athletic Club. etc...
https://2.bp.blogspot.com/-osIjcfPv5x4/TzFUPz_b_dI/AAAAAAAAeQs/AA_MEBs172o/s400/san%2Bmames_la%2Bcatedral.jpg
https://2.bp.blogspot.com/-osIjcfPv5x4/TzFUPz_b_dI/AAAAAAAAeQs/AA_MEBs172o/s72-c/san%2Bmames_la%2Bcatedral.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2012/02/san-mames-historia-de-la-catedral-de.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2012/02/san-mames-historia-de-la-catedral-de.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy