masmenos
época Prehispánica en Oaxaca
Hacía mucho frío en nuestro planeta, cuando los hombres y las mujeres que vivían en el norte de Asia, aprovecharon el puente hecho por el mar congelado para atravesar el estrecho de Bering. Aquellos primeros americanos, buscando lugares menos fríos donde fuera más fácil conseguir comida, vestido y techo, avanzaron hacia el sur del continente.

Los primeros hombres y mujeres que llegaron al territorio que hoy ocupa el estado de Oaxaca descendían de los que partieron del norte del Continente Asiático huyendo del frío. De esta remota época los arqueólogos han encontrado en el Valle de Tlacolula puntas de lanza o flechas de piedra, parecidas a las que más al norte usaban en esos tiempos los cazadores de mamut. Estos primeros pobladores de Oaxaca eran cazadores de diversos animales y recolectores de los frutos que daba la vegetación silvestre. En esta época los hombres todavía no cultivaban la tierra, sino que hacían recorridos diarios para buscar su alimento: eran nómadas.

Etapa de las aldeas
En la remota época de las primeras aldeas, los pobladores de los Valles Centrales de Oaxaca se agruparon en cerca de 30 sitios: desde Huitzo en el rumbo de Etla hasta Mitla por el lado de Tlacolula, y en el sur hasta Ejutla. Pero la más importante de estas aldeas estuvo en el lugar que hoy conocemos como San José el Mogote, en el Valle de Etla.

En el Istmo existieron aldeas al sur y al sureste del actual Juchitán, por ejemplo, a la orilla de la laguna Biahuidó.

Otros lugares que se poblaron durante esta época fueron Etlatongo, en el valle de Nochixtlán; también en el sitio llamado Santa Teresa, en Huajuapam de León, ambas en la Mixteca. En la región de la cañada se han encontrado vestigios de aldeas en el lugar llamado Hacienda de Tecomaxtlahuaca. También habitaron en un lugar de la Chinantla llamado Ayotzintepec.

Los hombres y las mujeres que llegaron a los a los Valles Centrales de Oaxaca hablaban la misma lengua, porque tenían contacto permanente entre ellos. Pero cuando empezaron a domesticar plantas y animales, a establecerse en aldeas a la orilla de ríos y lagunas, aquellos grupos de hombres se separaron y se diferenciaron entre sí.

Al separase se formarían, después de cientos de años, la mayoría de las lenguas indígenas que se hablan en Oaxaca.

Los centros urbanos del oaxaca antiguo
Entre 500 años antes de Cristo y 750 después de la era cristiana se desarrollaría Monte Albán que llegó a tener alrededor de 30 mil habitantes en su época de esplendor. En este periodo se inventa la escritura y el calendario zapotecos, de los más antiguos en América.

época Prehispánica en Oaxaca
La escritura zapoteca usaba glifos y otros símbolos grabados en monumentos de piedra y pintados en los edificios y en las tumbas.

Así escribieron acerca de la vida de sus gobernantes y sacerdotes; acerca de sus ceremonias y fiestas religiosas.

La sociedad zapoteca estaba dividida de la siguiente manera: en la parte alta estaban los goqui o señores, después seguían los xuaana o principales y abajo se encontraban los binnoquidxi, es decir, campesinos y artesanos.

Ciudades contemporaneas de Monte Albán
Otras ciudades en esta época fueron Yucuita, Huamelulpan, Monte Negro, Yucuñudahui, Diquiyú y Cerro de las Minas en la Mixteca. En la región de la Cañada fueron ocupados los lugares hoy llamados Quiotepec y Tepeuxila.

En el Istmo los habitantes de la laguna Biahuidó se pasaron al sur del río Los Perros, a la Ladrillera conocida actualmente como Cheguiigu guete o Barrio Saltillo.

En la sierra mazateca fueron habitados lugares como Huautla, Eloxochitlán y Tenenango. En la parte alta de la chinantla fue habitada San Juan Luvina, en la parte baja de Ayotzintepec.

Los reinos o señorios
Hacia 750 años después de nuestra era se abandonaron las ciudades como Monte Albán. Sucedió quizá por el agotamiento de los recursos naturales cercanos; por la escasez de agua por varios años de sequía, por epidemias o por ataques frecuentes de otros pueblos.

época Prehispánica en Oaxaca
Después del abandono de las ciudades aparecen los señoríos, pueblos pequeños agrupados a un pueblo mayor. Por ejemplo: Zaachila, Mitla y Yagul en los Valles Centrales; Guiengola, en el sur del Istmo y Tututepec en la región de la Costa.

Los señoríos eran gobernados por un señor o rey. En Oaxaca llegaron a tener más de un millón de habitantes.

Entre los zapotecos y los mixtecos hubo alianzas matrimoniales; la nobleza y los campesinos mixtecos emigraron a los Valles. Fue por estas alianzas que los mixtecos fundaron poblados en el Valle de Oaxaca, como Cuilapam y Xoxoxotlán, así como algunos barrios de Zaachila.

Los escribanos y artistas mixtecos pintaron en esta última época los hermosos códices que cuentan historias de la región.

En dos tumbas encontradas en Zaachila y en la tumba 7 de Monte Albán hay hermosísimos objetos de estilo mixteco, muy apreciados entre los gobernantes y sacerdotes zapotecos.

Las ofrendas en esos entierros indican que los muertos pertenecían a las clases de gobernantes.

época Prehispánica en Oaxaca
Fueron los primeros seres humanos que llegaron a América, donde antes sólo había plantas y animales. Este poblamiento comenzó hace 40 mil años.

Lenguas en la epoca de los señorios
Al principio de la etapa de los señoríos se hablaban varias lenguas. A esas lenguas se unieron otras con el paso del tiempo.

En la región del Istmo surgieron el mixe y el zoque. Distintos grupos fueron poblando lugares de lo que ahora es Oaxaca provenientes de distintas partes. Los nahuas penetraron por el noreste. Los chontales por el norte. Y los huaves por alguna parte del sur del continente a los alrededores de las lagunas Superior e Inferior.

Así, a las lenguas que ya se hablaban se unieron el mixe, el zoque, el náhuatl, el chontal y el huave. Todas esas lenguas son ahora parte de nuestra riqueza, herencia de muchísimos años.

La conquista de los españoles
Con el apoyo de los indígenas que se habían hecho sus aliados, los españoles entraron a los reinos oaxaqueños y fueron derrotándolos.

Las armas superiores y la continua llegada de más españoles hizo difícil la defensa. Los españoles se convirtieron así en los nuevos gobernantes de los indígenas y les comenzaron a exigir tributo. Lo que más les interesaba a los españoles era el oro y los esclavos para que buscaran más oro.

Muchos fueron los cambios que sufrieron los reinos indígenas en aquellos años, pero uno de los más importantes fue la introducción de una nueva religión. Los frailes enseñaron a los indígenas el culto a dios, los santos y a la virgen. Las antiguas creencias religiosas de los indígenas, con su rica visión del mundo y sus dioses que los protegían y ayudaban, fueron transformándose poco a poco debido a la evangelización realizada por los frailes dominicos en Oaxaca. La llegada de los conquistadores españoles a México es uno de los hechos más importantes en la historia de nuestro país, pues cambió la vida de todos sus habitantes.

época Prehispánica en Oaxaca
La economía de la Nueva España se basó en la minería, la agricultura, la ganadería, las haciendas y el comercio. Muchos señoríos indígenas perdieron sus tierras, aunque en Oaxaca la mayoría de los antiguos señoríos indígenas lograron conservarlas. Las montañas los protegieron. Los españoles no querían esos terrenos inclinados y difíciles.

Los indígenas oaxaqueños trataron de aprender las nuevas actividades que los españoles habían traído de su tierra. Los españoles trajeron en sus barcos chivos, borregos, bueyes, puercos y trigo. Cuando los barcos regresaban a España llevaban además de oro y plata- maíz, semillas de jitomate y de otros cultivos indígenas. Después de la conquista otros españoles llegaron a vivir a Oaxaca. En el año de 1529 fundaron una pequeña villa en el centro de los Valles Centrales: Antequera, antiguo nombre de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Durante los primeros años de la época colonial, la sociedad estuvo formada por dos grupos: los indígenas y los conquistadores españoles. Con el paso de los años, esa sociedad empezó a mezclarse. Primero, los españoles trajeron a sus mujeres y tuvieron hijos que al nacer en América, ya no eran españoles sino criollos. Otros españoles se casaron con indígenas y a sus hijos se les conoció como mestizos.


Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca
Fuente: archivo PDF

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario en la entrada...

Si quieres que otros lectores te puedan responder, no comentes como "Anónimo". Utiliza la opción "Nombre/URL" y aunque te inventes un nombre, podrán dirigirse a ti.

Para recibir los nuevos comentarios que se vayan publicando, marca en "Avisarme", activo con todos los perfiles, excepto en los comentarios que se publiquen como "Anónimo".

Frases célebres y dichos
f_c

f_c

Vídeos recomendados
Vídeos recomendados

Reencarnación...
YouTube
[Ir al sitio]
Más allá de...
YouTube
[Ir al sitio]

El gran Houdini...
YouTube
[Ir al sitio]
Mito y realidad...
YouTube
[Ir al sitio]

El poder de las...
YouTube
[Ir al sitio]
Hercólubus o...
YouTube
[Ir al sitio]

azar
 
Copyright © 2013 - 2014 Te interesa saber.com

Pedro PC (Administrador)

Yolanda Torres C. (Supervisora) - Jesús Mª Busto R. (Asesor)

Política de privacidad

colores

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger
Top