La violencia y el racismo en el fútbol europeo

Seguramente muchos lectores se preguntarán qué es el racismo, y cuál es su incidencia en un deporte como el fútbol. etc...

Violencia en el fútbolSeguramente muchos lectores se preguntarán qué es el racismo, y cuál es su incidencia en un deporte como el fútbol.

Es importante tener en claro estos interrogantes para comprender en su real dimensión un fenómeno que se manifiesta con gran intensidad en Europa y del cual no están ajenos otros continentes.

Racismo es toda teoría que impone una superioridad o inferioridad intrínseca de grupos raciales o étnicos, que da a algunos el derecho a dominar o eliminar a los demás, presuntos inferiores, o que hace juicios de valor basados en una diferencia racial. Así es como lo define la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales de 1978, aprobada por la UNESCO.

Hoy el racismo se presenta como una amenaza real y esto se debe al curso cada vez más acelerado de la crisis económica y social, al desempleo y a la crisis de valores, entre otras cosas.

Históricamente, el racismo comienza en la época de los descubrimientos europeos del siglo XV y tiene su apogeo en el siglo XX con movimientos de derecha que empleaban la violencia como metodología y sostenían que la dictadura era superior a la democracia. Dentro de esta línea de pensamiento se encontraban Adolf Hitler, impulsor del nazismo, y Benito Mussolini, líder del fascismo. El primero en Alemania y el segundo en Italia, llevaron al mundo a una guerra cuyas consecuencias fueron terribles. Más allá de haber sido derrotados y haber causado enormes heridas a los seres humanos, las ideas de estos nefastos líderes siguen vigentes y hasta tienen admiradores en el mundo del fútbol.

Desde 1960, comienzan a incrementarse en Europa, principalmente en Inglaterra, Italia, Holanda, Alemania y España, acciones vandálicas que conllevan un fanatismo extremo.

Clubes de los países mencionados comienzan a tener hinchas caracterizados que producen intensas rivalidades, que se hacen más fervorosas en función de su localización. Esto les otorga una identidad que los define y los identifica. Muchos de ellos expresan inclinaciones neonazis y racistas. También es importante aclarar que muchos hinchas no “sienten” o “dimensionan” todo lo que manifiestan, y emplean insultos relacionados con la raza con el afán de molestar o enardecer al rival. El hecho de que muchos cantos sean adaptaciones de melodías fascistas o nazis no constituye por parte de todos los que la entonan una prueba de adhesión a esa ideología. Lo mismo sucede con los símbolos, que cumplen un papel de provocación.

Pero más allá de que no haya adhesiones conscientes a lo expresado por sectores radicalizados de las hinchadas, es clave fomentar la tolerancia y el respeto hacia lo diferente y no quedarnos en que no pasó nada o que son minúsculas las manifestaciones racistas, pues la realidad es muy diferente. Es tal la situación que se vive que, por ejemplo en Francia, el gobierno actual ha considerado que la eliminación del racismo y la violencia en los estadios es una prioridad. Así lo manifestó el ministro del Interior Nicolás Sarkozy cuando expresó: “El estadio no es un lugar para hacer gritos de mono, saludos nazis o pelear. Quien actúe así debe estar en un cuartel policial”.

Violencia en el fútbolEn Holanda, la Federación de ese país expresó: “Con el recuerdo de la guerra no se juega”, ante la oferta por Internet de cascos nazis de plástico para llevar al mundial.

Habría que recordar que en este país, el gran campeón Ajax estaba dividido en dos facciones en el año 1995: “los blancos” con Danny Blind, Frank y Ronald de Boer, y “los negros” con Frank Rijkaard, Clarence Seedorf, Edgar Davids y Patrick Kluivert.

En Inglaterra es tal la situación de racismo que se vive en el fútbol, que el ex jugador del Chelsea Paul Elliot dijo en el Parlamento Europeo: “Los comportamientos racistas detectados recientemente demuestran que la situación actual es mucho peor que cuando yo jugaba en los años 80 y mi madre tenía que escuchar injurias permanentes contra mí por el color de mi piel”.

En España la problemática no es menor. Conexiones de grupos de hinchas con neonazis se pueden rastrear desde fines de la década del ochenta. Últimamente proliferan las multas en euros a espectadores que realizan insultos racistas en partidos de fútbol. Los equipos tampoco están exentos de estas situaciones. Hace poco, la Federación Española de Fútbol impuso una multa de 3.000 euros al equipo Getafe, cuyos simpatizantes entonaron cánticos racistas contra el jugador camerunés Samuel Eto’o.

En noviembre de 2004, en un amistoso en Madrid entre las selecciones de Inglaterra y España, cada vez que un jugador negro inglés tocaba la pelota, los simpatizantes españoles simulaban aullidos de mono. Y por si faltara algo, el técnico Luis Aragonés aludió al jugador francés Thierry Henry como “negro de mierda”. También Aragonés fue sancionado con una multa de 3.000 euros.

Ángel Villar Lloma, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), dijo: “La Real Federación Española de Fútbol siempre ha trabajado por un deporte más noble, sin violencia y sin desigualdades. Nuestra intención es erradicar el racismo, la xenofobia y los malos modos de los campos de fútbol, y no escatimaremos en medios para conseguirlo… El racismo, la xenofobia y la intolerancia no pueden tener cabida tampoco en el fútbol español, porque en nuestros equipos conviven jugadores de distinta procedencia, etnia y color de piel. Por eso, la Real Federación Española de Fútbol ha adoptado y seguirá adoptando medidas que sirvan para prevenir y erradicar de los estadios actitudes y manifestaciones contrarias a la dignidad humana”.

En marzo de 2006, el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetaky, y el Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego, firmaron un protocolo de actuaciones contra el racismo en el fútbol en la XI Feria SID Tecnodeporte, que se celebró en Zaragoza.

Lissavetaky explicó además un anteproyecto de ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que había sido aprobado por el Consejo de Ministros. Esta futura ley contempla entre las sanciones la pérdida de puntos y el descenso de categoría de los clubes.

Violencia en el fútbolTambién el presidente del Real Madrid, Fernando Martín, expresó últimamente un gran compromiso para erradicar los brotes de racismo y xenofobia. A través de la Fundación Real Madrid ha expuesto líneas de actuación y desarrollo en estos aspectos. El Programa de Promoción de los Valores Deportivos y de Lucha contra la Violencia y el Campus de Convivencia, muestran la labor pedagógica que le imprime esta institución a la formación humana. Así lo expresó Martín en una comisión especial de estudio para erradicar el racismo, la xenofobia y la violencia en el deporte español: “Somos gente de paz, pero nos pusimos en la primera línea de fuego en la lucha contra los más violentos”.

En Italia, cuna del fascismo, este fenómeno se ve sobredimensionado por la presencia del temperamental jugador de la Lazio, Paolo Di Canio. Este mantiene una admiración militante hacia Mussolini, ya que en su autobiografía expresó que el ya fallecido líder del movimiento fascista era un incomprendido. En señal de dicha admiración se retira de las canchas con el brazo derecho extendido (saludo fascista) y su brazo luce tatuado la palabra Dux (Duce, el conductor o líder), como se le solía llamar a Mussolini. En algunos partidos Di Canio mostró tres dedos a su salida de la cancha: el pulgar, el índice y el del medio, una “rara” coincidencia con el saludo que los oficiales de la SS de Adolf Hitler hacían cuando juraban en su cargo (estos oficiales asesinaron y torturaron a miles de personas).

En declaraciones a un programa de Radio Spazio Aperto, el jugador manifestó: “Estoy orgulloso de mis valores. Sólo concibo saludar así. Y por eso lo haré siempre, porque es un símbolo de pertenencia a mi pueblo”. También dijo: “Soy fascista, no racista”.

Lamentablemente para él y sus seguidores, fue suspendido y multado con 10.000 euros por sus acciones.

Muchos de los hinchas del club en el que juega el polémico jugador reciben a veces a su equipo al grito de “Mussolini, Mussolini”. Y un par de veces colgaron una bandera que decía “Honor al tigre Arkan”. Este mote alude a Zeljko Raznatovic, acusado por la ONU por sus matanzas “étnicas” en la Guerra de los Balcanes.

Más allá de las polémicas, algunos partidos políticos de derecha (principalmente la Alianza Nacional de Gianfranco Fini, aliado de Silvio Berlusconi en la coalición que gobierna Italia) apoyan a Di Canio. Si algo está claro es que el mundo del fútbol no puede ignorar tanto fanatismo y debe tomar medidas.

El mismísimo Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, dependiente de la UE y con sede en Viena, manifestó su preocupación por la violencia racista de la que el fútbol no está aislado.

Esto llevó a que la UEFA anunciara en los primeros días de diciembre de 2005 que alrededor de dos millones de euros serán destinados para colaborar en los programas contra el racismo de sus 52 asociaciones nacionales. El titular de dicho organismo dijo: “Estamos preparados para poner en práctica las sanciones necesarias, desde multas hasta la clausura de los estadios, y no descartamos la exclusión de los clubes de las competencias, en caso de reincidencia”.

La decisión de implementar un plan de acción dirigido a combatir el racismo en el fútbol es un hecho. Se sostiene que “el racismo es un problema que afecta a todos y hay que hacerle frente. Esperamos que todas las partes implicadas en el fútbol europeo puedan unirse en contra del racismo y que hagamos todo lo posible para erradicarlo, tanto dentro como fuera del campo”.

Hincha violentoEs fundamental sostener que el color de piel, el origen o la nacionalidad de los futbolistas no pueden ser motivo de burla por los espectadores. Vale recordar las agresiones verbales que sufrieron en su momento Wright, Philliphs, Henry, Kanú, Fredy Rincón, entre otros.

Los diez puntos del plan que apoya la UEFA, que fue realizado por la red paneuropea FARE (Fútbol Contra el Racismo en Europa), son:

1. Emitir un comunicado en el que quede claro que el club no tolerará el racismo bajo ningún concepto, detallando las acciones que se tomarán contra aquellos relacionados con actos de racismo. Dicho comunicado deberá ser publicado en todos los programas de todos los partidos y expuesto permanentemente y a la vista en todo estadio.
2. Hacer llamamientos públicos condenando el racismo en los partidos.
3. Establecer como condición la no participación de los socios en actos racistas.
4. Tomar las acciones necesarias para evitar la venta de libros racistas dentro y fuera del campo.
5. Tomar medidas disciplinarias contra aquellos jugadores que se vean involucrados en actos de racismo.
6. Contactar con otros clubes con el fin de asegurarse que entiendan la política antirracista del club.
7. Fomentar una estrategia común entre los servicios de seguridad y la policía, destinada a ocuparse de los actos racistas.
8. Eliminar toda pintada racista del estadio urgentemente.
9. Adoptar una política de igualdad de oportunidades referente al suministro de empleo y servicios.
10.Trabajar con todos los grupos y agencias, tales como la unión de jugadores, aficionados, escuelas, organizaciones de voluntarios, clubes juveniles, patrocinadores, autoridades locales, negocios y policías locales, con el fin de desarrollar programas proactivos y avanzar en la concientización de esta campaña para acabar con los actos racistas y la discriminación.

Y por si faltara algo más, en Alemania, país organizador del Mundial 2006, y a menos de tres meses del comienzo del evento máximo del fútbol, una organización de ultraderecha autodenominada Schutzbund Deutschland desarrolló una campaña de difamación contra Gerald Asamoah, el internacional alemán de origen ghanés, con calcomanías que han aparecido en las calles de Berlín. “No, Gerald, tú no eres Alemania. Tú eres RFA” y “No, Chita, tú no eres Alemania. Tú eres un mono” dicen los calcos impresos por la organización mencionada e ilustrados con un chimpancé.

También otro internacional alemán de origen africano, Patrick Owomoyela, sufrió una campaña de difamación por parte de sectores ultraderechistas que pusieron en su página web una foto suya y la frase: “Blanco. Algo más que el color de una camiseta. Por una autentica selección nacional”.

No violenciaHasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por el aumento de la xenofobia (odio al extranjero) y la violencia en el fútbol. El relator especial de la Comisión de Derechos Humanos de este organismo internacional, Doudou Diene, dijo: “El aumento de la violencia y los incidentes abiertamente racistas están ilustrados no solo por las acciones de los simpatizantes. Estas tendencias se constatan también en comentarios y acciones de entrenadores de famosos equipos que minimizan o legitiman casos de racismo o xenofobia”. En un informe de 19 páginas presentado ante la Asamblea General de la ONU, Diene sostuvo que estos problemas podrían aumentar, sobre todo en el fútbol.

El mismísimo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), expresó su profunda preocupación por los últimos casos de racismo en el deporte y decidió crear un equipo multiétnico de “embajadores contra el racismo”, integrado por jugadores y entrenadores de prestigio internacional.

Este panorama planteado es más que sombrío para un deporte que contiene las mejores herramientas para combatir el racismo, porque de él se pueden aprender valores como tolerancia, trabajo en equipo, respeto a los otros y honestidad.

Dependerá de todos los que formamos parte del fútbol la posibilidad de erradicar estos dramas que lastiman al deporte más popular del mundo.

Norbert Elías“Parece algo objetivo, algo impuesto por la naturaleza o los dioses a los advenedizos. Así, el grupo estigmatizador queda libre de toda culpa; no somos nosotros –se deduce de esta afirmación– quienes los hemos cargado con este estigma, sino los poderes del mundo; este signo los designa como de una clase inferior o maleantes.”


(*) Bertelli, Christian. Lic. en Educación. Director Técnico de Fútbol. Docente de Escuelas de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER
En la retina: La mujer y su "derecho a nada" en la época franquista Gracias a la Química vivimos más



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Pintura$type=left$va=0$count=3

Trenes$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Cerveza$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Historia y curiosidades del submarino

Enlace: Historia y curiosidades del submarino

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Háblame de ti (1979) - Los Pecos

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,49,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,145,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,304,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1062,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,260,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,108,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,229,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,632,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,103,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,134,Nachito,1,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,253,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,463,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1666,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,671,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: La violencia y el racismo en el fútbol europeo
La violencia y el racismo en el fútbol europeo
Seguramente muchos lectores se preguntarán qué es el racismo, y cuál es su incidencia en un deporte como el fútbol. etc...
http://4.bp.blogspot.com/-wRni08kLPNI/Tx8xgRy1z4I/AAAAAAAAduk/jkbg_b3mu5A/s400/violenciafutbol1.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-wRni08kLPNI/Tx8xgRy1z4I/AAAAAAAAduk/jkbg_b3mu5A/s72-c/violenciafutbol1.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2012/01/la-violencia-y-el-racismo-en-el-futbol.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2012/01/la-violencia-y-el-racismo-en-el-futbol.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy