Los Cromos, origen e historia

A comienzos del siglo XIX aparecen los primeros cromos en forma de simples grabados en blanco y negro, los cuales a menudo, algunos niños solían, etc...

Cromos
Origen e historia del Cromo

A comienzos del siglo XIX aparecen los primeros cromos en forma de simples grabados en blanco y negro, los cuales a menudo, algunos niños solían colorearlos a mano. A partir de 1820, los cromos comenzaron a ser más elaborados, adquirieron relieve adoptando un aspecto tridimensional.

La editorial más antigua de cromos troquelados, Mamelok Press Ltd. era conocida con el nombre de M&S (Mamelok & Söhne).

En el año 1837 apareció la cromolitografía, a partir de entonces, las técnicas de impresión se revolucionaron permitiendo un considerable aumento en la producción, la cual era artesanal en aquel momento.

CromosMás adelante, la empresa Mamelok comenzó a manufacturar cromos de mayor atractivo, a color, con diferentes estampados, barnizados, con relieve y troquelados. La empresa emergería como el principal fabricante. Los panaderos y reposteros de Alemania empezaron a utilizar estos cromos en la decoración de sus bizcochos y tartas que elaboraban para ocasiones especiales.

Los cromos solían coleccionarse y pegarse en álbumes de todo tipo, en diarios, en carpetas, en tarjetas de visita, en felicitaciones de Navidad, San Valentín, Pascua y de cualquier otra celebración típica. Algunas personas los pegaban también en tarjetas que anunciaban acontecimientos o celebraciones familiares, nacimientos, bodas, etc.

Servían también para decorar cajas de madera, muebles, pantallas, mamparas y todo tipo de objetos decorativos mediante la técnica francesa denominada Decoupage.

CromosEn el año 1934 Mamelok trasladaría su sede y maquinarias a Gran Bretaña donde seguiría su actividad comercial hasta la actualidad, casi 200 años después de sus inicios. Sus talleres en la ciudad de Bury, donde la compañía se ubicó definitivamente en 1968, se han convertido en un lugar de culto y peregrinaje para los aficionados que visitan Inglaterra.

Los cromos o estampas, al igual que ahora, se vendían en los kioscos dentro de un sobrecito, y a parte se vendía el álbum. En un principio los cromos eran la mayoría didácticos, como eran las colecciones de 20.000 Leguas de Viaje Submarino, La Isla del Tesoro, Quo Vadis, etc. Ahora ha derivado a cualquier tema que podamos llegar a imaginar.

Actualmente, cualquier chaval tiene dinero para comprarse los cromos, o directamente se los compran los propios padres. Pero antiguamente eran pocos los que tenían este privilegio, la mayoría de los niños conseguían el dinero a través de propinas ayudando en alguna tienda o haciendo algún recado, y si no, de la perra gorda que le daban sus padres para el bocadillo, compraban menos cantidad, para poder así ahorrar parte de este dinero durante la semana y después comprarse los cromos.

El juego de los cromos se puede resumir en la ilusión de coleccionar las estampas de un álbum al completo. Afortunado era aquel en el que caía en sus manos los cromos más escasos, los menos repetidos, los más difíciles de conseguir, y por tanto los que más valor tenían y más codiciados eran. Eran aquellos que los fabricantes decidían editar en menor cantidad, por lo que era más difícil hacerte con ellos, ya que casi siempre todos los niños tenían al final repetidos los mismos cromos.

La colección de cromos llegó a convertirse en una moda, sobre todo aquellos que estaban relacionados con el fútbol. Cada año, aproximadamente un mes antes de que comenzara la liga de fútbol aparecían nuevos cromos, con los jugadores de cada equipo. Se solían llevar en un taco sujeto por una goma, y preguntabas al resto de niños si también tenían cromos, si te cambiaban algunos o si se los jugaban. La única forma para conseguir cromos para completar el álbum era comprándolos, cambiándolos o apostándolos en los juegos.

El afán por coleccionar era cada vez más grande, y cada vez eran más los que empezaban a jugar. La inclusión de famosos y sobre todo de futbolistas en las colecciones aumentaron las ventas de los cromos considerablemente. Algunas colecciones sobre todo de futbolistas llegaban a regalar los álbumes a la salida de los colegios para que de esta forma los niños tuvieran ganas de iniciar y completar dicha colección.

CromosEran muchos los productos como Nestlé los que incluían cromos como regalo junto con su producto, era una forma de enganchar a los que los coleccionaban y aumentaban así de forma cuantiosa las ventas de sus productos. Tuvieron mucha repercusión los tomos enciclopédicos de Las maravillas del universo cuyos cromos aparecían en las tabletas de chocolate de Nestlé. La empresa de Panini fue y es actualmente más conocida por la cantidad de colecciones de cromos que sacó al mercado, sobre todo por las colecciones de fútbol.

CromosInvestigando un poco por la página web de esta empresa encontramos una serie de curiosidades respecto a los cromos:

- Il feroce saladino, fue un cromo impreso en 1937 por Perugina (empresa italiana de chocolates), por un error que hubo en la distribución del producto, este cromo adquirió un valor muy elevado por lo difícil que resultaba conseguirlo, casi imposible.

- El precio del primer sobre de cromos de la colección de fútbol no llegaba a una peseta (0,05 €) y contenía solamente dos cromos.

Bruno Bolchi

- El primer cromo Panini que se imprimió fue una imagen de Bruno Bolchi (ver foto), defensa y capitán del Inter de Milán.

- Durante las últimas temporadas Panini ha llegado a producir hasta un billón de sobres de cromos al año. Si cada sobre contiene seis cromos, esto significa que ha llegado a producir seis billones de cromos al año.

- El jugador sueco Nils Liedholm, jugador del Milán en aquellos años, fue el jugador que salió en la portada de la primera colección de fútbol.

- Más adelante aparecieron los cromos autoadhesivos, estos se vieron por primera vez en la colección de fútbol de la temporada de 1971/72.

- Cada colección tiene un número determinado de cromos, estos se imprimen juntos en una o dos hojas de impresión. Estas hojas contienen solo un cromo de cada uno de los que aparecen en la colección, y se imprimen la misma cantidad de cada uno. Entonces, ¿por qué a veces resulta tan complicado conseguir algunos cromos en concreto y otros salen tantas veces repetidos?

- Umberto Panini inventó una máquina llamada fifimatic, esta máquina realiza un ensobrado automático, reune los cromos de cada colección y los distribuye en los sobres automáticamente. Después, cuando todos los cromos están en los sobres los empaqueta en cajas.

- El primer cromo que se conoce formaba parte de una serie publicada por la Bognard Lithography de París en 1867 que era empleada para ilustrar los pabellones de la feria industrial mundial que se celebró aquel año. Seguidamente aparecerían en las cajetillas de los cigarrillos del Marqués de Lorne en Estados Unidos desde 1879 unas imágenes de cartón que se usaron para hacer que esta marca fuera más fuerte.

- Las colecciones de cromos de Panini fueron inventadas por Giuseppe Panini, fundador de la empresa Panini en 1961.

- La primera colección de cromos de fútbol consiguió vender 3 millones de sobres. Al año siguiente esta cifra aumentó a los 15 millones, y sería un año después cuando alcanzaría la cifra de 29 millones de sobres vendidos.

- Actualmente, algunos de los álbumes completos de las primeras colecciones en excelentes condiciones se han llegado a vender por el valor de 1000 euros, siendo su valor normal el de unos 500 euros.

- Aerel e Missili (Aviones y Misiles) fue la primera colección de cromos que creó Panini que no era de fútbol en 1965, seguida por la colección llamada Animali di tutto il mondo (Animales de todo el Mundo).

- A lo largo de los 40 años de existencia de la compañía de Panini se han superado los 20 billones de cromos impresos.

- En 1970, con motivo del Mundial de México, se introdujo por primera vez una edición internacional de cromos.

CromosEn la actualidad, si buscamos por Internet podemos llegar a encontrar páginas donde te puedes inscribir para cambiar cromos con otras personas, para buscar y comprar cromos que te falten para completar la colección.

Otras páginas ofrecen la posibilidad de jugar online, te inscribes y cada día que visitas la página o el juego te obsequian con un sobre de cromos virtuales, estos los vas colocando en el álbum también virtual, también los puedes cambiar con otros jugadores. Un ejemplo de página web donde podríamos jugar de esta manera sería: http://www.colecciones-online.com/index.php.

Descripción del material

Según la definición de la RAE, el cromo es una estampa, papel o tarjeta con figura o figuras en colores, especialmente de menor tamaño destinada a juegos y colecciones propios de niños.

Los cromos pueden ser de muchos tipos y materiales, con los años cada vez más variados y elaborados. Los cromos pueden ser de papel, de cartón, de plástico… originalmente, los cromos estaban hechos de cartón fino y los coleccionistas debían pegarlos al álbum con pegamento. A finales de los sesenta se ponía unos pequeños triángulos adhesivos por ambas caras en la parte superior de los cromos para que pudieran pegarse sin tener que utilizar pegamento.

Era muy amplia la variedad de cromos, estampas que se coleccionaban. Algunos niños que tenían dinero se compraban los cromos o estampas que estaban de moda en aquella época. Pero eran muchos los niños que no podían permitirse este lujo tan a menudo. Muchos niños solían coleccionar los santos que aparecían en las cajas de cartón de las cerillas, los recortaban y los guardaban para coleccionarlos o para jugar después con sus amigos a multitud de juegos que eran capaces de inventar.

También se guardaban los papeles de los caramelos, eran típicos los de semana santa.

En las papeletas del azafrán salían también unas estampas que también se tendían a coleccionar y que también se empleaban para jugar con ellas.

CromosAparecían también cromos en forma de pegatinas en los chicles, chocolate, caramelos… Muchos productos empleaban los cromos como forma de incrementar sus ventas.

En conclusión el material y el tipo de cromo que se coleccionaba podía variar todo lo necesario y según la capacidad de imaginación que podía llegar a tener un niño en aquella época, y también ahora, aunque ya no tanto. Algunos dibujaban y pintaban sus propias estampas. Yo misma recuerdo como a veces recortaba trozos de papel o de cartulina y diseñaba mis propios cromos, tenía otra amiga que también hacia lo mismo, incluso en papel de pegatina, después nos los enseñábamos y nos los cambiábamos y los pegábamos en las carpetas que llevábamos al colegio.

Cromos
Modalidades y reglas de juego

Eran muchos los juegos a los que se podía jugar con los cromos, muchos han sido jugados por millones de niños en diferentes sitios, otros inventados por aquellos que eran más imaginativos, tenían una necesidad y buscaban una forma de solventarla. Eran muchos también los que adaptaban otros juegos conocidos a los cromos, cualquier cosa que pudiera entrar en la imaginación de un niño era válida.

A continuación se describen algunos de los juegos más típicos

La Pila: Se pone un número común de cromos en juego, cada jugador tiene que poner el mismo número de cromos, a no ser que haya alguno que sea más valioso (difícil de conseguir) y valga por más de uno. Estos cromos se apilan sobre el suelo dejando el dibujo cara arriba, se puede elegir también dejar el dibujo hacia abajo, va en función de gustos.

El juego consiste en golpear la pila de cromos con la mano ahuecada para intentar dar la vuelta al mayor número de cromos posible. Los jugadores irán golpeando la pila en el orden preestablecido, se puede sortear quien empieza. Aquel que consiga voltear algún cromo tras golpear la pila se lleva ese cromo, o cromos si voltea más de uno.

El Monto: Cada jugador con sus cromos, desde una altura determinada uno tiraba su cromo para que este cayera al suelo, el siguiente hacia lo mismo, pero tenía que intentar que su cromo cayera encima del otro cromo que el otro jugador había dejado caer antes, si lo conseguía (lo montaba) ganaba el cromo, sino se seguían tirando cromos.

Había dos formas de jugar, o bien si tu cromo montaba otro te llevabas ese cromo (a montados), o también se jugaba que aquel que montase el cromo se llevaba todos los que estuviesen en el suelo (a todos).

El Alejar: Este juego consistía en sentarse en lo alto de unas escaleras, una vez allí cogíamos nuestros cromos, aquellos que queríamos jugar, y nos colocábamos uno encima de la rodilla, entonces le dabas un golpe (parpirote) para intentar que el cromo se fuera lo más lejos posible. Si eras el que lograba que sus cromos volasen más lejos te llevabas todos los cromos que se habían jugado. No había límite de jugadores, al contrario, cuantos más niños jugasen mucho mejor.

El sube escaleras: Este juego consistía también en conseguir que nuestro cromo fuera el que más lejos llegase, para ello había que subir los peldaños de una escalera, el que más alto conseguía llegar con su cromo ganaba el juego, y por lo tanto se llevaba los otros cromos que otros niños habían puesto en juego.

CromosLos Rompes: Este juego consistía en hacer un círculo en el suelo o en la tierra. Cada jugador tenía que colocar un cromo dentro del círculo. Empezaba uno con una piedra que fuera bien lisa, tenía que tirarla dentro del círculo e intentar sacar alguno de los cromos. Los cromos que conseguíamos sacar eran los que ganábamos en el juego.

Para decidir quien empezaba a jugar se hacía una raya, y a cierta distancia de esta se tiraba una piedra para ver quien se aproximaba más a dicha raya. El que más cerca quedaba era el que comenzaba a jugar.

Los Rompes en la pared: Este juego consistía en dibujar una raya en la pared, esta debía estar a una altura de unos 30 cm del suelo, y desde ella se iban tirando los cromos al suelo. Cuando conseguíamos que nuestro cromo cayera encima de otro lo ganábamos. Este juego requería mucha puntería si queríamos llevarnos los mejores cromos de todos. Si por el contrario nuestro cromo no caía sobre ninguno el siguiente jugador se disponía a probar suerte y puntería.

Al Chapacromo: Este juego consistía en jugar con chapas y cromos, aquí las chapas eran el medio y los cromos era lo que se apostaba. A veces se jugaba solo con cromos, siendo estos también el medio, o con una piedra que se encontraba por el suelo. El juego consistía en dibujar un cuadro pequeño en el suelo con subcuadros que se numeraban del 1 al 5 o del 1 al 10, los números se colocaban de manera aleatoria, el tamaño de los cuadros numerados variaba en función del número que se dibujaba en el, cuanto mayor era el número menor era el cuadrado. A una distancia de unos dos o tres metros se dibujaba una línea desde donde se tiraba con una chapa. El objetivo del juego era conseguir colocar la chapa en el cuadro donde estuviese marcado el número más alto, pues de un bote que había de cromos era el número de ellos los que ganabas. Si la chapa iba fuera añadías uno o mas cromos al bote, según lo que se decidiera en el momento. Cuanto más lejos se dibujaba la raya más difícil era acertar dentro del cuadro y más fácil era que el bote de cromos aumentase.

A veces se decidía dibujar en medio del cuadro un sitio que significase bote, era muy difícil acertar ahí con la chapa pero si lo conseguías te llevabas todos los cromos del bote.

A los Montonicos: Este juego parecido en parte al anterior, consistía en dibujar un cuadrado en el suelo, este a su vez se dividía en subcuadros creando un tablero por lo general de 10x10. En los cuadrados se colocaban de forma aleatoria uno, dos o tres (a veces hasta cinco) cromos creando un montonico, se colocaban un cuadrado sí uno no, de tal forma que entre los cuadros donde habían cromos quedaban cuadros vacíos. Después se dibujaba una raya a una distancia del cuadro de unos dos o tres metros.

Desde esta raya, con una piedra pequeña que te encontrabas por el suelo tirabas al tablero donde estaban los cromos, si la piedra caía encima de los cromos te los llevabas, y si caía en un cuadrado donde no hubiese cromo o fuera del propio cuadro tenías que poner un cromo en el bote. Por lo general se hacían unas 10 tiradas, dependía del número de jugadores y de lo que se eligiese en el momento. Cuando todos terminaban de tirar aquel que había conseguido más cromos se llevaba el bote además de los que ya había conseguido durante el juego.

- Cómo se hace un cromo -


Cromos de Fútbol 1973-2004
(doc) 4.1Gb.

Descargar

Colecciones de Fútbol 1922-2010
La edición (PDF) 340Mb.

Descargar

Colección de Fútbol 1922-2011
2ª edición (PDF) 580Mb.

Descargar


Descargas de cromos por cortesía de Fernando del Val Bueno
Esther Bru Sánchez (museo del juego)
Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 9
Cargando...


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!


Si te gustó este artículo, entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Charlot$type=left$va=0$count=3

Disney$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Profecías$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


La ciencia de la compasión

Enlace: La ciencia de la compasión

Julia Pastrana

Enlace: Julia Pastrana más conocida como la "mujer mono"

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.

Parchís - Cumpleaños feliz

Dinos tu vídeo favorito a través de " Contacto" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedicaselo: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieras dedicar y lo haremos visible durante una semana.

Dedicado a mi Cuqui Yolanda T.C. En el día de su cumpleaños. Que cumplas muuuuuchos más. Tango Quebec Mike.
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,49,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,301,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1056,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,258,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,228,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,631,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,27,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,243,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,133,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,252,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,460,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1659,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,278,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,669,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Los Cromos, origen e historia
Los Cromos, origen e historia
A comienzos del siglo XIX aparecen los primeros cromos en forma de simples grabados en blanco y negro, los cuales a menudo, algunos niños solían, etc...
https://lh6.googleusercontent.com/-gFbMv3RVrxk/TyWXoVarabI/AAAAAAAAd30/rnhN52eC7CY/s512/Cromos.jpg
https://lh6.googleusercontent.com/-gFbMv3RVrxk/TyWXoVarabI/AAAAAAAAd30/rnhN52eC7CY/s72-c/Cromos.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2011/12/los-cromos-origen-e-historia.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2011/12/los-cromos-origen-e-historia.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy