Alfred Hitchcock, pionero de técnicas en el suspense y el thriller

Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres el 13 de agosto de 1899. Sus padres, William Hitchcock y Emma Jane Whelan eran de religión católica, etc...

Alfred HitchcockAlfred Joseph Hitchcock nació en Londres el 13 de agosto de 1899. Sus padres, William Hitchcock y Emma Jane Whelan eran de religión católica, por ello se crió en el colegio jesuita Saint Ignatius College, en el que ingresó tras la muerte de su padre para continuar con la severa educación que se le había inculcado desde pequeño, un claro ejemplo de dicha severidad, fue cuando su padre, para demostrarle lo que le pasaba a la gente mala, lo encerró en una celda, cuando el joven Alfred sólo contaba 5 años.

En dicho colegio aprendió mecánica, acústica, navegación y electricidad. Estos estudios le fomentaron una gran atracción por la ingeniería, que quiso estudiar. Con 19 empezó a trabajar en la compañía Telegráfica Henley, compaginaba el estudio con la carrera de ingeniero, que estudiaba en Londres en la sección de Bellas Artes, donde aprendió a dibujar y por ello le trasladaron a la sección de publicidad.

En 1920 se incorporó a la Productora norte americana Famous Player-Lasky, que había abierto una sucursal en Inglaterra. Comenzó haciendo ilustraciones para películas mudas de dicha productora, mas su trabajo era excelente y le ofrecieron dirigir su primera película “Number Thirteen”, pero no fue terminada porque la compañía cerró todos sus proyectos en Inglaterra y cuando se hizo cargo del negocio otra compañía inglesa y con ella comenzó a adaptar para el cine el guión de “Woman to Woman” de Graham Cutts, donde conoció a la después sería su esposa, Alma Reville, una gran conocedora del oficio del cine y con gran experiencia, que pronto se desveló como una de sus más grandes colaboradoras.

La primera película que presentó como director fue “El jardín de la alegría” (“The pleasure Garden”) en 1925, que era una coproducción anglo-germana. Actualmente no tiene demasiada relevancia, pero en su día se llegó a leer en las críticas: “[...] Un joven con el cerebro de un maestro [...]”. Con todo esto Alfred Hitchcock dijo que lo más importante del rodaje fue su contacto con el alemán Murnau en Berlín, del que dijo que aprendió muchísimo.

Alfred HitchcockHitchock consideró que la época en la que estuvo en los estudios alemanes UFA, fue el primer Hitckcock Picture de su carrera, con “El enemigo de las rubias” y “El águila de la montaña” de la que poco más o menos renegó de mala que era, pero aun así, la consideran como la primera muestra de lo que más tarde iba a ser la obra Hitchcockiana: el drama de un inocente acusado por un crimen que se ve envuelto en una intriga que le sobre pasa.

En 1928 nació su única hija, Patricia, durante el rodaje de “La muchacha de Londres”, que fue su primer film sonoro, y en el que empezó a despuntar el genio que era, utilizando increíbles y nuevas técnicas en el cine, sobretodo a nivel sonoro, haciendo efectos que enfatizaban el sentido subjetivo que para él tenía el cine. En esta película se empieza a dislumbrar otra obsesión de Hitchcock, que era la relación entre sexo y violencia, que se vio más explícitamente en su película de 1930: “Asesinato”.

Su primer gran éxito internacional sería la primera versión de “El hombre que sabía demasiado”, en 1934, que hizo que el gran productor de cine norteamericano David O. Seiznick se fijase en él. Así, en 1939 firman un contrato para grabar en EEUU una película basada en la tragedia del Titanic, incluso comprando un transatlántico y hundiéndolo de verdad, pero dicho proyecto no se realizó, y acabó grabando “Rebecca”, película basada en la novela de Daphne du Marier, que pese a la continua intervención de Selznick, fue una obra maestra, que ganó el Oscar a mejor película del año en 1940.

Desde el primer momento la relación Selznick-Hichckock no fue buena por las continuas intervenciones del primero en el trabajo de Hitchcock, mostrando un enorme desprecio al trabajo de éste.

Entre tanto, durante estos siete años, Hitchcock rodó para otras productoras varias películas de menor presupuesto pero mucho más interesantes y entretenidas que las anteriores: “Enviado especial” y “Sospecha” son los preludios de lujo de una de las cumbres de la obra hitckockiana, “La sombra de una duda”, film en el que añade de un elemento maligno localizado en el interior mismo de la vida familiar, una innovación que posteriormente sería, y sigue siendo, muy utilizado en thrillers de gran éxito.

Alfred HitchcockPronto decidió que debería ser su propio productor si pudiese hacer todo lo que quisiese con sus obras, por lo que en 1946 dirige y produce al mismo tiempo “Encadenados”, una de sus obras más personales y que inaugura una serie de films en los que queda marcado su amor por lo experimental y por lo nuevo, iniciando desafíos impensables en Hollywood como rodar “La soga”. En un sólo plano.

Después de varios fracasos relativos como “Atormentada” y “Pánico en la escena” llega su década de oro, la de los años cincuenta, en la que va a desarrollar su talento con películas memorables en las que quedan plasmadas todas sus frustraciones, complejos e inseguridades y que le van a situar entre los más grandes directores de la historia del cine, al ser casi todas ellas brillantes y personales obras maestras, de impecable realización sobre sus habituales obsesiones.

El tema del inocente perseguido por algo que no ha hecho, adquiere dimensiones católicas en “Yo confieso”, de tragedia familiar en “Falso culpable” y de alocada comedia de espionaje en “Con la muerte en los talones”, complejas historias de culpabilidad en “Extraños en un tren” o “Vértigo”, además de brillantes ejercicios de estilo como “Crimen perfecto”, donde juega perfectamente con los detalles y el 3D y “La ventana indiscreta”, que convierte un simple relato policíaco en una lección de narrativa cinematográfica.

Por otra parte también hubo grandes proyectos frustrados. En 1959 todo estaba preparado para comenzar el rodaje de “No bail for the judge”, un proyecto que Hitchcock deseaba apasionadamente realizar y que iba a estar protagonizado por Audrey Hepburn: “estoy dispuesto a probar a alguna fría morena si me cruzo con ella” declaró. Lamentablemente cayó embarazada y renunció a la película, lo que provocó la ira de Hitchcock, que no perdería nunca la oportunidad de admirar la bella actriz Belga que se convirtió. Desde entonces, en otra más de sus obsesiones.

La popularidad del director en esta década era enorme y ésta se debía fundamentalmente a la serie de cortos de suspense “Alfred Hitchcock Presents” que la cadena americana CBS/NBC programó entre 1955 y 1965, obteniendo un clamoroso éxito de crítica y público y consiguiendo dos premios Emmy de los diecisiete a los que fue nominado. Hitchcock era el encargado de presentar los episodios haciendo gala de su mejor humor negro y flema británica, y a veces incluso los dirigía personalmente.

En la década de los sesenta no decae su popularidad y rueda su mayor éxito comercial, la brutal y lúgubre “Psicosis”, con la que demostró que incumpliendo todas las reglas clásicas y rompiendo con todos los convencionalismos cinematográficos uno no sólo podía fabricar obras maestras, sino también clamorosos éxitos de taquilla, como “Los pájaros”, su siguiente película y quizás su film más popular. En 1964 rueda “Marnie, la ladrona” que representó el principio de su declive, debido en parte a la enorme frustración amorosa que sufrió con Tippi Hedren, una de las gélidas rubias tan del gusto del maestro.

En plena crisis artística y personal rueda “Cortina Rasgada” una intriga política en la que rompe su relación con Bernand Herman, el compositor de la música de todas sus películas desde “Pero, ¿Quién mató a Harry?”. Pero al parecer Hitchcock, inseguro de si mismo, decidió que no quería que le pasase lo que en alguna de sus anteriores películas, en las que las críticas calificaban a la banda sonora como mucho mejor que la película. La película recibió malísimas críticas, esto sumió al director en una enorme depresión, y hundido en ella le llevó a rodar más tarde “Topaz”, la que ha sido calificada como la peor película de Alfred Hitchcock, y de la que toda su vida renegó.

Alfred HitchcockA pesar de todo le empiezan a llegar los homenajes y reconocimientos a toda una vida dedicada al cine, y por ello le dieron en el año 69 un Oscar; este galardón se le había negado sistemáticamente año tras año en la década de los cincuenta y los sesenta, por las continuas críticas que recibía, considerándole como un actor sin sustancia y muy comercial.

Con todo, los últimos años del director fueron bastante tristes. En 1972 vuelve a su Londres natal para rodar su última gran obra maestra “Frenesí”, un film que se ajustaba mucho más a lo que el público esperaba de Hitchcock y que fue recibido con un enorme éxito de crítica y público en el festival de Cannes, lo que sirvió para elevar su maltrecho ánimo y su auto estima, desgraciadamente poco después Alma sufre un ataque al corazón y ambos regresan de nuevo a Los Ángeles, donde el también sufrirá una operación coronaria, en la que se implantará un marcapasos.

Su último film fue “La Trama”, cuyo rodaje supuso un mero entretenimiento para el anciano y enfermo director y con el que cerró una de las carreras más brillantes de la historia el cine. Sin embargo Hitchcock vivía por y para su profesión y fuera de ella su vida tenía poco sentido.

Según contaba, el día que tuvo que cerrar su pequeña y modesta oficina en la Universal sintió que el mundo se le venía encima, por lo que durante algún tiempo preparo lo que debía ser su canto del cisne, su último y fallido intento que llevaba el título de “The short night”, una historia de espionaje entre el este y el oeste que se vio obligado a abandonar, entre otras cosas porque Alma se encontraba discapacitada y nadie podía imaginarse a un envejecido Alfred Hitchcock dejándola sola para irse a rodar dos meses en Finlandia.

Sus últimos momentos

Resignado a no volver a rodar nunca más siguieron llegando homenajes el día de su 80º cumpleaños recibe en su casa la visita de una amiga muy especial, Ingrid Bergman, que posteriormente describió así este último encuentro: me cogió de las manos y una lágrima recorrió su rostro, “Ingrid, me muero” y así fue.

Poco después de serle concedido el título de Sir, fallece el 29 de Abril de 1980 aquel hombre a quien el miedo le había empujado a contar las historias más terroríficas, fallece el maestro, el rey de los cameos y del humor negro, ese muchacho gordinflón, tímido e introvertido que llego a estremecer a millones de personas, fallece un genio del cine: Sir Alfred Hitchcock, el maestro del suspense.

- Alfred Hitchcock, Venganza 1955 -



Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Juguete$type=left$va=1$count=3

Ángeles$type=right$va=1$count=3

/fa-tag/ Navidad$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


La verdadera historia de La Navidad

Enlace: Ovnis

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Madonna - Like A Prayer

Dinos tu vídeo favorito a través de " Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,42,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,39,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,306,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,5,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1073,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,109,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,177,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,634,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,106,Libros,34,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,2,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,28,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,247,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,135,Nachito,2,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,465,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1678,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,37,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,111,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,683,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Alfred Hitchcock, pionero de técnicas en el suspense y el thriller
Alfred Hitchcock, pionero de técnicas en el suspense y el thriller
Alfred Joseph Hitchcock nació en Londres el 13 de agosto de 1899. Sus padres, William Hitchcock y Emma Jane Whelan eran de religión católica, etc...
http://3.bp.blogspot.com/-gMjV4PUlaDo/TqG1kqAlHhI/AAAAAAAAa5c/boyBf1z-83c/s320/Alfred%2BJoseph%2BHitchcock.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-gMjV4PUlaDo/TqG1kqAlHhI/AAAAAAAAa5c/boyBf1z-83c/s72-c/Alfred%2BJoseph%2BHitchcock.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2011/10/alfred-hitchcock-pionero-de-tecnicas-en.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2011/10/alfred-hitchcock-pionero-de-tecnicas-en.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy