Imprimir
Compartir
A-
A
A+
De dónde proviene el calor de la tierraLa mitad proviene de la radioactividad que fluye en su interior

Científicos de Estados Unidos, Japón y Europa han realizado la medición más precisa hasta la fecha de la radioactividad que fluye en el interior de la Tierra. Resulta que casi la mitad de la producción total de calor de la Tierra -40 teravatios o lo que es lo mismo 400 millones de megavatios- se forma por descomposición de elementos radiactivos como el torio y el uranio en la corteza de la Tierra.

El calor es necesario para conducir las corrientes de convección en el núcleo externo de la Tierra que crean el campo magnético. Pero exactamente qué parte de este calor provenía de la desintegración radioactiva era algo que no se conocía hasta ahora. Muchos científicos colocaban ese valor alrededor de 20 teravatios.

Ahora se dispone de datos suficientes (111 antineutrinos geológicos, para ser más precisos) para confirmar esta medida: en efecto, alrededor de 20 teravatios de calor provienen de la desintegración radioactiva. La medida fue tomada por el detector KamLAND en Japón, que ha medido el flujo de antineutrinos que fluye desde el interior de la Tierra desde 2005.

Esta medición podría ayudar a mejorar los modelos de cómo se comporta el interior de la Tierra. Las ondas sísmicas nos hablan de la elasticidad de la corteza y el manto, y con este nuevo hallazgo tenemos una pequeña ventana para saber más sobre su composición química.

Pero como suele ocurrir con los hallazgos, cuanto más sabemos más preguntas aparecen. Por ejemplo, ahora conocemos que la mitad del calor de la Tierra viene de la desintegración radiactiva. Pero ¿y la otra mitad? Los científicos creen que viene de lo que llaman calor primordial: restos de calor proveniente de la formación violenta de la Tierra. Pero a ciencia cierta no se sabe de dónde sale los restantes 20 teravatios, asi que tendremos que esperar a que nuevos estudios nos descifren estos 20 restantes.


Fuente: ecologiablog

0 comentarios TiS 0 Facebook

Aviso: Los comentarios en Te interesa saber están moderados, no aparecerán de forma inmediata en la página. Evita, por favor, las descalificaciones personales, al igual que los comentarios maleducados, las ridiculizaciones personales, los ataques directos, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, tanto sean dirigidos a los autores de la página como a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar de manera anónima, sin embargo no utilices el anonimato para decir a las personas cosas que no les dirías en el caso de tenerlas delante. Procura un entorno agradable en el que las personas puedan comentar sin miedo a sentirse insultadas ni descalificadas. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, ni tampoco suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que infrinjan estas normas básicas serán eliminados.

Gracias por tu colaboración y comentario.

Tu comentario...



 
2013 - 2017 Te interesa saber

colores

Pedro Luis Cenzano Diez & Yolanda Torres Cerezo

(Administradores)

Jesús Mª Busto Riaño

(Asesor)


Política de privacidad





TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger