OzonoEstá demostrada la relación entre la salud de las personas y las plantas y la presencia del ozono a nivel troposférico. La legislación impone a las administraciones el deber de informar, vigilar, prevenir y corregir dicha contaminación. En nuestra mano está el vigilar, exigir y participar en su cumplimiento.

EL Ozono en la naturaleza

El ozono es una sustancia gaseosa descubierta en 1839 por Christian Schönbein. Es un gas azul tenue de color opaco azul oscuro, muy inestable y uno de los más poderosos agentes oxidantes presentes en la naturaleza. El ozono se reparte ampliamente por la atmósfera purificando agua y aire. El cielo y los mares son azules por su contenido en ozono.

Por efecto de la fotosíntesis en las plantas y en el plancton de los océanos se genera oxígeno, que por ser más ligero que el aire sube hacia las capas altas de la atmósfera. Allí es bombardeado por los rayos ultravioleta del sol que convierten oxígeno, dos átomos de oxígeno estable, en ozono, tres átomos de oxígeno activo inestable.

El umbral a partir del cual el olfato humano descubre su único, característico y punzante olor es a 0.01 ppm (partes por millón). Por debajo de este límite no puede ser olido. No pasa a ser irritante para el ser humano hasta superar niveles de 0.1 ppm.

El ozono se presenta en forma natural cerca de las rompientes del mar, cascadas y rápidos de los ríos de aguas claras y tras las tormentas climáticas. El famoso "olor a tierra mojada" se debe a la formación de ozono durante las tormentas. Es muy característico el olor a ozono a la orilla del mar en el atardecer de un día soleado y caluroso de verano.

Tiene efectos totalmente diferentes dependiendo de su localización. Cerca de la superficie terrestre, en la troposfera, donde el ozono entra en contacto directo con la vida, muestra su lado más destructivo, puesto que reacciona muy fácilmente con otras moléculas.

Concentraciones altas de ozono cerca de la tierra resultan tóxicas para la vida. En altitudes mayores, en la estratosfera, donde se concentra el 90% del ozono de nuestro planeta, lleva a cabo una destacada tarea al absorber la radiación ultravioleta.

Aplicaciones industriales del ozono

Sus aplicaciones más importantes derivan de su gran poder oxidante

Una de sus principales aplicaciones es como desinfectante y desodorante del agua potable dado su gran poder bactericida. Se trata de un desinfectante mucho más potente que el cloro, tradicionalmente usado para desinfectar el agua, pero más difícil de utilizar. Actúa sobre un mayor número de microorganismos que el cloro. Esta utilización no es peligrosa para el medio ambiente, porque no contribuye a aumentar los niveles de ozono troposférico.

También se utiliza como agente blanqueante de ceras, aceites y textiles y para envejecer el vino y la madera; remoción del mal olor y sabor de las aguas de consumo; esterilización, purificación y desodorización del aire ambiente de locales cerrados; potabilización de las aguas de bebida, sustituyendo a las cloraminas; blanqueador de maderas en la industria del papel y desinfección de piscinas en sustitución del cloro.

Ozono: ¿beneficioso o perjudicial?El Ozono: ¿beneficioso o perjudicial?

Los problemas relacionados con el ozono están presentes asiduamente en los medios de comunicación. Las numerosas informaciones que recibimos pueden ser contradictorias para muchas personas.

Ante la pregunta de sí el ozono es beneficioso o perjudicial, las dos respuestas son válidas, pero en cada caso estamos hablando de ozono localizado en distintas partes de nuestro planeta.
En el caso del primer ejemplo estamos hablando del ozono troposférico.
En el segundo caso, estamos hablando del ozono estratosférico.
En ambos casos, ozono troposférico y ozono estratosférico estamos hablando de una misma sustancia química, pero con distintos efectos según su localización. Unas veces beneficioso y otras, perjudicial.

La capa de Ozono

La capa de ozono (ozonosfera) rodea a la Tierra y se encuentra ubicada entre los 20 y 30 km de altura en la estratosfera. Su espesor normal varía según la época y el lugar y su concentración media es 0.03 %.

La vida en la Tierra ha sido protegida durante miles de años por la capa de ozono. Esta capa sirve de escudo para proteger a la Tierra contra las dañinas radiaciones ultravioletas del sol. El ozono actúa como un potente filtro solar evitando el paso de una pequeña parte de la radiación ultravioleta (UV) llamada B. Hasta donde sabemos, la capa de ozono es exclusiva de nuestro planeta. Si desapareciera, la luz ultravioleta del sol esterilizaría la superficie del globo y aniquilaría toda la vida terrestre.

Por medio de procesos atmosféricos naturales, las moléculas de ozono se crean y se destruyen continuamente en la atmósfera. El ozono atmosférico se genera principalmente a unos 20 km de altura sobre la franja ecuatorial del planeta, allí Las radiaciones ultravioletas del sol descomponen las moléculas de oxígeno molecular en oxígeno atómico y este último se combina con otras moléculas de oxígeno molecular para formar ozono.

El ozono estratosférico forma un frágil escudo, en apariencia inmaterial pero muy eficaz.
La concentración del ozono estratosférico varía con la altura, pero nunca es más de una cienmilésima de la atmósfera en que se encuentra. Sin embargo, este filtro tan delgado es suficiente para bloquear casi todas las dañinas radiaciones ultravioletas del sol.

Existen diferentes tipos de radiación. La radiación ultravioleta de menor longitud de onda, conocida como UVC, es letal para todas las formas de vida y es bloqueada casi por completo por la capa de ozono. La radiación UVA, de mayor longitud, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa. Entre ambas está la UVB, menos letal que la UVC, pero peligrosa para la vida y la capa de ozono la absorbe en su mayor parte.

Cualquier daño a la capa de ozono aumenta la radiación UVB. Sin embargo, esta radiación está también limitada por el ozono troposférico, los aerosoles y las nubes. El aumento de la contaminación del aire en las últimas décadas ha ocultado cualquier incremento de la radiación. Se han observado aumentos de la radiación UVB en zonas que experimentan períodos de intensa destrucción del ozono.

https://lh3.googleusercontent.com/-RGup9QcVfgQ/ThTHJN6KcmI/AAAAAAAAWuM/05yKpmOAc1M/s640/capa-de-ozono-ene-mar-2010.gif
El Agujero de la capa de ozono

Desde comienzos de los años 80 se ha detectado, principalmente sobre la Antártida, una disminución importante de la concentración de ozono que se ha denominado “Agujero de ozono” causado principalmente por la acción destructora que poseen los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) y los bromofluoro-carbonados (Halones), masivamente empleados en la industria del frío y en la producción de propelentes para aerosoles.

El ozono es un gas inestable y muy vulnerable a ser destruido por los compuestos naturales que contienen nitrógeno, hidrógeno y cloro. Un sólo átomo de cloro puede destruir hasta 100.000 moléculas de ozono. ¿Cómo se produce la contaminación por ozono troposférico?

Cerca de la superficie de la Tierra, en la troposfera a unos 15 Km de altura y donde se localiza el aire que respiramos, el ozono es un contaminante que causa muchos problemas; forma parte del smog fotoquímico y del cóctel de contaminantes que se conoce popularmente como lluvia ácida.
Las emisiones industriales y el tráfico con sus emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COVs) y óxido de nitrógeno (NOx), son precursores adicionales a los naturales, que con el calor, la luz solar y otras condiciones climatológicas, producen un aumento excesivo y peligroso del ozono en la troposfera.

El ozono troposférico si bien se origina donde se ubican los focos emisión de sus gases precursores, se deposita en zonas adyacentes, lejos de dichos focos de emisión y durante el día. Como ejemplo, Madrid, gran foco emisor de gases precursores del ozono troposférico por motivos del tráfico rodado no padece sus efectos, pero sí sus poblaciones adyacentes especialmente el Corredor del Henares, Alcobendas y su preciosa Sierra.

¿Cómo nos afecta el ozono troposférico?

El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares.

¿Que es el Ozono y como nos afecta?Los principales efectos observados son:

* Irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, dolores en el pecho, etc.

* Empeoramiento del asma pudiendo en los casos de enfermedad severa llegar a causar la muerte según publica el País del 27 de enero pasado en su artículo “La polución atmosférica mata a corto plazo” en el cual se dan a conocer los resultados de una investigación llevada a cabo por el proyecto EMECAS.

* Disminución de la capacidad pulmonar de hasta un 20% en adultos sanos y si las concentraciones son muy elevadas, provocar inflamaciones pulmonares afectando gravemente a la función respiratoria.

* Alteración del sistema inmunológico especialmente respecto a las enfermedades respiratorias
En general, afecta principalmente a aquellas personas que realizan ejercicio físico al aire libre, niños y ancianos. Pero, el ozono no sólo es perjudicial para la salud humana, también lo es para el resto de los seres vivos. Por ejemplo, es altamente tóxico para las plantas. Afecta a las paredes celulares, disminuye la actividad fotosintética y perjudica su crecimiento, provocando una disminución de la vegetación natural y de la producción agrícola.


Fuente: archivo PDF

0 comentarios Blogger 0 Facebook

Publicar un comentario en la entrada...

Si quieres que otros lectores te puedan responder, no comentes como "Anónimo". Utiliza la opción "Nombre/URL" y aunque te inventes un nombre, podrán dirigirse a ti.

Para recibir los nuevos comentarios que se vayan publicando, marca en "Avisarme", activo con todos los perfiles, excepto en los comentarios que se publiquen como "Anónimo".

• Frases célebres y dichos [...]
f_c

Vídeos recomendados
vídeos

Trabajamos gratis...
YouTube [Ir al sitio]
Más allá de...
YouTube [Ir al sitio]

El gran Houdini...
YouTube [Ir al sitio]
Mito y realidad...
YouTube [Ir al sitio]

El poder de las...
YouTube [Ir al sitio]
Hercólubus o...
YouTube [Ir al sitio]

vídeos

Villancicos

 
Copyright © 2013 - 2014 Te interesa saber

Pedro PC (Administrador)

Yolanda Torres C. (Supervisora) - Jesús Mª Busto R. (Asesor)

Política de privacidad

colores

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger