La historia del Scalextric

La empresa Minimodels Ltd. afincada en Londres, dedicada a la fabricación de juguetes de metal, comenzó a fabricar juguetes de hojalata a partir de, etc...

ScalextricLos comienzos: 1952-1961

La empresa Minimodels Ltd. afincada en Londres, dedicada a la fabricación de juguetes de metal, comenzó a fabricar juguetes de hojalata a partir de 1947. El ingeniero británico Fred Francis, director de la compañía, decidió probar en 1952 a incluir un mecanismo de cuerda en las reproducciones de automóviles más conocidas del mundo del motor. Minimodels Ltd. fabricó siete modelos de cuerda entre 1952 y 1956, a la que denominó gama Scalex. Tras la buena acogida por parte del público, perfeccionó el mecanismo de cuerda creando una nueva gama a la que llamó Startex.

Modelos eléctricos

Tras un descenso en las ventas, provocada debido a que el mercado actual ya exigía algo más que mecanismos de cuerda, Fred Francis equipó a los modelos de la gama Startex con un pequeño motor eléctrico. En 1957 se sacaron al mercado las primeras cajas de circuitos con sus accesorios. El primer set en forma de cero llevaba dos Maserati 250 Grand Prix. El segundo set con un Ferrari 4.5L Grand Prix, y el tercero, con un Austin Healey 100/6 Sports, significaba el nacimiento de Scalextric. El éxito fue de tal magnitud, que Minimodels Ltd. no podía cubrir la demanda generada. Este hecho histórico acabó con la compra de Minimodels Ltd. por parte de Lines Bros (Tri-Ang) en 1958. A lo largo de 1958 y durante 1959, los modelos Scalextric que se editaron fueron antiguas referencias de la gama Scalex, que se adaptaron para circular por las pistas.

En 1960 comenzó a utilizarse el plástico en la industria, hecho que salpicó a todas las compañías en la fabricación de sus artículos, Scalextric también fue una de ellas. Con el plástico se podían realizar diseños más detallados, por lo que no tardaron en aparecer los primeros modelos en plástico. El primero en salir al mercado fue un F1 británico, el Lotus 16, a continuación le siguieron el Vanwall, el Lister Jaguar y el Aston Martin DBR.

Scalextric1962-1970: Scalextric en España

En 1962, Lines Brothers Group llegó a un acuerdo con la empresa catalana Exin, para comercializar los productos Scalextric en España. Así entre 1962 y 1965 Exin comercializó nueve modelos ingleses, el primero de ellos fue el Lotus 21. Este hecho significó el inicio de Scalextric en el mercado español, al que también se añadieron otros países en 1964, como Francia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. En España, Exin iba por buen camino, y en 1966 sacó al mercado sus propios modelos, diseñados y fabricados íntegramente en España, ampliando así su gama, siendo a la vez de extensa, de alta calidad, superando a los modelos británicos.

El primer modelo de fabricación propia fue el SEAT 600 TC, con el cual Exin muestra el camino que seguirán sus reproducciones, ya que en esa época, el modelo real era un éxito de ventas. Otro ejemplo es el Mercedes 250 SL fabricado en 1967, siendo su acabado impresionante. A lo largo de 1968, Exin mantiene su calidad en los modelos reproducidos, y saca al mercado el Jaguar E, el Ford GT y los primeros F1 de fabricación propia; como el Honda F1, el BRM F1, el Cooper Climax y el Ferrari 156. Estos dos últimos habían sido importados de Inglaterra en 1964, pero se le incorpora en el chasis la guía giratoria, son los conocidos como "doble guía".

En estos años, existían intercambios de modelos entre fabricantes, por lo que modelos españoles fueron a Gran Bretaña, y en correspondencia, modelos franceses se importaron a España. Los modelos franceses incorporaban el motor Race Tuned, fabricado a partir del original Tri-Ang RX al que se le incorpora un bobinado diferente. Estos motores fueron empleados por los aficionados que pudieron conseguirlos, participando en todo tipo de competiciones de pista, obteniendo excelentes resultados, claro está, con motores muy superiores a los españoles. Durante 1968, Inglaterra y todo el mercado anglosajón en general, atraviesa una situación difícil.

Scalextric trata de superarlo incorporando varios sets, nuevos modelos y categorías de coches, así como una gama a escala 1/24, pero resultaron un completo fracaso, por lo que Scalextric no llegó a recuperarse económicamente. En plena crisis económica, Scalextric lanza al mercado un chasis copiado de los americanos, el "Power Sledge", que mejora la estabilidad de los coches. A pesar de todos estos intentos, el año 1968 se salda en Inglaterra con cuantiosas pérdidas. Para paliar las pérdidas, en 1969 se redujo el coste publicitario, y a principios de 1970 se lanzó al mercado el sistema "You Steer", un complicado sistema para evitar obstáculos en la pista, pero resultó otro absoluto fracaso.

En España, Exin lanzaba al mercado preciosos modelos detallados, en 1969 el Chaparral GT, el Ferrari GT 330 y el TC 850 Coupe y variaciones de modelos anteriores. Todo ello acompañado de catálogos de coches, recambios y sets de ampliación que completaban la nutrida gama de accesorios de Scalextric en España.

ScalextricEn 1970, Scalextric Inglaterra abandonaba la fábrica de Havants y se trasladaba a la actual fábrica en Margate. Se pretendía enderezar la situación que, desde 1967, había supuesto una caída en las ventas del 60%, producida entre otras causas por la crisis empresarial que sufrían los británicos. Consecuencia de esta crisis es la finalización de la producción de la gama a escala 1/24.

En 1970, en España aparecen nuevas versiones y variaciones de modelos ya editados, completando el año con la fabricación del exitoso Mini Cooper.

1971-1981: Crisis en Scalextric Inglaterra

En 1971, Scalextric Inglaterra seguía sin recuperarse económicamente, por lo que fue comprada por la firma Dunbee-Combex-Marx Group. Se propusieron recuperar la posición perdida por Scalextric reduciendo costes en la fabricación de artículos. Redujeron el número de modelos en un 54%, accesorios y pistas mantuvieron las imprescindibles. Comenzaron la producción en Hong Kong, por lo que se enviaron los moldes allí para comenzar la producción de modelos. Debido a esto, la calidad bajó notablemente, consiguieron mejorar sus ventas aunque sin el prestigio de antaño.

En España mientras tanto, Exin que no fue incluida en la venta, mantuvo por derecho propio el nombre de Scalextric para España y teniendo la exclusividad para vender los coches Scalextric en España. Sin editar ninguna novedad en 1971, el mercado español gozaba de buena salud, e incluso, la alta calidad de los modelos españoles hacía que estuvieran considerados como los mejores del mundo. Entre 1972 y 1973, Exin exportó al Reino Unido modelos de fabricación propia. A partir de 1973, Scalextric Inglaterra cesó la importación de modelos españoles con el fin de consolidar su mercado. Exin siguió mejorando sus reproducciones, y añadiendo modificaciones técnicas a los modelos que los hacían más competitivos. Nuevas y extraordinarias reproducciones fueron apareciendo de la mano de Exin entre 1974 y 1977.

Los motores también sufrieron cambios. En Scalextric Inglaterra se hicieron varias pruebas con motores más pequeños, tratando de reducir costes también en este campo. En 1976 apareció el motor japonés Mabuchi, que con el tiempo se extendería a todos los modelos británicos. En 1977 Scalextric Inglaterra comenzó a decorar sus modelos mediante tampografía, al principio eran decoraciones imprecisas, pero mejoraron poco a poco, y actualmente es el sistema empleado por los fabricantes más importantes del mundo.

En 1980, Scalextric Inglaterra, que empezaba a levantar cabeza gracias a la gestión de la compañía Dunbee Combex Marx, sufrió nuevamente problemas financieros, lo que ocasionó que la empresa Hornby Hobbies tomara el mando de Scalextric. Trataron de relanzar el mercado de Scalextric, con una mejora en sus reproducciones y un nuevo acuerdo con Exin para intercambiarse modelos para sus respectivos mercados.
Exin por su parte seguía consolidando el mercado español con nuevas reproducciones, en 1980 editó el Ford Fiesta y el Renault 5 Copa entre otros.

ScalextricEn 1981 aparecieron nuevas decoraciones y nuevos modelos de F.1 y en 1982 celebró sus 20 años de existencia en el mercado, con la aparición de nuevas decoraciones y un coche conmemorativo del "20 aniversario" de Scalextric Exin en España..

Por su parte, Scalextric Inglaterra recuperó en 1981 la calidad en sus reproducciones, calidad que se confirmó en 1982, con nuevos modelos, nuevos sets y un amplio catálogo de productos, todo ello acompañado de unas reproducciones precisas, finamente decoradas y de buen comportamiento en las pistas. El mercado español iba viento en popa, y el británico empezaba a mejorar notablemente.

1982-1993, La época dorada de Exin

En 1982, aparte de celebrar su 20 aniversario, Exin se centró en el campo de la competición, en esta línea creó la gama Súper Rácing System (SRS) y también campeonatos nacionales, con ello cubría el hueco que los aficionados a la competición estaban demandando hace tiempo. Los SRS estaban fabricados con PVC ligero, con un motor de altas prestaciones que los hacía idóneos para los campeonatos nacionales de scalextric. A pesar de que los modelos no eran un alarde en cuanto a diseño, la buena acogida por parte del público le dieron una larga vida. Se editaron numerosos modelos, kits completos, carrocerías y chasis sueltos... todo un amplio número de recambios y modelos para la nueva gama SRS.

ScalextricEntre 1983 y 1984, Scalextric Inglaterra editó numerosos nuevos modelos, y nuevos sets, por lo que la marca continuó su línea ascendente. Mientras tanto, en España, Exin continuaba editando espléndidas reproducciones a lo largo de la década de los ochenta, significando la época dorada de Exin. Por citar algunos ejemplos; el Porsche 944 "Canon" en 1983 de la gama SRS, el Williams FW-07 F.1 y el Porsche 911 "Rothmans" también de 1983, el Audi Quattro con tracción total por correas de 1984, el Lancia 037 con luz de 1985, el Ferrari GTO de 1986, el Ford RS-200 de 1987, el Porsche 959 con luz de 1988, el BMW M3 de 1989, los exitosos Ferrari F.1 y McLaren F.1 de 1990, etc... toda una nutrida gama de novedades con distintas decoraciones, accesorios, sets, etc... que hicieron las delicias de los aficionados.

En 1985 Exin saca al mercado la gama Súper Traction System (STS), un ingenioso sistema para competiciones de raid a escala 1:43. con tracción total empleando un motor de doble eje, motor que bien pudo ser el predecesor del posterior motor de doble eje para los modelos tradicionales de Scalextric. Estuvieron en catálogo cuatro años, bien para dar paso a una nueva gama, o bien, porque los eventos de raid apenas aparecían en los medios televisivos, y por lo tanto, no tenían muchos seguidores entre los aficionados. Sin embargo, ese mismo año, 1985, apareció un nuevo motor compacto, el RX-2 que sistituiría al viejo motor Tri-Ang RX, un gran acierto de Exin, tanto es así, que actualmente todos los motores Scalextric tienen la misma base que el RX-2, aunque a lo largo de estos años, fueron numerosas las mejoras producidas.

En 1987, Scalextric Inglaterra acertó de lleno con el circuito "World Championship", nuevos modelos de F.1, con imán incorporado en el chasis y una luz roja bajo el alerón trasero que se iluminaba al frenar. El circuito incluía un mecanismo que simulaba los derrapajes de los neumáticos en las salidas de Fórmula 1. En los años siguientes, 1988 y 1990, Scalextric Inglaterra apostó por los héroes del cine y la televisión para sus reproducciones. Resultó muy satisfactorio, ya que a la vez que se atraía a un público más joven, los beneficios servían para crear sets más completos para competición, con buena relación calidad/precio, lo que satisfacía a gran parte de aficionados. Es por ello que la diversidad de modelos de esa época fue sensacional, unido ello a unas reproducciones impecables, hizo que Scalextric Inglaterra tomara la delantera a las grandes marcas alemanas, consiguiendo una solidez de mercado nunca alcanzada hasta entonces.

Transformador de ScalextricEn España, Exin comercializó gran cantidad de modelos y versiones, en 1988 lanzó el Porsche 959 de tracción total con doble eje motor, un gran acierto por parte de Exin, y en 1991 comenzó la reedición de modelos antiguos, otro nuevo acierto de Exin que continuaron tanto Tyco como TecniToys, es la denominada serie Vintage. Ese mismo año, 1991, Exin sacó al mercado la gama Todo Terreno (TT), en sustitución de la gama STS, pero la nueva gama ni siquiera tuvo tiempo de afianzarse en el mercado, debido a que tras el cierre de Exin, Tyco hizo desaparecer la gama por completo.

1992 fue un año de gran actividad por parte de Exin, nuevos modelos, nuevas decoraciones, y la nueva gama SRS2, una renovación de su antigua gama SRS, modelos con carrocería de plástico inyectado, nuevo chasis con dirección incorporada, motor más potente, nada hacía presagiar el fatal desenlace del año siguiente. Así fue, en 1993 Exin no pudo mantener las pérdidas producidas por otras secciones de la marca, y la crisis terminó con el cierre de Exin, después de 31 años en el mundo del juguete.

La empresa americana TYCO se hizo con la licencia de Scalextric y fue el encargado de producir los coches Scalextric. Llevaron la producción a China y la calidad de los coches ya nunca fue la misma.

- Navidad 1986 - Reyes 1987 -


- Anuncios de televisión -


- Scalextric años 80 -



Fuente: cochesexin

Comentarios

BLOGGER: 1
Cargando...


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

/fa-tag/ Indígenas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados:


Tecnica de hair tatto con pen razor, navaja y máquina

Enlace: Peluquería Busto

El gran Houdini

Enlace: El gran Houdini...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,2,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,39,Alquimia,4,Amor,48,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,12,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,43,Audio libros,23,Aviones,46,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,24,Ciencia,300,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,1,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1049,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,257,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,26,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,228,Estrellas,12,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,10,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,629,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,9,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,26,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,240,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Museo,7,Música,133,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,251,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,30,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,459,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,16,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1649,Salud,158,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,35,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,277,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,117,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,661,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: La historia del Scalextric
La historia del Scalextric
La empresa Minimodels Ltd. afincada en Londres, dedicada a la fabricación de juguetes de metal, comenzó a fabricar juguetes de hojalata a partir de, etc...
https://lh5.googleusercontent.com/-wnPWd_97J5U/ThcmUBCpFWI/AAAAAAAAWwg/vADNrvN9bLc/scalextric-antiguo1.jpg
https://lh5.googleusercontent.com/-wnPWd_97J5U/ThcmUBCpFWI/AAAAAAAAWwg/vADNrvN9bLc/s72-c/scalextric-antiguo1.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2011/07/la-historia-del-scalextric.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2011/07/la-historia-del-scalextric.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy