El aire y la presión atmosférica

En tiempos de Grecia clásica se consideraba al aire como uno de los cuatro elementos que constituían la materia, los otros tres eran la tierra, etc...

Presión atmosféricaComencemos explicando que es el aire

Simple y llanamente una mezcla de gases

En tiempos de Grecia clásica se consideraba al aire como uno de los cuatro elementos que constituían la materia, los otros tres eran la tierra, el agua y el fuego. Hoy sabemos que el aire es una mezcla de gases.

Cuando miras por la ventana seguramente ves casas o edificios, árboles y personas. Pero, ¿qué hay entre ellos? La respuesta es el aire. Pero el aire no sólo está afuera, sino también al interior de tu sala de clases, dentro de las casas y los edificios, incluso está dentro de tus pulmones y de las hojas de los árboles.

¿Por qué el aire no se ve? El aire es una mezcla de gases y como la mayoría de los gases son incoloros, no podemos verlo. Por ello la vemos transparente e impalpable.

Algunos de los gases que forman parte del aire que nos rodea son el nitrógeno (N2), el oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2). En los lugares donde la contaminación atmosférica es alta, podemos encontrar en el aire otros gases que son tóxicos como el monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3) y el dióxido de azufre (SO2).

Composición del aire

La composición del aire, en condiciones de ausencia de humedad ambiental (aire seco) determinado a nivel del mar, presenta la siguiente caracterización:

Presión atmosféricaEn condiciones normales y sin considerar la presencia del vapor del agua, el aire es una mezcla homogénea de gases, cuya masa total se estima en 5.300.000.000.000.000.000 Kg. Esta gran masa, ¿tendrá algún efecto sobre nosotros?

La capa de gases que rodea a la Tierra y dentro de la cual vivimos se llama “atmósfera” y el aire que respiramos forma parte de ella.

La atmósfera posee un espesor de unos 1.000 Km. Este aire constituye un caso de gas en un recipiente abierto hacia el espacio interplanetario, sin embargo, el aire no escapa, gracias a la atracción gravitatoria que ejerce la Tierra. Por tal razón el aire atmosférico actúa en cierto sentido, como si se encontrara en un recipiente cerrado. Como el aire es materia, posee masa y por tanto posee partículas. Como resultado del choque de las partículas de la atmósfera sobre una superficie, es que ésta ejerce una presión sobre todos los cuerpos de la Tierra. A esta presión le llamamos presión atmosférica. Tanto la presión de un gas como la presión atmosférica actúan en todas las direcciones.

Presión atmosféricaLa presión atmosférica

La Presión atmosférica corresponde a: la presión que ejercen los gases de la atmósfera sobre todos los cuerpos de la Tierra.

Todo lo que está en la Tierra está sometido a la presión atmosférica aunque no lo notemos.

La presión atmosférica se mide con un instrumento llamado barómetro. A nivel del mar, a 45º de latitud, la presión atmosférica media que equilibra una columna de mercurio de 760 mm. de altura en un barómetro sencillo de mercurio, cuando el mercurio esta a 0ºC. Esta presión se denomina presión de una atmósfera (1atm).

La presión atmosférica no es igual en todas las partes del planeta. En los lugares ubicados a gran altura como el altiplano, las ciudades de la Paz y Quito, o la cumbre de cualquier montaña, la presión atmosférica es menor porque hay menos gases en el aire. Esto trae algunos efectos en nuestra salud.

El valor de la presión atmosférica varía según sea la:

Latitud y /o la Temperatura

Latitud: A mayor altura el aire es menos denso, es decir, hay una menor cantidad de moléculas por unidad de volumen. Por ello la presión ejercida es menor.

En las capas inferiores de la Tierra el aire es más denso y por ello la presión atmosférica es mayor.

Cuanto más elevado sea el lugar, la cantidad de aire situado encima es menor y, por consecuencia, la presión del mismo sobre la superficie de dicho lugar también será menor.

Como sabemos, la presión atmosférica se mide con un barómetro. A mayor presión atmosférica corresponde mayor altura de la columna de mercurio, y a menor presión menor altura de la columna de mercurio

Podemos concluir: A nivel del mar la presión atmosférica corresponde a 1 atmósfera.

La presión atmosférica aumenta con la profundidad y disminuye con la altura.

Efectos para la salud

¿Has escuchado alguna vez que es el mal agudo de montaña (MAM), llamado coloquialmente mal de montaña, mal de altura, mal de páramo, soroche o apunamiento, es la falta de adaptación del organismo a la hipoxia (falta de oxígeno) de la altitud. La gravedad del trastorno está en relación directa con la velocidad de ascenso y la altitud alcanzada. De manera inversa estos síntomas normalmente desaparecen al descender a cotas más bajas. Ocurre raramente a partir de los 2.400 metros de altitud, hasta la denominada "Zona de la muerte" a los 7.000 metros de altitud. Las personas que habitan en altura tienen ciertas características que les permiten vivir normalmente con una presión atmosférica menor. Por ejemplo, su cantidad de glóbulos rojos circulantes es mayor, para captar de manera más eficiente el poco oxígeno disponible.

Así vemos que las personas que viven en altura están habituados a la menor presión atmosférica, como los habitantes de Isluga; pueblo ubicado en la primera Región de Chile a más de 4.000 metros de altura.

Temperatura: El aire caliente tiende a dilatarse y a ascender, bajando su presión sobre la superficie de la Tierra. Al enfriarse tiende a comprimirse y descender, aumentando la presión.

Presión atmosféricaPresión atmosférica y meteorología

La medida de la presión atmosférica en distintos puntos de la superficie terrestre permite predecir el tiempo meteorológico.

La presión atmosférica es la responsable, en muchos casos, del clima que afecta a una zona. Una presión atmosférica alta es sinónimo de buen clima, sin embargo, si la presión atmosférica es baja, puede haber lluvia.

A mayor temperatura ambiente, mayor es la presión atmosférica.

Las isobaras corresponden a puntos de igual presión.

Las isobaras se pueden distribuir en

Núcleos de baja presión o borrascas, que corresponden a zonas ciclónicas o de mal tiempo.
Núcleos de alta presión que corresponden a zonas anticiclónicas o de buen tiempo.

Debes tener presente que clima y tiempo no son sinónimos.

Clima: Síntesis de las condiciones meteorológicas en un lugar determinado, caracterizada por estadísticas a largo plazo de los elementos meteorológicos en dicho lugar.

Tiempo: Estado de la atmósfera en un instante dado, definido por los diversos elementos meteorológicos.


Fuente: archivo PDF

Comentarios

BLOGGER: 1
Cargando...

pruebas



En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

AC-DC$type=left$va=0$count=3

Freddie Mercury$type=right$va=0$count=3

/fa-tag/ Indígenas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados:


Tecnica de hair tatto con pen razor, navaja y máquina

Enlace: Peluquería Busto

El gran Houdini

Enlace: El gran Houdini...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,2,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,40,Alquimia,4,Amor,48,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,43,Audio libros,23,Aviones,46,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,24,Ciencia,300,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,1,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1052,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,257,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,26,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,228,Estrellas,12,Exorcismo,6,Fantasmas,9,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,10,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,629,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,9,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,26,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,241,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Museo,7,Música,133,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,252,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,30,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,459,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,16,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1651,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,36,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,277,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,117,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,662,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: El aire y la presión atmosférica
El aire y la presión atmosférica
En tiempos de Grecia clásica se consideraba al aire como uno de los cuatro elementos que constituían la materia, los otros tres eran la tierra, etc...
http://4.bp.blogspot.com/-qxEO26Im4TQ/ThuJxz9b_nI/AAAAAAAAW7Y/WhcjyV9ja5Y/s320/presionatmosferica.jpg
http://4.bp.blogspot.com/-qxEO26Im4TQ/ThuJxz9b_nI/AAAAAAAAW7Y/WhcjyV9ja5Y/s72-c/presionatmosferica.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2011/07/el-aire-y-la-presion-atmosferica.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2011/07/el-aire-y-la-presion-atmosferica.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy