Conociendo el Tibet, enclavado al norte de la India, Nepal, Bután y Birmania

La meseta tibetana forma parte de una formación montañosa geológicamente joven. Hace unos 130 millones de años, el subcontinente indio formaba parte, etc...

Tibet
La meseta tibetana forma parte de una formación montañosa geológicamente joven. Hace unos 130 millones de años, el subcontinente indio formaba parte del primitivo continente llamado Gondwana, que luego se dividió en varias placas que se fueron separando por la acción de las corrientes de magma fundido en el manto superior de la corteza terrestre. (Placas tectónicas).

La placa india se desplazó hacia el norte y hace unos 50 millones de años, chocó contra la gigantesca placa de Eurásia. En la línea de contacto de este choque se formaron las grandes cordilleras del Himalaya y el Karakorum. La tierra comprimida entre el Himalaya y los montes Kunlun, fue comprimida, plegada y levantada por la presión, formándose el impresionante paisaje montañoso del Tibet y Asia Central. En el Tibet se encuentran algunos de los picos más elevados del planeta como el Everest, el mayor de todos con sus 8.848 metros.

Nada más formarse las montañas, el proceso de erosión empezó a actuar, desgastándolas. La roca erosionada fue llenando los valles intermedios, formando las cuencas y mesetas del Tibet. Durante las glaciaciones del periodo pleistoceno que comenzaron hace 1.750.000 años y terminaron hace tan sólo 10.000 años, todo el Tibet estuvo cubierto por una inmensa capa de hielo y nieve que contribuyó a dar forma al paisaje actual de la región.

Rasgos geográficos

Tíbet, con sus tres tradicionales regiones administrativas: Amdo, Kham y U-Tsang y comunmente conocido como "el techo del mundo" está situada en el corazón de Asia y al norte del subcontinente indio. Es una de las zonas estratégicas del mundo, en lo que se refiere al medio ambiente.

El Tibet es un enclave al norte de la India, Nepal, Bután y Birmania; al sur y oeste de China, y al este de Rusia (Turkestan). Se extiende aproximadamente desde río Indo en el oeste a la cuenca del río Amarillo en el este, y desde el lago Lop-Nor en el norte hasta Darjeeling al sur. Físicamente queda aislado por la gran cadena de los Himalayas en el sur y por la cordillera Kuen Lun y el desierto de Tsaidam en el norte.

El altiplano tibetano es la más alta y extensa meseta del planeta, y domina la parte central del continente euroasiático, estando la mayor parte de su territorio deshabitado. Está limitado por el Sur, por la cordillera del Himalaya y por el Norte, se conecta con los montes Altyn Tagh y Gangkar Chogley Namgyal. Al Oeste, se funde con la cordillera del Karakorum y al Este, desciende de forma gradual con los montes Minyak Gangkar y Khawakarpo.

TibetAlgunas de sus cimas rebasan los 8.000 metros, siendo el Monte Everest (Mt. Chomolugma) el más alto del mundo con 8.848 metros.

El Alto Tibet o Amdo (Llanura del norte) comprende unos 800.000 km2, desde los montes Kunlun hasta los Transhimalayas, con alturas medias de 4.000 metros. Esta alta meseta tibetana es de hecho una sucesión de cadenas sedimentarias alineadas del oeste al este, con alturas de hasta 6.000 metros y suaves desniveles.

Entre estas cadenas, se abren anchos valles a una altura de 4.500-4800 metros y que confluyen en lagos aislados, el mayor de los cuales es el Nam Tso, o Tengri Nor (Lago Celestial), con una superficie de 2.000 km2. Las características bioclimáticas de esta región la convierten en un duro desierto, pues la precipitación anual no supera los 100 mm. y la media también anual es de -5 ºC. Un breve verano de tres meses como máximo (con temperaturas superiores a los 20 ºC en el día y -10 ºC por las noches) es seguido por un largo invierno que se prolonga por más de 6 meses. La violencia de los vientos del oeste que soplan de forma continua, añaden rigor a este tiempo invernal. La vegetación aquí, se limita a musgos y líquenes pegados arrapados a la superficie.

El Tibet oriental, (región de Kham) esta constituido por una agrupación de valles por donde discurren algunos de los ríos más grandes de Asia, El Bramaputra, el Undue, Sutlej, Solouen y el Mekong. Estos ríos excavan profundas gargantas extremadamente peligrosas de cruzar: entre la alta meseta (3.500 a 5000 metros) y las rocosas cordilleras que superan los 6.000 metros, hay depresiones con solo una altura de 1000 metros. El fondo de los valles, resguardados y más áridos, están cubiertos por sábanas de matorrales, pero una rica vegetación forestal (robles, cedros y pinos) cubre las pendientes.

Tibet
El sur del Tibet corresponde al valle de la parte superior del Bramaputra, y se abre a una altitud de 3.500 - 4.000 metros. Su situación protegida y orientación al mediodía ofrecen a esta región unas condiciones climáticas excepcionales para la altura en la que se sitúa. Así, Lhasa, la capital está a 3.630 metros y disfruta de temperaturas suaves (Enero 1 ºC y 15 ºC en Julio). El monzón indio trae lluvias estivales que varían considerablemente de un año a otro, pero que siempre garantizan una precipitación de al menos 500 mm. El valle fluvial del Tsang-po posee un suelo fértil que da vida a un gran número de granjeros.

Las formidables cadenas de montañas que rodean el Tibet, dividen la gran meseta en grandes cuencas, donde abundan no obstante los lagos y marismas salados y los manantiales termales. También conforman el paisaje grandes estepas montañosas y monótonos desiertos de piedras y grava, en los que solo crece una resistente variedad de caña.

El clima seco y continental de la región, combinado con la gran altura sobre el nivel del mar, da lugar a unas condiciones climáticas muy duras. Las temperaturas son bajas a pesar de la latitud subtropical en la que se sitúa. Durante el día, el sol calienta con rapidez el aire seco y enrarecido, pero por la noche, las temperaturas pueden descender abruptamente, registrándose variaciones de entre 20 y 30ºC.

La violencia de los elementos es una característica del inhóspito ambiente tibetano. Los vientos vespertinos pueden generar fuertes tormentas de arena que oscurecen el cielo. En invierno, las corrientes de aire helado arrastran la nieve, provocando terribles ventiscas que duran varios días. Es corriente que las temperaturas desciendan por debajo de los 40ºC bajo cero y a estas condiciones muy pocas personas son capaces de adaptarse.

TibetGran parte de la tierra no es lo bastante fértil y tampoco la climatología favorece los cultivos. Por eso, de los aproximadamente 2.000.000 de habitantes, la mayoría viven en los valles resguardados del sur y sureste, donde a la sombra de las gigantes montañas, pueden conseguir algunos cultivos y criar un poco de ganado.

El animal más importante es el yak, un bóvido de pelo largo del que los tibetanos obtienen leche, mantequilla, queso y carne, además de utilizarlo como animal de carga. También se crían vacas, cabras, caballos, gallinas y ovejas. La fauna salvaje del Tibet incluye ciervos, gacelas, tigres y pandas. La flora es muy rica y comprende más de 5.000 especies vegetales, existiendo en el este y sureste espesos bosques de encinas, pinos y bambúes.


Fuente: indiga.org

Comentarios

BLOGGER


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

Si te gustó este artículo, síguenos y entérate de más a través de nuestros canales de Facebook, Twitter, Google+ y Telegram.

Misterio$type=left$va=1$count=3

Religión$type=right$va=1$count=3

/fa-tag/ Sucesos$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados


Humanoides en Bases Militares Españolas

Enlace: Ovnis

Mito y realidad de la brujería (Brujas)

Enlace: El origen de las brujas, podría ser anterior al ser humano

/fa-youtube-square/ Tu vídeo favorito, o el suyo.


Madonna - Like A Prayer

Dinos tu vídeo favorito a través de " Petición de vídeos" y lo pondremos (sólo de YouTube - Vevo).

Dedícaselo a él o a ella: Dinos tu nombre y a la persona que se lo quieres dedicar (Aniversarios, cumpleaños, felicitaciónes, etc...) y lo haremos visible durante una semana o hasta la siguiente petición.

... Aquí tú dedicatoria...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,3,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,42,Alquimia,4,Amor,50,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,13,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,44,Audio libros,23,Aviones,47,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,39,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,25,Ciencia,305,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,2,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,5,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1072,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,2,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,263,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,109,Egipto,27,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,176,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,230,Estrellas,13,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,11,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,4,Groucho Marx,2,Guerra,75,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,634,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Huracanes,3,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,6,Informática,112,Insectos,11,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,10,Kennedy,2,La rueda,1,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,106,Libros,34,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,9,Magnetismo,16,Manuscrito Voynich,2,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,28,Mi pedazo de cielo,1,Mickey,2,Mike Tyson,2,Misterio,247,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Muñecas,7,Museo,7,Música,135,Nachito,2,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,255,Notre Dame,2,Nuclear,17,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,31,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,18,Personas,465,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,5,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,192,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,17,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1677,Salud,159,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,37,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,279,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,13,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,118,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,682,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: Conociendo el Tibet, enclavado al norte de la India, Nepal, Bután y Birmania
Conociendo el Tibet, enclavado al norte de la India, Nepal, Bután y Birmania
La meseta tibetana forma parte de una formación montañosa geológicamente joven. Hace unos 130 millones de años, el subcontinente indio formaba parte, etc...
https://3.bp.blogspot.com/-SIGLNVxCEgg/ThN6yt5_fJI/AAAAAAAAWrs/9dnqoo46EK8/s320/tibet%2Ben%2Bel%2Bmundo.gif
https://3.bp.blogspot.com/-SIGLNVxCEgg/ThN6yt5_fJI/AAAAAAAAWrs/9dnqoo46EK8/s72-c/tibet%2Ben%2Bel%2Bmundo.gif
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2011/07/conociendo-el-tibet-enclavado-al-norte-de-la-india-nepal-butan-y-birmania.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2011/07/conociendo-el-tibet-enclavado-al-norte-de-la-india-nepal-butan-y-birmania.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Saber más... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy