A+A-
Movimientos de la TierraEl día y la noche son producidos por la rotación del planeta sobre su propio eje

Desde tiempos remotos el hombre se preguntó por qué había día y por qué caía la noche. También se preguntó por qué había épocas del año con más calor que otras. Estas dudas se fueron despejando y hoy sabemos que la Tierra no es estática ni el centro del universo como se pretendió alguna vez. La Tierra es un cuerpo celeste en constante movimiento y se han llegado a catalogar casi una veintena de ellos sin embargo son contados con los dedos de la mano los principales y que podemos llegar a percibir.

De la escuela salimos sabiendo que hay dos movimientos principales: rotación y traslación. Sin embargo existen otros dos movimientos terrestres importantes que son la precesión y la nutación. Veamos en qué consiste cada uno de estos movimientos. El movimiento de rotación es el que efectúa la Tierra sobre su propio eje y el cual tiene aproximadamente 24 horas de duración. Este movimiento determina la llegada del día de la noche hacia los distintos puntos del planeta dependiendo de su posición geográfica.

Movimientos de la TierraEl movimiento de traslación terrestre es aquel que hace que la tierra gire alrededor del sol y toma un aproximado de 365 días. Cuando la Tierra ha completado una vuelta al sol decimos que ha transcurrido un año. El movimiento de traslación es posible debido a la gravedad de ambos cuerpos. El movimiento llamado de precesión y que seguramente muchos recién están conociendo es aquel que hace que la Tierra tenga un ligero balanceo durante el movimiento de traslación.

También conocido como precesión de equinoccios, este movimiento es efectuado en sentido inverso al movimiento de rotación terrestre. Este movimiento es posible debido a que la Tierra presenta una forma elipsoide irregular, aplastada en los polos y deformada por la atracción gravitacional de la Luna, el sol y el resto de los planetas del Sistema Solar. El movimiento de nutación de la Tierra es definido por un leve vaivén del eje terrestre.

Movimientos de la TierraEste movimiento también es debido a que nuestro planeta no es una esfera perfecta y la Luna ejerce una fuerza de atracción mayor sobre el ensanchamiento de la línea ecuatorial.

Movimientos de la TierraUn quinto movimiento que podemos mencionar es el llamado Bamboleo de Chandler el cuál se trata de una pequeña oscilación del eje de rotación de la tierra que añade 0,7 segundos de arco en un periodo de 433 días a la precesión de los equinoccios y cuya causa sigue siendo un misterio. En otras palabras, los polos de la Tierra se mueven en una circunferencia irregular de 3 a 15 metros de diámetro, en un movimiento oscilatorio.


Fuente: aprendergratis

4 comentarios Blogger 4 Facebook

  1. son 32 movimientos ok

    ResponderEliminar
  2. En respuesta a: Anónimo.OK,enterado.

    ResponderEliminar
  3. ¿que origino el movimiento de la tierra?

    ResponderEliminar
  4. En respuesta a: Anónimo. Si damos por sentado que la Tierra se mueve, la razón de que se mueva alrededor del Sol y no en línea recta, según la primera ley del movimiento, es porque, aun cuando, por decirlo así, propende constantemente a moverse en línea recta, la gravitación del Sol la atrae siempre hacia él.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores te puedan responder, no comentes como "Anónimo". Utiliza la opción "Nombre/URL" y aunque te inventes un nombre, podrán dirigirse a ti.

Para recibir los nuevos comentarios que se vayan publicando, marca en "Avisarme", activo con todos los perfiles, excepto en los comentarios que se publiquen como "Anónimo".

Frases célebres y dichos
f_c

f_c

Vídeos recomendados
Vídeos recomendados

Reencarnación...
YouTube
[Ir al sitio]
Más allá de...
YouTube
[Ir al sitio]

El gran Houdini...
YouTube
[Ir al sitio]
Mito y realidad...
YouTube
[Ir al sitio]

El poder de las...
YouTube
[Ir al sitio]
Hercólubus o...
YouTube
[Ir al sitio]

azar
 
Copyright © 2013 - 2014 Te interesa saber.com

Pedro PC (Administrador)

Yolanda Torres C. (Supervisora) - Jesús Mª Busto R. (Asesor)

Política de privacidad

colores

TiS, con tecnología Responsive Web Design y Blogger
Top