¿Quién fue el último emperador romano?

En el año 476, un guerrero germánico llamado Odacro, se apodera de Italia y destrona al emperador de Occidente Rómulo Augústulo. Desde la, etc...

Último emperador romano
El fin de occidente

En el año 476, un guerrero germánico llamado Odacro, se apodera de Italia y destrona al emperador de Occidente Rómulo Augústulo. Desde la perspectiva de Occidente este acontecimiento significó la caída del Imperio Romano. Aunque se cree que esto pudiera ser falso, el Imperio existía. Había un emperador en el Oriente que gobernaba el todavía intacto Imperio Oriental y que ahora gobernaba también, al menos en teoría, todo el imperio -el Occidente y el Oriente-. Ese Emperador Romano era Zenón.

De hecho, los emperadores de Constantinopla nunca renunciaron a su pretensión de las provincias que habían sido parte del imperio durante su apogeo. Hasta el momento final de su historia, siguieron llamando a su reino el Imperio Romano, y a si mismos emperadores romanos, y al pueblo que gobernaban, romano. Incluso al llegar el fin, cuando todo el territorio gobernado por Constantinopla era poco mas que la propia ciudad, siguieron esta practica resuelta y tercamente.

Sin embargo, para nosotros, llamar al reino dominado por Constantinopla Imperio Romano seria incurrir en una falsedad. A partir del 476, raras veces estuvo Roma en manos del emperador de Constantinopla, y nunca fue de nuevo centro del gobierno imperial. De hecho, durante casi toda su historia posterior, Roma constituyo un centro de oposición al imperio en Constantinopla.

Cómo debemos llamar al impero de Oriente? Los occidentales, en siglos posteriores lo llamaron Imperio Griego. Esta descripción es demasiado limitada. A veces lo formaron gentes distintas a los griegos, y sus tradiciones procedían tanto de sus herencias romanas y cristianas como de las griegas.

Podemos considerarlo desde otro punto de vista. El Imperio romano fue llamado así porque estaba dominado por Roma. Constantinopla era quien gobernaba el imperio de oriente, por lo tanto Imperio de Constantinopla. El problema es que esta frase es torpe. Por esta razón el imperio bajo el dominio de Constantinopla se llamo por el nombre antiguo de la ciudad, Bizancio, Imperio Bizantino.

Las dos estrategias

La magia del nombre "romano" seguía siendo tan potente, que ni siquiera los guerreros germanos que gobernaban en occidente se atrevían a admitir plenamente que nunca habían destruido, de hecho, la mitad del imperio. Odacro nunca se refirió a si mismo como rey de Italia: se limito a declararse gobernante de las tribus germánicas en Italia. En consecuencia, cuando el emperador Zenón le elevo a patricio y general del imperio (para continuar la ficción de que Odacro sol estaba en Italia como representante del emperador), Odacro acepto encantado los títulos y jugo a aquel juego.

Este aprovechamiento del prestigio iba a ser realmente un arma poderosa de los emperadores en Constantinopla durante siglos. Un rey bárbaro tribal que ejercía un verdadero poder se dejaba comprar con un titulo rimbombante, una túnica de estado, un báculo otro símbolo del cargo imperial.

¿Era una tontería que un jefe tribal se quedara tan impresionado por fruslerías? Tal vez no. Estos símbolos vacíos aumentaban su prestigio y valor ante sus propios ojos y los de sus súbditos, y contribuían a hacer su gobierno más sólido.

Último emperador romano
Nuevas bandas de guerrilleros germánicos se dedicaban a depredar los Balcanes. Eran los ostrogodos. Les dirigía un hombre competente, llamado Teodorico, que alcanzo el poder en el 474, y Zenón decidió intentar de nuevo la practica de sobornar y señalar hacia otro lado. ¿Por qué no delegar poderes en Teodorico haciéndole general del imperio y enviándole a Italia para luchar contra Odacro? De esta manera se quitaría súbitamente la amenaza de los ostrogodos y siempre cabía la posibilidad de que en Italia los dos grupos de alemanes se destruyeran mutuamente.

Teodorico se mostró feliz con la propuesta, y en el 488 salió de los Balcanes y entro en Italia. Ahí, en un periodo de semanas, derroto y mato a Odoacro y estableció un reino ostrogodo mucho mas fuerte de lo que había sido el de Odoacro. En cuanto al muy astuto plan de Zenón, le había salido el tiro por la culata. Por otra parte, una vez que Teodorico consiguió su reino, demostró ser un hombre capaz y pacifico que no causaba problemas al imperio.

El problema de los bárbaros no era el único que molestaba a Constantinopla, en los tiempos de Zenón el nestorianismo provocaba dificultades a la iglesia. En el IV Concilio Ecuménico en Calcedonia fue condenado por fin y su creencia de que Jesucristo tenia dos naturalezas, una humana y otra divina, bastante disgregadas la una de la otra, fue declarada herética.

El nestorianismo había provocado una reacción de signo contrario. Mantenían algunos teólogos que Jesucristo poseía una naturaleza totalmente divina, así que Jesús no era un hombre en absoluto, sino solo Dios. Se llamaba a esta idea monofisismo, que procede de las palabras griegas que significan naturaleza única.

El Concilio de Calcedonia había rechazado el monofisismo. Sin embargo, aunque el nestorianismo decayó, y fue expulsado del imperio, el monofisismo persistió y se fortaleció. Era especialmente fuerte en Egipto y Siria, la parte no griega del imperio. Con su apoyo al monofisismo, los patriarcas de Alejandría y Antioquia podían expresar su rivalidad con Constantinopla, a la vez que los pueblos egipcios y sirios reforzaban su conciencia nacional contra el dominio griego.

Murió Zenón en el 491, no había sucesor directo. Sin embargo quedaba Ariadna, hija de León I, se caso con un administrados gubernamental de finanzas, conocido por su cabal honradez y que, a la vez, era popular entre el pueblo. Se convirtió en el emperador Anastasio I, y durante su coronación le gritaron: ¡Que reine como ha vivido! Por regla general así lo hizo. Fue capaz de llevar a cabo una política siempre tan popular como rara: la reducción de impuestos, y esto lo combino con una administración eficaz.

En los Balcanes surgieron nuevos enemigos una vez que Zenón se deshizo de los ostrogodos enviándolos a Italia. Entre ellos se contaban los eslavos y los búlgaros. Con el tiempo los búlgaros se mezclaron con los eslavos y adoptaron su idioma, y acabaron siendo considerados un pueblo completamente eslavo.

Anastasio, además de tener que vérselas con el comienzo de la llegada de los eslavos,heredo también el problema religioso de Zenón. Tenia que elegir entre adoptar una estrategia meridional u occidental.

Último emperador romano
Las provincias del sur del imperio bizantino (Egipto y Siria) estaban políticamente unidas Constantinopla, pero separadas desde el punto de vista religiosos porque eran monofisistas, y nunca se hicieron católicas. Por otra parte, las provincias occidentales y lo que había sido antaño el imperio romano ya no estaban unidas con Constantinopla políticamente pero eran católicas y simpatizaban en cuanto a su religión con esta contra los monofisitas. Y siguieron siéndolo también.

Por lo tanto el problema era el siguiente: ¿Debería Anastasio intentar conciliar a las provincias del sur mediante algún compromiso con el monofisismo, como había intentado Zenón durante el reinado anterior, o tal vez ir más lejos? Esa seria la estrategia meridional, y a través de ella posiblemente se podría apaciguar a Egipto y Siria para poder edificar un imperio fuerte y compacto alrededor de la mitad oriental del mar Mediterráneo. No obstante, si esta maniobra saliera bien, podría significar la perdida de las provincias occidentales para siempre.

Por otra parte ¿Por qué no adoptar la estrategia occidental e intentar recuperar las provincias perdidas? Después de todo, por muy descontentas que estuvieran Siria y Egipto ¿adonde iban a ir? Las fuerzas imperiales ejercían un firme control. Si los gobernantes de Constantinopla continuaran siendo firmemente católicos, siempre serian saludados como salvadores por la población occidental, que también era católica pero vivía bajo el dominio de extranjeros arrianos.

Anastasio dudaba y acabo decidiéndose por la estrategia meridional. Esto causo problemas interiores, los griegos de los Balcanes y de Asia menor eran tan solidamente católicos como los de los países occidentales. Un general que dirigía las fuerzas balcánicas se rebelo abiertamente el 513, apoyado por los eslavos y los búlgaros contra quienes tenia el deber de luchar.

Cuando Anastasio consiguió apaciguar las cosas y aplastar la rebelión en el 515, decidió que la estrategia meridional no daba el resultado deseado. Se volvió de nuevo hacia el catolicismo y comenzó a realizar acercamientos a occidente.

La estrategia occidental tuvo tan solo un éxito parcial. El Papa romano siguió insistiendo en su primacía sobre el patriarca de Constantinopla, que este no estaba dispuesto a conceder. Cuando murió Anastasio en 518 ni la estrategia meridional ni la occidental habían prosperado. Sin embargo la tesorería estaba repleta, y el imperio sólido y estable.

ResumiendoPodríamos reconocer a Rómulo Augústulo como el último emperador de Roma, debido a que el Imperio Romano de Occidente se consideró heredero natural del Imperio Romano dividido en el año 395.


Fuente: mundohistoria

Comentarios

BLOGGER: 1
Cargando...


En algunos artículos se irá añadiendo texto y/o vídeos según creamos conveniente, para una mayor ilustración de los mismos.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, vídeos que dejaron de funcionar, etc... háznoslo saber a través de " Contacto". ¡Muchas gracias!

/fa-tag/ Indígenas$type=one$count=3

/fa-youtube-square/ Vídeos recomendados:


Tecnica de hair tatto con pen razor, navaja y máquina

Enlace: Peluquería Busto

El gran Houdini

Enlace: El gran Houdini...
Nombre

2012,9,3 dimensiones,6,A. Edison,2,A.Turing,2,Abducción,2,Abejas,3,AC-DC,3,Adán y Eva,2,ADN,2,Agua,65,Águilas,4,Air Force One,2,Ajedrez,2,Al Capone,2,Alimentación,39,Alquimia,4,Amor,48,Amuleto/Talismán,2,Anarquismo,2,Ángeles,6,Animales,144,Anonymous,3,Antártida,2,Apocalipsis,3,Apple,10,Arañas,4,Argentina,12,Armagedón,2,Armas,18,Artes marciales,7,Asteroides,13,Atlántida,3,Audio,43,Audio libros,23,Aviones,46,Ballenas,2,Banderas,6,Barbie,3,Barcos,22,Beatles,8,Bebidas,30,Biblia,16,Bicicletas,8,Big Bang,5,Bluetooth,2,Boxeo,3,Britney Spears,2,Brujería,4,Burgos,38,C. Colón,4,Caballos,4,Café,3,Calculadoras,3,Calendario,11,Camiones,3,Cáncer,5,Cárceles,3,Casino,2,Castillos,8,Castrati,2,Cern,4,Cerveza,5,Charlot,3,Chat,3,Che,3,China,24,Ciencia,300,Cine,100,Circo,5,Citröen,3,Cleopatra,1,Clima,21,Clima (Burgos) - Horario mundial,1,Coca cola,2,Códice,4,Código,9,Código abierto,5,Cometas,6,Cómic,7,Concorde,2,Continentes,4,Copla,2,Cuba,3,Cuerpo de élite,3,Cuerpo humano,102,Culturas urbanas,3,Curiosidades,1049,Curiosity Rover,1,Da Vinci,6,Delfines,3,Delorean DMC - 12,2,Deportes,50,Día D,1,Diablo,9,Dibujos,34,Discos,4,Disney,17,Documentales,257,Doodle,2,Dragones,2,Drogas,6,Drones,2,Ébola,2,Eclipses,3,Edad Media,9,EE.UU.,106,Egipto,26,Einstein,3,El Cid,5,El Jarabo,2,El Lute,1,Elvis,3,En directo,5,Energía,48,Enfermedad,40,Enseñanza,175,Esclavitud,2,Escorpiones,2,Espadas,2,España y Pueblos,228,Estrellas,12,Exorcismo,6,Fantasmas,8,Ferrari,5,Física,33,Flamenco,2,Fobias,3,Ford,3,Formula 1,2,Fotografía,26,Francia,10,Franco,11,Francotiradores,3,Frases/Dichos,10,Freddie Mercury,3,Fuego,9,Fútbol,23,Galileo,4,Gandhi,2,Gastronomía,5,Gigantismo,3,Gitanos,5,Gliese 832,2,Google,18,GPS,3,Groucho Marx,2,Guerra,74,Guinness,8,Guitarras,5,H.Davidson,2,Hackers,14,Halloween,3,Hilo rojo,2,Hippie,2,Historia,629,Hitler,14,Homosexualidad,3,Humor,57,Idiomas,7,Imprenta,4,Indígenas,4,Indios,5,Informática,112,Insectos,10,Internet,66,Inventos,181,Invidente,5,Italia,14,Jabón,3,Jackson,9,Japón,19,Jesucristo,12,John Lennon,3,Juegos,31,Juegos en línea,24,Juegos olímpicos,5,Juguete,9,Kennedy,2,Lady Di,2,Las fuerzas del planeta (Serie),5,Láser,3,Leyendas,102,Libros,33,Lotería,2,Luis Lucena,2,Luna,19,Mafia,7,Magia,10,Magnetismo,16,Máquina del tiempo,2,Maradona,4,Maratón,2,Marie Curie,2,Marilyn Monroe,3,Masonería,3,Mayas,8,McDonald's,3,Medidor,1,México,26,Mi pedazo de cielo,1,Mike Tyson,2,Misterio,240,Mitologías,2,Moda,12,Mona Lisa,2,Monarca,4,Monedas,8,Monopoly,2,Mosquitos,2,Motor,63,Motor de agua,2,Motos,8,Mozart,2,Museo,7,Música,133,Napoleón,2,Nasa,14,Navarra,4,Navidad,28,Nintendo,4,Nostradamus,3,Noticias,251,Notre Dame,2,Nuclear,16,Obesidad,3,Ouija,2,Ovnis,30,Pamplona,2,Papa,6,Papá Noel,2,Pegamento,2,Pendrive,3,Península Ibérica,2,Perfumes,2,Perros,17,Personas,459,Petróleo,2,Piedras preciosas,2,Pinocho,2,Pintura,14,Pirámides,4,Piratas,6,Pirotecnia,3,Plantas,24,Pokémon Go,2,Polígrafo,2,Poltergeist,2,Profecías,10,Psicofonía,2,Queen,4,Quijote,2,Química,8,Radio,14,Ranas,2,Recordando a,190,Reencarnación,3,Reggae,2,Religión,130,Relojes,16,Resaca,2,Reyes magos,5,Rock,7,Roma,32,Rosetta,2,Rusia,24,Sabías que,1649,Salud,158,San Valentín,2,Seducción,3,Semana Santa,4,SETI,3,Shakira,2,SIDA,6,Simpson,3,Sistema solar,14,Sol,35,Spam,3,Submarino,4,Sucesos,64,Sueños,20,Sugerencias,35,Symbian,33,Tabaco,3,Tatuajes,5,Tecnología,277,Ted Williams,2,Telefonía,59,Telescopios,5,Televisión,18,Templarios,3,Teresa de Calcuta,2,Terremotos,12,Test,4,Tetris,2,Tiburones,11,Tierra,110,Titanic,11,Toros,5,Torre Eiffel,2,Torres gemelas,2,Trenes,11,Triángulo de las Bermudas,4,Trucos,4,Tutankamón,4,Tutorial,13,Universo,117,Vacunas,3,Varios,94,Vídeo,661,Videojuegos,5,Vino,2,Virus,6,Virus informáticos,15,Vril,2,Whisky,2,Windows,6,YouTube,6,Zodiaco,4,Zombis,3,
ltr
item
Te interesa saber: ¿Quién fue el último emperador romano?
¿Quién fue el último emperador romano?
En el año 476, un guerrero germánico llamado Odacro, se apodera de Italia y destrona al emperador de Occidente Rómulo Augústulo. Desde la, etc...
http://3.bp.blogspot.com/-oYfca_QfpRg/TXkcvdpCWNI/AAAAAAAAQ24/vjM_1nTBmWc/s320/El%2Bemperador%2BJustiniano.jpg
http://3.bp.blogspot.com/-oYfca_QfpRg/TXkcvdpCWNI/AAAAAAAAQ24/vjM_1nTBmWc/s72-c/El%2Bemperador%2BJustiniano.jpg
Te interesa saber
http://www.teinteresasaber.com/2011/03/quien-fue-el-ultimo-emperador-romano.html
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/
http://www.teinteresasaber.com/2011/03/quien-fue-el-ultimo-emperador-romano.html
true
637010643059257927
UTF-8
Cargar todos los artículos No se ha encontrado Ver más Seguir leyendo... Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio Páginas Artículos Ver más Recomendados para ti: Etiqueta Archivo Buscar Todos los artículos No se encontró nada con este término Volver a Inicio Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre justo ahora hace 1 minuto hace $$1$$ minutos hace 1 hora hace $$1$$ horas Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Seguidores Seguir Este contenido es premium Compartir para desbloquear Copie todo el código Seleccione todo el código Todos los códigos se copiaron en el portapapeles Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy