Si tu quieres, puedes ayudarnos a mantener esta página con un pequeño donativo.

- Más información -

Sistema solar
La pregunta parece en principio sencilla... Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón ¿Quién no se ha aprendido desde pequeño con orgullo esta lista de nombres..? Espera Neptuno y... ¿Plutón? ¿Estás bien seguro?... Pues no... en agosto del 2006 Plutón fue "degradado"... a una nueva categoría, "planeta enano".

Pero esta situación no es tan extraña como pudiera parecer. A lo largo de la historia el número de miembros que integran la familia de planetas ha ido variando de forma sustancial.

El modelo Geocéntrico contemplaba un total de 7 planetas; Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, el Sol y la Luna. Más tarde con la aceptación del modelo Helicéntrico, el Sol y la Luna perdieron su categoría de planeta y la Tierra fue añadida al listado. En definitiva hacia 1543 "existían" 6 planetas. En 1781 William Herschel descubriría el que se iba a convertir en el séptimo planeta del sistema solar; Urano.

A lo largo del siglo XIX la familia planetaria creció hasta los 23 miembros... Ceres, Palas, Juno, Vesta entre otros muchos cuerpos fueron descubiertos y añadidos a una lista que parecía no tener fin. En 1846 las perturbaciones detectadas en la órbita de Urano, tuvieron como consecuencia el descubrimiento de un nuevo planeta que ya los cálculos matemáticos habían predicho; Neptuno.

Hebe, Iriz, Flora, Metis, Higea, Parténope, Victoria, Irene, Eunomia..... el listado continuaba creciendo hasta que este gran conjunto de cuerpos fue reunido bajo el nombre de asteroides, y eliminado en 1852 definitivamente del selecto club de los planetas, quedándonos en 8.

Entrado ya el siglo XX, en 1930 el estadounidense Clyde William Tombaugh descubrió el que se convertiría en el noveno planeta del sistema solar; Plutón. Ya desde un principio eran muchos los científicos que ponían en duda su condición de planeta, pero con toda probabilidad la nacionalidad de su descubridor contribuyó a su rápida inclusión en la corte planetaria.

Por lo tanto durante más de 70 años nuestro sistema solar ha estado integrado por un total de 9 planetas.... Pero el descubrimiento en 2003 de Eris, un objeto del cinturón de Kuiper de mayor tamaño que Plutón, abrió de nuevo el debate. Si Plutón era un planeta, Eris debería también serlo, así como los demás grandes objetos que como era previsible se han ido descubriendo más allá.... Era necesario establecer una definición objetiva de planeta que evitase que la lista de planetas se dilatara de nuevo.

Sistema solarPor ello, finalmente, el 24 de agosto de 2006 se llevó a cabo la votación para decidir la propuesta oficial de la UAI, resultando aprobada por unanimidad la propuesta siguiente:

La UAI resuelve que los planetas y otros cuerpos del Sistema Solar se definan en tres categorías distintas de la siguiente manera:

1.- Un planeta es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma prácticamente redonda) y ha limpiado la vecindad de su órbita.

2.- Un planeta enano es un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol, tiene suficiente masa para que su propia gravedad supere las fuerzas de cuerpo rígido de manera que adquiera un equilibrio hidrostático (forma casi redonda), no ha limpiado la vecindad de su órbita y no es un satélite.

3.- Todos los otros objetos que orbitan al Sol se deben denominar colectivamente "Cuerpos Pequeños del Sistema Solar".

El motivo por el cual Plutón "ha sido degradado a Planeta Enano" ha sido que no ha limpiado la vecindad de su órbita... Si dividimos la masa de un cuerpo entre la masa total de los elementos que comparten su zona orbital, podemos ver como en el caso de Plutón este cociente es inferior a la unidad, mientras que en los ochos planetas supera 5000.

Simulador del sistema Solar
Sistema solar

Una vez dentro del simulador, para calcular la distancia entre Planetas, tenemos que considerar que:
1 AU es igual a 150 millones de Km.


My Solar System
(Nuevo, añadido el 30/09/2011)

Si te gusta la astronomía y en especial todo lo que tenga que ver con el sistema solar, hoy te presentamos un interesante simulador del sistema solar con el que podrás jugar con los parámetros de hasta cuatro cuerpos.

Dicho juego o simulador fue creado por la Universidad de Colorado en Boulder, una de las instituciones que le dedican más tiempo a la investigación de nuestro sistema solar.

Simulador del sistema Solar (Modo Juego)
https://lh4.googleusercontent.com/-sNIw3Uow_is/TjyJuskZjGI/AAAAAAAAYGo/GMH5fN6diE0/Recreacion.png


- Vídeo -

video


Aviso: El simulador NO funciona con algunas versiones de Internet Explorer.
Fuente: aia2009

7 comentarios Blogger 7 Facebook

  1. Zarelly Cardenas - Perú24 de marzo de 2011, 15:51

    la verdad que me agrada esta informacion pese a que uno estudia, muchas veces tiene que encontrar respuestas en internet y no en los colegios. gracias

    ResponderEliminar
  2. Me alegra de que te sirva la informacion. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! saludos..... Muy interesante el artículo, creo que este tipo de información es muy valiosa para las personas que visitan estos sitios, soy profesor y casi siempre les digo a mis estudiantes que hay información valiosa en Internet, pero les pido que verifiquen la fuente porque a veces hay información que no es confiable. Le felicito por importante aporte sigue adelante......Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Es realmente interesante y valioso. Un buen trabajo que se tiene que agradecer. Muchas gracias en nombre de todos los estudiosos del tema.

    ResponderEliminar
  5. Interesante web con buena información, es la primera vez que visito este sitio y me han gustado algunos de los temas que tocas. Saludos y te sigo de cerca.

    ResponderEliminar
  6. En respuesta a: Enigmas y Misterios.Muchas gracias, me alegra tenerte por aqui.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores te puedan responder, no comentes como "Anónimo". Utiliza la opción "Nombre/URL" y aunque te inventes un nombre, podrán dirigirse a ti.

Para más información, visita nuestra Política de Privacidad.

 
© 2013 - 2014 teinteresasaber.com

Pedro PC (Administrador)

Yolanda Torres C. (Supervisora) - Jesús Mª Busto R. (Asesor)

Política de privacidad

colores

TiS, con la tecnología de Blogger

Subir